Lenny Bruce

Lenny Bruce
LennyBruce.jpg
Artista de la comedia en vivo, crítico social y satírico estadounidense. Alcanzó reconocimiento al usar en su shows su forma de comedia abierta, de estilo libre en el que hacía uso de la crítica, integrando la sátira, política, religión, sexo y lenguaje soez.
Nombre realLeonard Alfred Schneider
Nacimiento13 de octubre de 1925
Mineola (Estados Unidos)
Fallecimiento3 de agosto de 1966
Hollywood (Estados Unidos)
NacionalidadEstadunidense
OcupaciónEscritor, actor, guionista, periodista, cantante y comediante
Familia
CónyugeHoney Harlow (1951-1957)
Hijo/sKitty Bruce
Sitio web
Página webwww.lennybruceofficial.com

Lenny Bruce. Artista humorístico norteamericano nacido como Leonard Alfred Schneider el 13 de octubre de 1925 en Mineola; fue un reconocido satírico social durante la década de 1950 y principios de la de 1960.

Aunque las autoridades públicas denunciaron cada vez más sus actuaciones como sucias y enfermizas y los tribunales de los Estados Unidos lo juzgaron por obscenidad. Fue muy apreciado por artistas e intelectuales y, después de su muerte, emergió como un ícono cultural entre los defensores de la libertad de expresión y el humor político.

Historia

Hijo de un zapatero y una bailarina. Cuando tenía cinco años, sus padres se divorciaron y fue criado por su madre y varios parientes.

Se unió a la Marina de los EE. UU. en 1942, sirvió en el extranjero y fue dado de baja con honores en 1945 después de hacerse pasar por un travesti. Regresó a vivir con su madre y se introdujo en el mundo del espectáculo cuando se desempeñó como maestro de ceremonias en el club nocturno donde ella trabajaba.

Comienza su vida artística

Inspirado, comenzó a participar en noches de aficionados en varios clubes nocturnos de Nueva York y Nueva Jersey , donde realizaba principalmente impresiones, parodias y frases ingeniosas.

Pronto desarrolló un estilo marcado por el humor negro y salpicado de obscenidades y, a medida que ganaba notoriedad, centró su material en las críticas de los establecimientos sociales y legales, religión organizada, actitudes moralistas hacia el sexo y las drogas, y otros temas controvertidos. Cambió su apellido a Bruce en 1947.

El programa de TV Arthur Godfrey's Talent Scouts

Hizo sus primeras actuaciones profesionales poco después de la Segunda Guerra Mundial , aunque no fue hasta su aparición en el programa de TV Arthur Godfrey's Talent Scouts en 1948 que su carrera comenzó a despegar.

Después de un paso obligado en el Borscht Belt de Nueva York, se casa con una stripper llamada Harriet ("Honey") Harlowe (née Jolliff) en 1951. Se mudaron a California, donde experimentó con su material y técnica en los clubes de striptease y casas burlescas de y alrededor de Los Ángeles.

Nace una hija, Kitty

La pareja tuvo una hija, Kitty Bruce, en 1955 pero la unión matrimonial iba mal y terminó poco tiempo después. En abril de 1959, Bruce apareció en el programa de televisión nacional Steve Allen Show, donde fue presentado como “el comediante más impactante de nuestro tiempo”. Solo unos meses antes, la revista Time lo había llamado un cómico enfermo, aunque se describía a sí mismo como imposible de etiquetar.

Su actuación en el Carnegie Hall

Un punto de inflexión en la carrera de Bruce fue su actuación en 1961 para una casa llena en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York . Como observaría más tarde uno de los fiscales de Bruce, si él decía cosas que el establecimiento no quería que se dijeran, su prominencia recién descubierta inevitablemente acarreaba una persecución policial y judicial más intensa.

