Leonidas Gambartes

Leonidas Gambartes
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento13 de febrero de 1909
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de marzo de 1963
Rosario, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Movimientorealismo y surrealismo
Premios
 
  • Premio. Medalla de Plata de la Exposición Internacional de Bruselas, 1958.
  • Premio.


Leonidas Gambartes. Fue un pintor argentino, cartógrafo de profesión y autodidacta por convicción. Participó y fundó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, en 1932 y uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio.

Síntesis biográfica

Nació en Rosario el 13 de febrero de 1909. Comienza a interesarse por el arte con 18 años.

Formación artística

Comenzó su formación artística con varios que fueron formados por el maestro Fernando Gaspary; como lo fue Antonio Berni.

Trayectoria artística

En 1934 conoce a David Alfaro Sequeiros y funda junto a otros artistas, la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, punto de partida del movimiento moderno en Rosario. A mediados de la década de los 40, inicia un repertorio temático que mantendrá a lo largo de su vida, las series de brujas que luego se prolongarán en las hechiceras y conjurantes.

En 1949 realiza su primer cromo al yeso, técnica que caracterizará la mayor parte de su producción a partir de ese momento y miembro fundador del Grupo Litoral de Rosario.

Incursionó en la literatura, redactando poemas.

Poco antes de morir, después de casi treinta años en los que, pese a la afección de su vista, trabajó como cartógrafo, obtiene una pensión por incapacidad, lo que le permite dedicarse íntegramente a la pintura.

Movimiento y temática

"Yo creo que pinto el sentimiento de la superstición, de lo mágico, de la memoria de la tierra, las formas y colores que esta suscita, la vida cotidiana de cierto tipo de gente más arraigada de nuestro medio... trato de expresar en el ámbito de mi ambiente del Litoral lo que este tiene de nacional, con su fondo místico profundo...”.
Gambartes

.

Las primeras obras de Gambartes con un acentuado realismo, tendencias cromáticas del Impresionismo con un acento expresionista. Entre 1937 a 1941, realiza una serie de acuarelas de exquisita factura humorística, de sutil colorido.

De 1944 realiza dibujos a pluma y tinta china, con tendencias surrealistas. En una continua búsqueda en 1947, surgen nuevos caminos, hacia una temática simple intimista y social.

Muerte

Falleció en Rosario el 2 de marzo de 1963.

Exposiciones y reconocimientos

  • Exponer en 1954, en la Galería Bonino y en 1956 lo hace por primera vez en el exterior, participando de la XXVIII Bienal Internacional de Arte, en Venecia.
  • En 1955, expone en la Bienal de Arte de San Pablo.
  • Fue invitado a la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en México, realizada en 1958. Ese mismo año recibe otros reconocimientos como:
  • la participación en el Salón Panamericano de Porto Alegre y la Exposición Internacional de Bruselas. En esta última recibe la Medalla de Plata. Además sus obras se vieron en Perú, Río de Janeiro y Washington.

Fuentes