Lawrence Durrell

Lawrence Durrell
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NombreLawrence Durrell
Nacimiento27 de febrero de 1912
Darjeeling, Bandera de la India India
Fallecimiento8 de noviembre de 1990
Sommières, Bandera de Francia Francia

Lawrence Durrell escritor británico, hermano del también escritor y zoólogo Gerald Durrell. Escribió biografías, poesía, obras de teatro, de viaje y novelas.

Durrell se resistió a que lo asociasen con el Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita. Póstumamente se descubrió que en realidad nunca tuvo la ciudadanía británica. Se considera que su obra maestra es la tetralogía llamada El cuarteto de Alejandría.

Síntesis biografica

Nació en Julundur, India, en 1912. Hijo de colonos británicos nacidos en India, con once años fue enviado a Inglaterra para estudiar, cambio que nunca aceptó y que influyó en el fracaso de su estancia universitaria.

Se dedicó a escribir, y tras la publicación de dos novelas de mediana aceptación, consiguió convencer a su madre, hermanos y esposa para mudarse a Corfú, Grecia, lugar donde comenzó a labrarse un estilo propio y que lo inspiró hasta que se vio obligado a escapar a Alejandría, Egipto por la Segunda Guerra Mundial. Antes de su exilio había viajado a Francia para conocer a Henry Miller, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte de éste, y quien con su Trópico de Cáncer influyó en su innovadora prosa.

Viajes

Durrell se trasladó por motivos de trabajo a Rodas, de allí a Argentina y a Yugoslavia, con labores relacionadas con la embajada británica, consiguiendo finalmente volver a las islas griegas que amaba, asentándose en Chipre, donde comenzó a escribir las cuatro obras de El cuarteto de Alejandría, cuya novela más conocida e influyente, Justine, estaba inspirada en su segunda esposa, Eve Cohen.

Debido a las tensiones con los británicos por parte de los griegos por la posesión de Chipre, se vio obligado a huir de nuevo, estableciéndose finalmente en la Provenza francesa, donde, tras terminar su famoso cuarteto y publicar Limones amargos, que gozó de gran popularidad.

Muerte

Hermano del también escritor Gerald Durrell. "Debo confesar que no he disfrutado nada en mi vida. He estado aburrido desde que salí de la matriz de mi madre", declaró Lawrence Durrell en televisión en 1988, dos años antes de su indigna muerte en un baño francés en Sommières el 8 de noviembre de 1990 de un infarto.

Obras

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Su primer éxito fue la novela autobiográfica El cuaderno negro, que escribió en París en 1938, y en la que exalta la libertad sexual bajo un influjo del escritor estadounidense Henry Miller.

Inició su producción literaria en el género lírico con A private country (1943) y On seeming to presume (1948), inspiradas en motivos mediterráneos y helénicos. Su obra narrativa está impregnada de una sensibilidad poética y el empeño de renovación. Lo mejor de su obra se basa en gran medida en las experiencias y observaciones de sus largos periodos como diplomático en el extranjero, principalmente en Grecia, Chipre y Egipto.

Pese a la calidad de su obra, sólo logró el reconocimiento con la publicación de la tetralogía El cuarteto de Alejandría (1957-1960), un estudio del amor y las intrigas políticas en Alejandría antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra representó su mayor éxito y los cuatro libros se publicaron originalmente por separado y en la que se incluyen Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960). El cuarteto es un estudio del amor y las intrigas políticas en Alejandría antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y narra la misma historia desde el punto de vista de cada uno de sus personajes.

La compleja estructura de la novela y su estilo elaborado evocan el ambiente exótico de la ciudad y descubre aspectos insólitos de una Alejandría casi irreal, de matices insospechados y de ricas sensaciones que se proyectan sobre los actos de los personajes para modelarlos y convertir así la ciudad en el principal protagonista de la obra, todo ello marcado por la persistencia del tema erótico y de una técnica impresionista en la narración.

La celda de Próspero (1945) y Limones amargos (1957) —lo mejor de su producción en opinión de algunos— describen la vida contemporánea en las islas de Kérkira (Corfú) y Chipre, respectivamente. Entre sus obras posteriores cabe citar Tunc (1968) y sus secuelas, Nunquam (1970), Monsieur o el príncipe de las tinieblas (1975) y Quinx (1985).

La poesía de Durrell, en la que también se pone de manifiesto el poderoso uso evocativo del lenguaje, incluye Poemas reunidos (1960) y Actis (1961) y se recopiló en Poemas completos, 1931-1974 (1980). En 1969 publicó una colección de sus ensayos de viajes, El espíritu de un lugar.