Albert Goldman describió su actuación y a Lenny de esta manera:

Este fue el momento en que un joven comediante oscuro pero en rápido crecimiento llamado Lenny Bruce eligió dar una de las mejores actuaciones de su carrera. ... La actuación contenida en este álbum es la de un niño de la era del jazz. Lenny adoraba a los dioses de la espontaneidad, la cordura y la asociación libre. Se creía un jazzman oral. Su ideal era caminar por ahí como Charlie Parker, tomar ese micrófono en la mano como una bocina y soplar, soplar, soplar todo lo que se le ocurría en la cabeza tal como se le ocurría sin censura, nada traducido, nada mediado, hasta que él era pura mente, pura cabeza enviando ondas cerebrales como ondas de radio a las cabezas de cada hombre y mujer sentados en ese vasto salón. Enviando, enviando, enviando, finalmente llegaría a un punto de clarividencia donde ya no era un intérprete, sino más bien un medio que transmitía mensajes que le llegaban desde afuera: desde el recuerdo, la fantasía, la profecía. Un punto en el cual, al igual que los practicantes de escritura automática, su lengua iba más allá de su mente y decía cosas que no planeaba decir, cosas que lo sorprendieron, lo deleitaron, lo hicieron reír, como si él fuera un espectador en su propia actuación!

Comienza la persecución policial

Más tarde ese año fue acusado de violar la ley de obscenidad de California en el Jazz Workshop de San Francisco. El jurado lo absolvió, pero siguieron más arrestos. Dos veces los juicios resultaron en un jurado dividido, pero en Illinois lo condenan a un año de cárcel. Si bien se encontraba apelando, fue deportado de Inglaterra y en marzo de 1964 fue arrestado nuevamente por cargos de obscenidad en el sur de California.

El estrés acumulativo del continuo acoso y enjuiciamiento policial estaba pasando factura, física, emocional y financieramente, y el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco lo declaró oficialmente indigente en 1962.

Nuevamente arrestado

En abril de 1964, es detenido en Nueva York por sus actuaciones en el Café Au Go Go de Greenwich Village . Esta acción de la policía generó tremendo apoyo, incluida una petición firmada por una formidable variedad de artistas e intelectuales estadounidenses, incluidos Woody Allen, Bob Dylan, Saul Bellow , Arthur Miller y Susan Sontag ..

Pero a pesar de que una multitud de personalidades y académicos destacados testificaron a su favor, el Tribunal de Primera Instancia Penal de la ciudad de Nueva York lo declaró culpable de obscenidad. En un momento en que la mayoría de los clubes nocturnos de Estados Unidos lo habían incluido en la lista negra, las consecuencias personales fueron profundas.

Su salud y estado mental se deterioraron rápidamente. Su última actuación fue el 26 de junio de 1966 en el San Francisco's Auditorio Fillmore. Cinco semanas después, el 3 de agosto, la muerte lo alcanzaría producto de una sobredosis de morfina (que no todos aceptan como algo verdadero sino sospechoso) en su casa de Hollywood Hills. En 2003, casi 40 años después de su muerte, el gobernador de Nueva York George Pataki le concedió un indulto póstumo sin precedentes .

Su legado

Sus actuaciones plantearon cuestiones que pusieron a prueba la capacidad del sistema legal para hacer frente al cambio social. Si bien el presidente del Tribunal Supremo de Nueva York, John Murtagh, no tenía dudas de que las actuaciones de Bruce eran obscenas dentro de la Sección 1140-a de la Ley Penal, el juez J. Randall Creel en una opinión disidente señaló que las decisiones en los casos de obscenidad en los Estados Unidos habían demostrado ampliamente las limitaciones de la ley penal en el proceso judicial en la solución de este tipo de problema de política social.

Las actuaciones y los juicios de Bruce plantearon la cuestión de qué era la obscenidad y quién debería definirla. También sirvieron para restablecer el papel de la sátira y la crítica social en el arte cómico estadounidense. Sobre todo, en un momento de creciente protesta social y política en materia de raza, género y política exterior, tanto el desafío de Bruce a los valores establecidos como la respuesta oficial que recibió revelaron contradicciones fundamentales y generalizadas en la naturaleza de la democracia estadounidense . Al final, fue perseguido no solo por su uso de lenguaje obsceno, sino también porque sus actuaciones iban mucho más allá de las cómodas normas de la comedia convencional.

Véase también

  • Lista de líderes de derechos civiles.
  • Dirtymouth, una película biográfica de 1970 sobre Bruce

Fuentes