Saltar a: navegación, buscar

Lienz Chang

Lienz Chang
Información sobre la plantilla
Lienz Chang.jpg
Durante 7 años de su carrera Lienz Chang fué partenaire de la Prima Bailarina Assoluta Alicia Alonso
NombreLienz Chang
NacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaItalia
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín
PadresCaridad Oliva Valdés y Víctor Luis Chang Valladares

Lienz Chang. Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Actualmente Maitre del Teatro alla Scala de Miláno, Italia.

Trayectoria profesional

Sus inicios

Se inicia a los 10 años en la Escuela de Arte de la Provincia de Matanzas. Contando 15 años ingresa a la Escuela Nacional de Arte en La Ciudad de la Habana y a los 18 años forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba desde 1986.

Tradición familiar

Existe tradición danzaria en la familia de Lienz: Yat-Sen Chang quien es Principal del English National Ballet en Londres Inglaterra, Lumei Chang Maestra y bailarina de danza española en el Centro Pro-Danza de Cuba bajo la Dirección de Laura Alonso, su hijo Oliver Chang del Ballet en La Habana, y Olivia Chang hija de Yat-Sen Chang que reside en Londres.

Partner de Alicia Alonso

Durante 7 años de su carrera fue partenaire de la Prima Bailarina Assoluta Alicia Alonso lo cual resultó una experiencia única y una gran responsabilidad. Así aprendió el desarrollo artístico y técnico de este arte. Constituye para él un gran honor y privilegio haber compartido escenario junto Alicia Alonso, y estar entre los partenaire que han hecho historia en el Ballet Nacional de Cuba, como Igor Yuskevich, Azary Plisesky, Jorge Esquivel, Cyril Atanasov y Vladimir Vasilev.

Repertorio

Entre las obras más importantes que bailó con trascendencia están los clásicos Giselle, Lago de los Cisnes, Coppelia, Don Quijote, III Acto de la Bella Durmiente y de la creación más contemporánea Electra Garrido y Dionaea de Gustavo Herrera, La Peri, Azor, Poema del Fuego y Prometeo de Alberto Méndez, Hamlet de Iván Tenorio.

Trabajo en Italia

Hace años se encuentra en Europa desarrollando una carrera internacional que le ha permitido nutrirse de otras influencias en la danza. Después de su trabajo como partenaire de Alicia Alonso, tuvo la gran oportunidad, gracias a un gran amigo suyo, Michel Martín, de trabajar con el gran coreógrafo Roland Petit en el Ballet Nacional de Marseille siendo en la actualidad Etoile (Estrella) y Asistente coreográfico de Roland Petit. Actualmente es Maître de Ballet en el Teatro alla Scala de Milán. Ha participado como profesor y asistente de coreografías tales como El hijo Pródigo de Balanchine, Romeo y Julieta y Manón de MacMillan, Oneguin de Cranko, Hermán Schmerman de Forsythe, la versión del Lago de los Cisnes de Nureyev, Pink Floyd Ballet de Roland Petit entre otros.

Fuente