Leopardo Catahoula

Leopardo Catahoula
Información  sobre la plantilla
Leopardo-de-Catahoula.jpg
País de OrigenEstados Unidos
ClasificaciónCaza, guarda y pastoreo
Nombres alternativos
Louisiana Catahoula Leopard Dog, Catahoula Cur, Catahoula hog dog
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano - grande
Altura a la Cruz22-26 Cm
Peso40 a 95 libras (18 a 43 kg) Kg

El Catahoula es una raza de perro multifuncional de origen estadounidense. Es un perro de granja desarrollado por los primeros colonos norteamericanos para proteger las propiedades, conducir el ganado y sobre todo cazar como un sabueso toda clase de animales.

Origen

Esta raza ha venido desarrollándose en el sureste de los Estados Unidos desde el s. XVIII. Son descendientes de los perros traídos a América por los españoles con aportes, de perros nativos de México. Serían importados por los primeros colonos al sureste de los actuales Estados Unidos para cazar el oso negro. Existe otra teoría y es que son el fruto de la unión de perros traídos por inmigrantes franceses, ingleses, irlandeses y escoceses.

Richard McDuffie, Leroy E. Smith y A.W. Carter hicieron renacer la raza, estableciendo en 1959 la Asociación de Criadores de Curs Americanos (A.L.C.B.A.).

Esta raza fue reconocida por el United Kennel Club en 1998 con el nombre de “Leopard Cur”, y posteriormente se le cambió el nombre a “Leopard Hound” en 2008.

Apariencia

Es un perro poderoso y ágil, de tamaño mediano-grande. Su cuerpo es un poco más largo que alto. Las patas son largas y permiten al perro moverse rápido y con gran agilidad en terreno quebrado.

La cabeza es amplia, con un stop moderado y un pesado hocico de mediana longitud. Las orejas se insertan altas y son caídas. El rabo es recto, de inserción baja y puede tener cualquier longitud.

Posee pie de gato, redondo y compacto, con dedos arqueados y uñas grandes, rudas y bien posicionadas. El pelaje es denso, doble, pero fino; compuesto por un pelaje externo áspero y una capa interna lanosa. Esta característica les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en las espesuras de monte bajo.

Color

Moteado en merlado; amarillo; negro (en este caso puede tener marcas atigradas o de color fuego); atigrado; rojo y azul o gris. En cualquier caso siempre debe tener marcas blancas y un collar blanco.

Tamaño

La altura en los hombros de los machos está entre 56 y 68 cm, con un peso entre 20 y 34 kg. La altura en los hombros de las hembras está entre 53 y 63 cm, con un peso entre 16 y 29 kg.

Funcionalidad

Ha sido criado como un perro de granja multifuncional, aunque centrado en la caza. Ninguna raza se adiestra más fácilmente para realizar el tipo de caza que prefiere cada propietario. Son distintos de cualquier otra raza de cur o de sabueso.

Estos perros laten como un sabueso y tienen gran determinación para permanecer sobre el rastro de la caza hasta que la alcanzan o ésta termina por subirse a un árbol. Una vez que el animal se para, estos perros permanecerán con él delatando su posición al cazador, siendo insuperables en su habilidad para luchar con su animal sin resultar heridos.

Puede correr y cazar más tiempo que otras razas sin sentirse cansado o aspearse. Están muy adaptados a los climas extremos, de manera que pueden trabajar duramente con tiempo muy caluroso o extremadamente frío.

Se trata de un perro de caza extremadamente rústico, muy adaptado a la caza típicamente americana denominada “treeing” que consiste en la persecución a animales tales como mapaches, zarigüeyas, ardillas, pumas, osos negros.

Fuente