Saltar a: navegación, buscar

Lebrel irlandés

Lebrel irlandés
Información  sobre la plantilla
Labrel Irlandes.jpg
GrupoLebrel
País de OrigenBandera de Irlanda Irlanda
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Galgo irlandés
Lobero irlandés
Irish Wolfhound
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 71 y 79 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 10 ,Sección 2

Lebrel irlandés. Es una raza de perro natural de Irlanda.

Historia

Al igual que los celtas continentales, los irlandeses también se interesaron en criar grandes galgos. En un principio tuvieron perros con variedad de pelaje, teniendo de pelo liso o duro, pero tiempo más tarde, prevaleció el de pelo duro, debido en parte al acondicionamiento de la raza a la climatología del lugar.

No hay ningún tipo de duda referente a que los galgos irlandeses formaron la base de los galgos escoceses, fueron muy apreciados por las mejores cortes europeas, enviándose hermosos ejemplares a España, Inglaterra, Francia, Suecia.

Hoy por hoy es el perro más alto de todas las razas conocidas.

Características generales

Es un perro de gran envergadura y apariencia imponente. Dotado de una buena musculatura y con un porte muy elegante.

Apariencia

Su tamaño inspira gran respeto. La cabeza y el cuello van siempre erguidos; de pecho muy profundo, y moderadamente ancho; el hocico es largo y algo puntiagudo; ojos almendrados de color oscuro; orejas pequeñas y caídas en forma de rosa (como los Greyhounds). La cola es larga y ligeramente curvada, de grueso moderado y bien cubierta de Archivo:Pelo. El pelaje es fuerte, espeso y duro. Puede ser de color: gris, atigrado, rojo, negro, blanco y leonado.

Cabeza

Larga, con huesos frontales levantados y con un stop poco definido. Hocico largo y algo puntiagudo. De orejas pequeñas. Mordida en forma de tijera.

Cuello

Bastante largo, fuerte y musculoso, con una buena curvatura y carente de papada.

Cuerpo

Pecho profundo con antepecho ancho. Dorso más largo que corto y riñones con forma convexa, el vientre lo lleva bien recogido.

Cola

Larga y algo curvada, de grueso medio y recubierta de abundante pelo.

Extremidades

Anteriores Espaldas fuertes y oblicuas. Los codos bien pegados al cuerpo. Patas fuertes y rectas. Posteriores Muslos atléticos, con pierna larga y fuerte, corvejones bien descendidos.

Pelo

Fuerte y áspero en todo el cuerpo, extremidades y cabeza.

Color

Gris, atigrado, rojo, negro, blanco, leonad.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos: 79 cm.
  • Hembras: 71 cm.

Temperamento y comportamiento

El Irish Wolfhound es un perro pacífico, tranquilo, discreto e independiente. Se muestra muy paciente con los niños aunque, al no ser demasiado consciente de lo grande que es, puede que en el juego sea un poco bruto. Su carácter alegre, feliz, protector y obediente.

Temperamento

Se les conoce como los "gigantes amables" por ser cariñosos, afectuosos y noblez. Son equilibrados y dóciles. Le gusta estar al lado de su amo, son fieles y muy sociables ya sea con los niños, la familia o con cualquier otro perro o mascota. Por su gran tamaño necesitan de grandes espacios para recrearse y hacer ejercicios. Su capacidad de aprendizaje media; sin embargo poseen un elevado instinto de pastoreo y cacería.

Enfermedades más comunes de la raza

Como todos los perros grandes el Lebrel Irlandés, es propenso a padecer displasia de cadera y otras enfermedades óseas. Dentro de las cuales se encuentra:

  • -Cáncer en los huesos.
  • -Cardiomiopatías.
  • -Torsión Gástrica.
  • -Atrofia Progresiva de la Retina.
  • -Enfermedad de Von Willebrand.

Cuidados

Debido a su gran tamaño, el Lobero Irlandés necesita mucho espacio. Aunque puede adaptarse a vivir en un interior, lo ideal sería que pudiese campar a sus anchas por un jardín. El cachorro de Irish Wolfhound crece con rapidez, por lo que una alimentación adecuada y el ejercicio son de suma importancia durante los años de crecimiento.

Longevidad

Usualmente unos 12 años. La mayor preocupación de los que tienen este Lebrel es su poca longevidad: los machos acostumbran a vivir un promedio de cinco a seis años y las hembras entre seis y siete.

Véase también

Fuentes