Saltar a: navegación, buscar

Óscar Arias Sánchez

(Redirigido desde «Óscar Arias»)
Óscar
Información sobre la plantilla
Arias oscar.jpg
Ex-presidente de Costa Rica en dos mandatos y Premio Nobel de la Paz

Escudo de la República de Costa Rica

Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 2006 - 8 de mayo de 2010
VicepresidenteLaura Chinchilla (primera vicepresidenta)
PredecesorAbel Pachecho
SucesorLaura Chinchilla
8 de mayo de 1986 - 8 de mayo de 1990
VicepresidenteJorge Manuel Dengo Obregón (primer vicepresidente)
PredecesorLuis Alberto Monge
SucesorRafael Ángel Calderón Fournier
Datos Personales
NombreÓscar Arias Sánchez
Nacimiento13 de septiembre de 1941
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónLicenciado en Economía
Alma materUniversidad de Costa Rica
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido de Liberación Nacional (PLN)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMargarita Penón Góngora
HijosSilvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón
PadreJuan Rafael Arias Trejos
MadreLilliam Sánchez Cortés
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1987

Óscar Arias Sánchez. Político costarricense. Presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, reelegido para un segundo mandato en el 2006 hasta el 2010. Estadista de prestigio internacional y Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central a finales de la década de los ochenta.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Heredia en Costa Rica el 13 de septiembre de 1940. Hijo de Juan Rafael Arias Trejos y de Lilliam Sánchez Cortés, sucesor de una de las familias más ricas del país, dedicada al cultivo del café.

Estudios realizados

Realiza sus primeros estudios en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. En un inicio estuvo inclinado a la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard, decidiendo retornar a su país posteriormente y estudiar Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente se traslada a Reino Unido, en la London School of Economics y en la Universidad de Essex, en la que obtiene el doctorado en Ciencias Políticas. Regresa a su patria y desde 1969 hasta 1972 fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.

Labor política

Ingresó al Partido Liberación Nacional, siendo joven y de allí en adelante, escaló posiciones políticas rápidamente. En 1970 el Presidente José Figueres Ferrer lo nombró Asesor financiero en la Casa Presidencial y luego Ministro de Planificación Nacional. Su excelente desempeño en este puesto, hizo que don Daniel Oduber Quirós, al llegar a la Presidencia, lo nombre de nuevo en ese puesto. En las elecciones de 1978 fue electo Diputado y promovió varias reformas a la Constitución Política.

Antes de terminar su período legislativo, se postuló como candidato a la Secretaría General del Partido Liberación Nacional y triunfó. En 1985 se lanza a la convención interna del Partido Liberación Nacional y logra ser elegido candidato a la Presidencia de la República. En 1986 es el ganador de las elecciones presidenciales, venciendo a su rival Rafael Ángel Calderón Fournier.

Ganó las elecciones de febrero por un margen inesperadamente exiguo frente a su rival por la izquierda, Ottón Solís, y con un programa de "social democracia renovada" que amalgama apuestas como la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre América Central y Estados Unidos. Todo, en el contexto del final del tradicional sistema bipartidista conformado por la Liberación Nacional (PNL), su partido, y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Asumió la presidencia en un período de gran turbulencia en la región centroamericana. La caída de la dictadura de Somoza, en 1979, y la toma del poder por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional crearon una fuente de constante tensión en ésta región. La interferencia ideológica y militar de las superpotencias, aún enfrentadas dentro del marco de la Guerra Fría, amenazaba con desbordar tanto el alcance como la definición del conflicto centroamericano.

Tal intervencionismo incrementó el rigor de una guerra civil que ya había reclamado más de cien mil vidas en Guatemala, agravó la inestabilidad interna en El Salvador y Nicaragua, y creó tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica. A pesar de que el Gobierno previo había tomado la decisión de hacer una "Proclama de Neutralidad", Costa Rica parecía irremediablemente involucrada en los conflictos del área. Frente a estas amenazas, intensificó sus esfuerzos para promover la paz.