Obras escogidas

  1. Actis
  2. Antrobus
  3. Carrusel siciliano
  4. El arca sobrecargada
  5. El cuaderno negro
  6. El cuarteto de Alejandría
  7. El espíritu de un lugar
  8. La celda de Próspero: recuerdos de la isla de Corfú
  9. Limones amargos
  10. Livia
  11. Monsieur o el príncipe de las tinieblas
  12. Nunquam
  13. Poemas completos,1931-1974
  14. Poemas escogidos
  15. Poemas reunidos
  16. Quinx
  17. Reflexiones sobre una Venus Marina: Viaje a Rodas
  18. Tunc
  19. Visión de Provenza

El cuarteto de Alejandría

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Entre 1957 y 1960, Lawrence Durrell se propuso representar en una saga literaria la noción del espacio - tiempo de la teoría de la relatividad. El resultado fue una serie de 4 novelas, que en su continuidad constituyen un solo texto, El cuarteto de Alejandría. Las tres primeras representarían las dimensiones euclidianas del espacio, narrando una misma historia desde distintas miradas ("cada persona tiene distintos prismas desde los cuales puede ser descripto", sugiere el autor en un momento). La cuarta introduciría la dimensión temporal y explicaría la totalidad de la obra.Durrel intenta así en la literatura lo que Giedion dice que habían hecho, algunos años antes, los maestros del Movimiento Moderno en la arquitectura.

Si se toma al pie de la letra su intención original, la obra de Durrell es probablemente un fracaso: no creo que nadie tenga una mejor comprensión de las teorías de Einstein por haber leído el Cuarteto (algo que suele suceder con estos homenajes del arte a la ciencia). Más fortuna parece haber tenido en la investigación del amor moderno, otro de los objetivos declarados por el autor. Para la literatura, en definitiva, y especialmente para al placer de los lectores, Durrell dejó 5 magníficos textos: cada una de las novelas, que se disfrutan por si mismas, y el Cuarteto como obra completa.

La ironía es que un libro que aspira a representar una teoría científica del siglo XX, una obra que debería opacar los logros de Joyce y de Proust, resulta finalmente una entrañable novela en la mejor tradición del XIX, con personajes muy bien definidos componiendo un grupo de amigos que se constituye casualmente durante el período inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial. Toda la novela está recorrida por esa agradable sensación de la amistad sincera entre gente que se aprecia a pesar de sus diferencias y de sus pasiones (que abundan en el Cuarteto).

El otro gran logro del Cuarteto, y el que más nos importa en esta nota, es la representación de una ciudad que aparece vívidamente descripta como un personaje más de la novela. "La ciudad -al decir de Durrell- que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría". Toda la atmósfera cosmopolita y milenaria de Alejandría, protegida por el recuerdo del gran Poeta de la Ciudad: Constantino Kavafis.

En esa vívida y decadente Alejandría ("lo único real en esta novela") se mueven los personajes de Durrell. Justine, promiscua y seductora arrastrando la herida de un trauma adolescente, su perfume Jamais de la vie y sus "ojos translúcidos, agrandados por la belladona", amada por Darley (narrador del Cuarteto) con el aparente consentimiento de su esposo, Nessim. Una hija auténtica de Alejandría, su paisaje y su llanura aluvial, con "su aire de extenuación", es decir, "ni griega ni siria, ni egipcia, sino un híbrido, una ensambladura" ("Justine y su ciudad se parecen en que ambos tienen un sabor intenso aunque les falta todo carácter auténtico").

Balthazar, amigo de Kavafis y "oráculo" de la ciudad, "su daimon platónico, el mediador entre sus dioses y sus hombres". Mountoulive, embajador de Inglaterra atrapado entre su deber profesional y la amistad con Nessim. Pursewarden, alter ego de Durrell, el salvaje Naruz, la pobre y melancólica Melissa ("señor: yo soy la soledad misma"), la encantadora Clea, el siniestro Capodistría y tantos otros.

Para la misma época en que Durrel escribía su Cuarteto, Kurosawa revolucionaba el lenguaje del cine con Rashomon, una película (que aun hoy es de vanguardia) donde un mismo hecho es narrado desde 4 ópticas distintas. El Cuarteto coincide en esta exploración sobre la relatividad de las verdades humanas, distinta a la relatividad científica, y donde solo el amor nos salva de la angustia y el vacío. Como Durrell mismo dice en el final de Justine, "¿acaso no depende todo de nuestra manera de interpretar el silencio que nos rodea?".

Fuentes

  • Lawrence Durrell(1912-1990) [1]. Consultado: 23 de mayo del 2018
  • Lawrence Durrell: el heraldo negro del futuro de Chipre [2]. Consultado: 23 de mayo del 2018