Saltar a: navegación, buscar

Leonardo del Mármol

(Redirigido desde «Leonardo Mármol»)
Leonardo Mármol
Información sobre la plantilla
NombreLeonardo Adolfo del Mármol y Tamayo
Nacimiento1 de noviembre de 1836
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de junio de 1886
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Causa de la muerteTuberculosis
PadresRaimundo Mármol y Clotilde Tamayo
FamiliaresHermano del mayor general Donato Mármol y primo del general de brigada Eduardo Mármol

General Leonardo Adolfo del Mármol y Tamayo. Combatiente del Ejército Libertador, Coronel, brigadier y participante de la Protesta de Baraguá.

Síntesis biográfica

Muchos historiadores lo señalan como santiaguero, pero estudios más recientes lo identifican como holguinero. Nació en Holguín el 1 de noviembre de 1836 y fue bautizado en la Iglesia de San Isidoro. Su padre fue el capitán de Infantería don Raimundo Mármol, natural de Caracas, y su madre doña Clotilde Tamayo, de Bayazo; sus abuelos paternos el Teniente Coronel de Infantería don Francisco Mármol, de España, y Josefa Valdés, de Caracas.

En 1841, con tres años de edad, fue llevado a Santiago de Cuba. Transcurrieron algunos años y su padre y tío habían sido involucrados en los asuntos del General Lorenzo, por lo que las autoridades de Santiago de Cuba, pidieron datos de ellos y se los mandaron las autoridades de Holguín.

Datos de su casamiento, encontrados en Santiago de Cuba, en la Iglesia Catedral, señalan su matrimonio con la señorita Liberata Castillo Calero. Sus datos:

En la Iglesia Santa Lucía, de Santiagos de Cuba, en el libro de nacimientos de blancos aparece: “...el bautizo de una niña que lleva por nombre Elvira Ignacia de la Caridad Mármol y del Castillo, hija de Don Leonardo y Doña Liberata, nacida el 31 de julio de 1867 y bautizada el 4 de noviembre de 1867, padrinos, Francisco Javier del Mármol y Doña Clotilde Tamayo. Otras referencias, en el aspecto personal, señalan la posibilidad de haber contraído matrimonio, por segunda vez, en Manzanillo, con Emilia Fonseca, con quien tuvo dos hijos, divorciado o tal vez viudo de Liberata.

  • Leonardo del Mármol Fonseca.
  • Donato del Mármol Fonseca.

Infancia y juventud

Cuando tenía tres años, fue llevado para Santiago de Cuba y aunque no se han encontrado datos de él en los colegios de la época, Santiago y San José, pero se piensa que sobre 1843-1844 cursó el primer grado y que tuvo un preceptor, cosa normal para la época en personas de cierto poder económico como su familia.

En 1860 con 19 años salió de Santiago y se marchó en 1868 para incorporarse a la guerra con su hermano Donato.

Trayectoria en el Ejército Libertador

Fue el único superviviente de la guerra en esta familia, los Mármol y Tamayo.

Hay una nota que lo ubica posiblemente con José Maceo, como Jefe, en la Guerra Chiquita.

El 16 de junio de 1872 fue ascendido a Coronel, con antigüedad del 10 de abril de 1869. Se ha encontrado gran correspondencia entre jefes, Maceo, Céspedes y otros, comunicándose con Leonardo, dándole órdenes o instrucciones o simplemente felicitándolo.

El 10 de noviembre de 1873, bajo el mando del general Calixto García Iñiguez, atacó a Manzanillo.

El 9 de enero de 1874 sostuvo un combate en Melones, a unos 25 kilómetros de Holguín, conjuntamente con fuerzas de Las Tunas y Holguín. El jefe superior era el general Calixto García.

En 1874 apareció comandando la Brigada de Bayazo, conjuntamente con Emilio Nogueras y a finales de 1874 fue trasladado de la jefatura de la Brigada de Bayamo a la de Guantánamo, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo.

En junio de 1875 se destacó en el ataque al campamento español de “La Demajagua” y un mes más tarde en el combate de “La Redonda”.

El 30 de julio de 1875, bajo su mando y el de Silverio del Prado atacaron por el frente; los flancos fueron cubiertos por el teniente coronel Amábile y los coroneles Marrero, Feria y Palacio, causándole baja a una columna española que fue atacada por unos 600 efectivos de la División de Cuba. Los españoles se retiraron con fuertes pérdidas bajo el mando del brigadier Maceo. El ataque se efectuó en La Redonda, Guantánamo.

El 6 de agosto de 1875 acampó en Monte Verde y el 11 de agosto 1875 se incorporó al Cuartel General, pasando por Monte Verde, La Clarita y Prenda.

El 18 de septiembre de 1875 tropas bajo su mando derrotaron a los españoles en Mayarí Arriba. El combate fue exitoso para las fuerzas cubanas.

El 19 de septiembre libró un combate en la Trocha militar del Cauto, aunque en un documento apareció esta fecha como el 14 de septiembre.

En la reunión de Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, apareció con los grados de coronel y luego de este hecho histórico ya firmó como General de Brigada.

Fue vocal del gobierno presidido por el mayor general Jesús Calvar, (Titá.)

Fue ascendido a Brigadier. Continuó en operaciones y participó en varias acciones de guerra más.

Capituló el 29 de mayo de 1878, en Santiago de Cuba y salió de Cuba.

Esta capitulación fue decidida por el Gobierno Provisional, constituido por Jesús Calvar Eduardo, Fernando Figueredo Socarrás, Secretario Vocal y Leonardo del Mármol y Tamayo, Vocal.

Muerte

Murió en Santiago de Cuba el 3 de junio de 1886 a causa de tuberculosis. Al morir tenía 48 años, fue enterrado como pobre de solemnidad por el municipio.

Sobre su muerte señala Emilio Bacardí en sus Crónicas:

… blanco, cruz baja, sin acompañantes, etc., tisis pulmonar, holguinero, de 48 años, D. Leonardo del Mármol

Fuentes

  • Sánchez Arrufat, Nelson. Investigador Histórico. UNHIC. Sección de Base. Antonio Maceo y Grajales.