Presidencia

Antes de asumir la presidencia, realizó un viaje por los países de Centroamérica y de América del Sur, para invitar, personalmente, a los Jefes de Gobierno a estar presentes en la toma de poder. Al tomar las riendas del gobierno nueve presidentes latinoamericanos se reunieron en San José. En esta reunión el Presidente Arias convocó a una "Alianza continental en defensa de la democracia y la libertad". En esta oportunidad afirmó los principios de que todos los centroamericanos pudieran disfrutar de las mismas libertades y garantías de democracia social y económica, que cada nación tuviera el derecho de elegir, mediante elecciones libres y limpias, el tipo de gobierno más adecuado para atender mejor las necesidades y los intereses de su pueblo, y que ni las armas ni los regímenes totalitarios pudieran arrogarse el derecho de decidir por ellos. En ese momento, guiada por Oscar Arias, Costa Rica asumió un papel activo en la búsqueda de la democracia y la paz para los países de la región.

En 1987 diseñó un plan de paz para poner fin a la crisis regional. Ampliamente reconocido como el “Plan de Paz Arias”, su iniciativa culminó en los Acuerdos de Esquipulas II o el Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica firmado por todos los presidentes de los gobiernos de Centroamérica el 7 de agosto de 1987. [1]

En 1988, utilizó el contenido económico del Premio Nobel para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación: el Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana; el Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina; y el Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Desde esas bases ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas. Escribió varios libros sobre la actualidad y el pasado de Costa Rica, resaltando en sus obras el espíritu democrático costarricense.

Entre sus logros y beneficios de sus mandatos están las siguientes:

  • Como gobernante, se esforzó por lograr la pacificación de Centro América. Se propuso construir 80 mil viviendas para solucionar el problema de falta de vivienda de las personas de escasos recursos.
  • Redujo la deuda externa en un millardo de dólares, también controló y redujo la inflación.
  • Impulsó la enseñanza de la ciencia y la tecnología y fomentó en las escuelas el interés por el aprendizaje de la computación. Incentivó las exportaciones no tradicionales, atrajo el establecimiento de nuevas industrias extranjeras. Redujo el desempleo.
  • Construyó el Depósito Libre de Golfito para revitalizar esa zona antiguamente bananera. Impulsó todo lo relacionado con la conservación de recursos naturales, parques nacionales y turismo ecológico. Construyó el edificio de la Contraloría, el Parque de La Paz. Logró la aprobación de la Ley de Sicotrópicos y la Ley de Promoción de la Igualdad de la Mujer.
  • Creó el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la Sala Constitucional (Sala IV) y el Código Ambiental.
  • En el 2006 es el ganador, de nuevo, de las elecciones presidenciales, venciendo a su rival Ottón Solís Fallas.

Reconocido Prestigio Internacional

Participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es presidente del International Press Service (IPS), y es miembro de las Juntas Directivas del Stockolm International Peace Research Institute (SIPRI), del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD), y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECCARD). [2]

Es miembro de la Junta del Inter Action Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Commission on Global Governance, y actualmente es miembro de la Independent World Commission on the Oceans. Es, además, miembro activo del Diálogo Interamericano, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Create 21, Asahi.

Si bien es más conocido por su desempeño internacional, también se le reconoce la capacidad que demostró en el manejo económico durante su período presidencial. Arias cree que un gobierno de intervención reducida y de mínima burocracia es el mejor promotor de una economía próspera. Bajo su liderazgo, la economía costarricense avanzó y sirvió de modelo a los países vecinos. Durante su período presidencial, Costa Rica mantuvo la ventaja de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida, el Producto Interno Bruto experimentó, como promedio, un incremento del 5% anual, y la tasa de desempleo se redujo a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio. Este desarrollo económico estuvo balanceado por un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, la iniciativa de proveer de vivienda a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Fue un "presidente visible": con frecuencia se le veía entre la gente para escuchar los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos. Desde que concluyó su período presidencial en 1990, ha continuado siendo un "hombre del pueblo", preocupado por promover sus novedosas ideas de seguridad humana, gobierno global, y desarrollo humano. En la búsqueda del interés humano como un tópico prioritario de la agenda internacional, ha creado un vínculo entre el Sur empobrecido y el Norte desarrollado, entre el políticamente estable Occidente y el conflictivo Este. Lleva, a los países industrializados, un sincero mensaje de solidaridad, que contrasta con las crecientes amenazas que experimentan hoy en día todas las naciones, e iniciativas que auguran una era de paz y prosperidad para toda la humanidad.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987, por su iniciativa desplegada para obtener la paz en la región centroamericana.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Presidentes de Costa Rica. Disponible en: Guiascostarica. Consultado el 15 de octubre de 2015.
  2. Vida y obra de Óscar Arias Sánchez. Disponible en: Buscabiografias. Consultado el 15 de octubre de 2015.

Fuente