Saltar a: navegación, buscar

Lino Mirabal

Lino Mirabal‎
Información sobre la plantilla
Nacimiento1872
San José de los Ramos, Colón, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1896
Lugar entre San José de las Lajas y Tapaste, La HabanaBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en acción
NacionalidadCubana

Lino Mirabal. Patriota matancero, combatiente de la Guerra del 1895. Obtuvo los grados de Teniente Coronel del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nació en San José de los Ramos, Colón, Matanzas, en 1872.

Participación en la Guerra del 95

Ingresó en el Ejército Libertador el 24 de febrero del 1895 perteneciendo al Regimiento de La Habana. Donde alcanzó los el grado de Comandante.

A comienzos de 1896, el mayor general Máximo Gómez le dio el mando de una guerrilla para que operara en la región de San José de las Lajas, provincia de La Habana. Participando con esta guerrilla valerosamente junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo en el Combate de Moralitos (San José de las Lajas).

Participó en varios combates como el ocurrido el 5 de marzo cuando una columna de operaciones del ejército español sale de Jaruco rumbo a Tapaste al recibir la noticia que Antonio Maceo se encontraba próximo a ese poblado va a atacarlo; pero antes de llegar tuvieron que combatir con las fuerzas de Lino Mirabal y no pudieron atacar a Antonio Maceo.

Participó en el combate de Jiquiabo, el 16 de julio de 1896, bajo el mando del mayor general José María Aguirre, jefe de la segunda división del quinto cuerpo del Ejército Libertador.

Al concluir esta acción los cubanos organizaron un convoy para transportar a los heridos el cual fue atacado por los españoles cuando pasaba por Salto del Chivo, en Escaleras de Jaruco. En los momentos más dificiles del encuentro apareció Mirabal con sus hombres para salvar la situación.

Otras acciones individuales realizadas por él fueron la quema de las casa de la Finca Bosmenier, las del Batey del Ingenio Morales, de la bodega de Pedro Pi y la casa escuela del Batallón San Andrés.

Muerte

Muere en una emboscada el 25 de octubre de 1896 en combate en Tapaste, localidad del municipio de San José de las Lajas en la provincia de La Habana .

Los restos de Lino Mirabal se encuentra en el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia en el cementerio de San José de las Lajas.

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898) Tomo I Biografías. Ed. Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2004. Pag. 255
  • Periódico El habanero, La Habana, 10 de octubre de 1997