Linfopenia

Linfopenia
Información sobre la plantilla
Linfopenia riesgo alto.jpg
Concepto:Afección por la que hay un número más bajo de lo normal de linfocitos en la sangre.

La linfopenia ―también nombrada leucopenia linfocítica y linfocitopenia― es una afección por la que hay un número más bajo de lo normal de linfocitos (tipo de glóbulos blancos) en la sangre.

Muchos trastornos reducen el número de linfocitos, pero las infecciones víricas (incluyendo el sida) y la malnutrición son los más frecuentes.

Las personas afectadas pueden no tener síntomas o, en algunos casos, tener fiebre y otros síntomas de infección.

Para establecer el diagnóstico de la linfocitopenia se utiliza una muestra de sangre, pero para determinar su causa puede ser necesaria una muestra de médula ósea o de ganglios linfáticos.

Los médicos tratan la causa de la linfocitopenia.

A algunas personas se les administra gammaglobulina, y en ciertos casos resulta eficaz el trasplante de células madre (células progenitoras).

Tipos de linfocitopenia

La linfocitopenia puede ser:

  • aguda: ocurre brevemente durante el curso de ciertas enfermedades y luego suele resolverse.
  • crónica: ocurre durante un período de tiempo más prolongado debido a trastornos de larga duración.

Causas

Son varios los trastornos que repercuten en una disminución del número de linfocitos en la sangre, entre ellos la infección por virus, como el VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana, que causa el sida) y el virus de la [[gripe].

Causas de la linfocitopenia aguda

El número de linfocitos puede disminuir temporalmente durante:

Causas de la linfocitopenia crónica

El número de linfocitos puede permanecer bajo durante mucho tiempo en los siguientes casos:

El número de linfocitos puede ser permanentemente muy bajo en determinados tipos de inmunodeficiencias hereditarias, como el síndrome de Wiskott-Aldrich, la ataxia telangiectasia, el síndrome de DiGeorge y el síndrome de inmunodeficiencia combinada grave.

Síntomas de la leucopenia

La linfocitopenia leve puede no producir síntomas. A veces, pueden observarse los síntomas del trastorno que provocó la linfocitopenia. Por ejemplo, las personas afectadas pueden presentar:

La disminución drástica del número de linfocitos conduce a repetidas infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos; los síntomas de esas infecciones varían mucho según el lugar de la infección y el microorganismo específico que las causa.

Diagnóstico

Hemograma completo

La linfocitopenia leve suele detectarse por casualidad en un hemograma completo realizado por otras causas. También se llevan a cabo hemogramas completos en las personas con infecciones recurrentes o graves y en aquellas con infecciones causadas por microorganismos que normalmente no causan infecciones. Estas pruebas pueden mostrar que una linfocitopenia grave es la causa de las infecciones recurrentes o inusuales que ha desarrollado la persona afectada.

Cuando el número de linfocitos desciende drásticamente, los médicos suelen hacer un análisis de sangre para detectar el VIH y otras infecciones, y a veces toman una muestra de médula ósea para examinarla al microscopio (examen de la médula ósea).

La cantidad de cada uno de los tipos específicos de linfocitos (linfocitos T, linfocitos B y linfocitos citolíticos naturales) también puede determinarse en el análisis de sangre. La disminución del número de ciertas clases de linfocitos ayuda a los médicos a diagnosticar algunos trastornos, como el sida o determinadas inmunodeficiencias hereditarias.

Tratamiento

Tratamiento de la causa

El tratamiento de la linfocitopenia depende principalmente de la causa. La linfocitopenia causada por fármacos suele normalizarse pocos días después de haberse interrumpido la administración del fármaco. Si está asociada al sida, el tratamiento combinado con al menos tres sustancias antivirales de diferentes clases incrementa el número de linfocitos T y prolonga la supervivencia.

Se administra gammaglobulina (una sustancia rica en anticuerpos) para prevenir infecciones en personas con muy pocos linfocitos B (y que por lo tanto tienen una deficiencia en la producción de anticuerpos).

En las personas con inmunodeficiencia hereditaria puede ser beneficioso un trasplante de células madre.

Ante una infección debe administrarse el antibiótico, antifúngico, antiviral o antiparasitario específico para combatir el agente infeccioso.

Linfopenia y covid-19

Presencia de linfopenia y existencia de una desregulación inmunológica como evento acompañante de la enfermedad crítica causada por el coronavirus covid-19

La covid-19 es la enfermedad que actualmente tiene todas las atenciones mundiales sobre sí, ya que de una forma u otra repercute en la estabilidad de pacientes con diferentes enfermedades, lo que los hace más vulnerables y con riesgos de fallecer. Esta enfermedad recientemente conocida y alrededor de la cual aún hay muchas interrogantes puede llegar a ser mejor comprendida y por ende, encontrar una vacuna altamente eficaz contra la covid-19.

Ya que investigadores españoles han evidenciado que la enfermedad por coronavirus Covid-19 se caracteriza por la presencia de linfopenia y la existencia de una desregulación inmunológica como un evento acompañante de la enfermedad crítica causada por este virus.

Ante esto se plantea que el reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser útil para ayudar a identificar de forma rápida a los pacientes afectados de forma severa por la enfermedad y que podrían llegar a verse en estados críticos y cuáles no. Lo cual define a la linfopenia en este caso como un biomarcador, y que sería una de las claves para buscar y desarrollar estrategias farmacológicas eficaces frente al nuevo coronavirus.

En una minoría de casos, el covid-19 evoluciona hacia neumonía linfopénica (L-NAC), de carácter grave. El 85 por ciento de los pacientes con infección grave tienen linfopenia, el promedio de linfocitos en pacientes con covid-19 en terapia intensiva es de 800 células por mm3 de sangre, una cantidad por debajo de lo normal, más de 1.000), también se observa que estos pacientes tienen altos niveles de citosinas plasmáticas, lo que técnicamente se denomina hipercitocinemia. La hipercitocinemia en pacientes con covid-19 con linfopenia podría indicar un control deficiente del patógeno, como se muestra en pacientes graves infectados con el virus de la influenza pandémica 2009.[1]

Estudios realizados en China proponen que los bajos recuentos de linfocitos en casos graves de covid-19 se deben a la acción del virus, pero algunos científicos también expresan que los factores del huésped también podrían inducir linfopenia.

Fuentes