Saltar a: navegación, buscar

Azari Plisetski

Azari Plisetski
Información sobre la plantilla
Azari Plisetski.jpg
Nacimiento13 de julio de 1937
Bandera de Rusia Rusia
EducaciónEscuela Coreográfica de Moscú
OcupaciónBailarín, coreógrafo y profesor
PadresRachel Messerer, Mikhail Plisetski
FamiliaresMaya Plisétskaya, Alexander Plisetski

Azari Plisetski, Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso, hermano de Maya Plisetskaya y sobrino de Asaf Messerer.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació el 13 de julio de 1937 en Moscú Rusia. Con sólo ocho meses de edad, Azari y su madre fueron sacados de su casa de Moscú a culatazos y llevados en plena noche, a bordo de vagones de ganado, a las estepas de Kazajstán, las más desoladas de la parte asiática del país, donde permanecieron por espacio de dos largos y durísimos años. Raquel y su hijo regresaron al fin a la capital soviética en vísperas del ataque alemán de junio de 1941. Con siete años recién cumplidos, Azari ingresó en el Conservatorio dé Moscú para cursar estudios de piano. Estudió en la Escuela Coreográfica de Moscú bajo la dirección de su tío, así como también con Nicolay Tarasov y Alexei Varmalov. Poco después pasó a la Escuela de Ballet del Bolshoi, en la que ya habían estado sus hermanos Alejandro y Maya, y donde sus prodigiosas cualidades le hicieron destacar inmediatamente.

Apenas terminada la escuela, con la máxima puntuación, entró en las filas del Bolshoi. Donde al cursar el año 1957 debuta con el Ballet Bolshoi. Permitiendole la suerte hacerlo como solista al elegirlo para pareja de Valentina Leopukhina y Olga Lepeshinskaya, ambas famosas estrellas en sus últimos años de escenario.

Trayectoria Artística

En 1963, Cuba pidió al Ministerio de Cultura soviético la incorporación de Azari Plisetsk al Ballet de La Habana, consolidado en torno a la diva Alicia Alonso. Casi 10 años permaneció Azari en la isla de Cuba, y en la Universidad de La Habana aprendió español. Y fue en la compañía cubana donde impartió sus primeras clases, alternándolas con sus compromisos como bailarín.

En el año 1963 se unió al Ballet Nacional de Cuba en el permaneció diez años como bailarín, coreógrafo y maestro. Para esta compañía creó La Avanzada (Alexandrov, 1964), Primer Concierto (Prokofiev, 1971) y Canto Vital (Mahler, 1973), esta última también en el repertorio del Ballet de Stuttgart y Ballet del Teatro Lírico Nacional. Formó pareja con Alicia Alonso en numerosas actuaciones fuera de Cuba, entre las cuales cabe destacar algunas como la interpretación de Giselle en la Gala Expo '67 de Les Grands Ballets Canadiens (1967), Carmen con el Ballet Arabesque de Bulgaria (1969) y The Tchaikovsky Tokyo Memorial Ballet Company (1972).

En 1971 regresó a Moscú para bailar El Lago de los Cisnes junto a Josefina Méndez, y ese mismo año formó pareja con Loipa Araújo en Coppélia para el Ballet de la Ópera de Sofía.

En 1973 regresó al Bolshoi, y casi inmediatamente Roland Petit le invitó a trabajar con él en Marsella. Cinco años más tarde colgó sus zapatillas de bailarín y se entregó de lleno a la enseñanza, al montaje de las obras, el repertorio clásico y la coreografía.

Azari-plisetski clases.jpg

Estando en Stuttgart encontró a Ray Barra director estable del Ballet Lírico Nacional, en manos entonces de María de Ávila, y surgió la oportunidad de venir a Madrid como coreógrafo invitado. Poco después asumió las tareas de maestro de ballet de la compañía y cuando en diciembre de 1987 su hermana Maya Plisétskaya fue contratada como directora artística del ballet, Azari fue designado director adjunto.

1978 abandonó de nuevo Rusia para trabajar con el Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart. En 1981 fue nombrado maestro de ballet del Teatro Kirov, y en la temporada del 1983 al 1984 estuvo en el Ballet de Marseille de Roland Petit. De nuevo en Rusia, fue maestro de ballet y coreógrafo del Teatro Estatal de Ballet de Moscú, aunque continuó viajando a Europa para poner en escena ballets clásicos en distintas compañías europeas. Fue adjunto a la dirección artística y maestro del Ballet del Teatro Lírico Nacional entre 1987 y 1989. En la actualidad trabaja con el Béjart Ballet Lausanne.

Fuentes