Lefse (receta)

Lefse
Información sobre la plantilla
Lefse.jpg
Descripción de la receta
Panes planos tradicionales
País de origen
Bandera de Noruega Noruega
Ingredientes
Harina, papas, mantequilla y leche o crema


Lefse. Sencillo plato de pan plano se prepara tradicionalmente durante las fiestas como la Navidad y el Año Nuevo, o también en celebraciones como las bodas. El procedimiento o los ingredientes pueden variar ligeramente en los tiempos modernos. Inicialmente, se hace una masa, de la cual se fríen estos panecillos en grandes planchas. La masa hecha de harina, papas, mantequilla y leche o crema se disfruta mejor con un acompañamiento tradicional.

Origen e historia de la receta

Es un plato típico de la cocina noruega, una especie de pan tradicional que, a nosotros, probablemente se nos parezca más a una crepe o a una piadina italiana.

Sus ingredientes lo hace peculiar, porque se prepara con patatas en lugar de la típica harina de trigo. Sin embargo, podría tener orígenes bastante recientes, echando raíces en el corazón de los noruegos en una era más contemporánea.

Las patatas llegaron al viejo continente pasado año 1500, y antes de que fueran verdaderamente apreciadas, tuvo que pasar un tiempo. Sin embargo, una vez se ganaron su confianza, el éxito fue rotundo: las tierras de esas frías regiones eran perfectas para cultivar estos tubérculos, mientras que su alto contenido en vitamina C y almidón las hacía excelentes para la dieta.

Una planta cultivada durante 10.000 años en el otro lado del mundo se había adaptado rápidamente a Noruega.

El punto de inflexión definitivo se produjo durante las guerras napoleónicas, cuando los suministros de cereales se redujeron a casi cero y la patata se convirtió prácticamente en el único medio de subsistencia de la gente, que descubrió nuevas formas de trabajarla.

El pan noruego generalmente ha sido redondo, un producto similar a nuestras galletas saladas, con la posibilidad de almacenarse a lo largo de todo su duro invierno. Siguiendo este tipo de producto, los noruegos reemplazaron la harina tradicional por patatas, produciendo así un nuevo tipo de pan: así nació el Lefse.

Se convirtió en un indispensable plato en la mesa de los noruegos, siendo algo que se llevaron consigo muchos noruegos que se mudaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Una vez allí, la mayoría de las mujeres continuaron preparando esta receta, que ahora se ha convertido en sinónimo de hogar, convivencia y tradición, condimentándola con los ingredientes más dispares.

Tratar de hacerlo en casa no es difícil, de hecho, los ingredientes son muy fáciles de localizar.

Ingredientes

• 450 g de patatas

• 25 g de mantequilla

• 60 ml de nata para montar

• 1 cucharadita de azúcar

• 120 gramos de harina tipo 0

Preparación

1. Hierve las patatas, pélalas y machácalas. Después agrega la mantequilla y deja que se enfríe.

2. Luego mezcle la nata, el azúcar, la sal y la harina, que tendrás que trabajar hasta que esté homogénea y ligeramente pegajosa.

3. Divídelo ahora en 8 bolas, y aplástalas para obtener un espesor de unos 2-3 mm y deja que reposen unos minutos.

4. Calienta la sartén ligeramente engrasada y cocínalas por ambos lados dándoles la vuelta hasta que aparezcan las burbujitas oscuras.

5. Deja que se enfríen y ¡listo!

Fuentes