Saltar a: navegación, buscar

Lino Salabarría Pupo

Lino Salabarría Pupo
Información sobre la plantilla
Lino Salabarría.JPG
Boxeador, Revolucionario cubano.
NombreLino Salabarría Pupo
Nacimiento23 de septiembre de 1927
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1963
Río Caburní, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
Otros nombresChocolatito
PadresManuel y Luisa
Lino Salabarría Pupo. Deportista y Revolucionario cubano, le llamaban chocolatico. Como atleta activo llega a participar en 45 combates, de los cuales gana 39. Cooperó en actividades de la lucha clandestina, y al Triunfo de la Revoluciónse incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, y posteriormente como soldado en el ejército durante dos años, en el Departamento de Repoblación forestal del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y por último en la Lucha Contra Bandidos, donde pierde la vida.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace el 23 de septiembre de 1927 en calle Guaurabo, Trinidad, su mamá se llamaba Luisa y su papá Manuel, eran tres hermanos. Fue apenas a la escuela, pero era muy despierto y aplicado y aprobó hasta el tercer grado.

Abadona los estudios debido a problemas económicos de la familia, teniendo que trabajar en la Agricultura, ya a los doce años estaba cortando Caña. Cuando terminaba la zafra, recogía café, trabajaba de peón de albañil en un tejar, así trabaja duramente en las colonias de varios centrales: Trinidad, Amazona, Francisco, etcétera. Como le gustaba y tenía condiciones se dedica a la practica del boxeo.

Trayectoria deportiva

Comienza a practicas el boxeo como Amateur en la ciudad de Trinidad y fue en alguna ocasión al poblado de Fomento, se destaca en el deporte auque debido a la situación económica del país y de la actividad deportiva por esa época le impide seguir practicándolo, era conocido por los compañeros como Chocolatito. El mismo transportaba los sacos de aserrín para los entrenamiento técnicos boxístico.

Como atleta activo celebro un total 45 combates perdió 6 e incursionó por las divisiones 51, 54, 57 y 60 kilogramos, ganó 39 combate, enfrentándose a rivales de consideración como: Alfredo Martín (zurdo oriental) La Panterita Placentina, El torito Díaz, Zambo, Rodríguez de Sancti Spíritus y otros peladores de esa época. Nunca aceptó pasar al deporte profesional a pesar de las precarias condiciones de vida.

Labor revolucionaria

Era un hombre fornido y saludable. Cooperó en actividades de la lucha clandestina, pero donde más se distinguió fue después del triunfo de la Revolución Cubana: como miliciano, como soldado en el ejército durante dos años, en el Departamento de Repoblación forestal del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y por último en la Lucha Contra Bandidos durante los primeros meses donde cumple con todas las tareas.

En la época de los 40 comenzaron sus inquietudes revolucionarias, porque desde pequeña tuvo padre al que fue compañero de Luisa, Leonino González Polacos (El Chino) de oficio sostiene hijos y nietos de veterana destacado de la guerra del 1968 y 1995 respectivamente sus padres fueron fundadores del Partido Unión revolucionaria Comunista de trinidad y después del triunfo de la revolución cooperó como miliciano, año en el departamento de Repoblación Forestal, Fue fundador de los CDR y MNR así fue como Lino inicio su vida revolucionaria e ingresa a la juventud Socialista.

Cuando la lucha del Escambray se alista y forma parte del batallón de Campesinos durante todo el año 63 se mantiene combatiendo en el Escambray participando en el en Peine, cercas y otros operaciones, la fortaleza del deportista y el vigor del boxeador se unen al coraje revolucionario y al intensa patriótica.

Desde la fundación de las milicias Nacionales revolucionaria, se incorpora a ellas en 1962 se integra como machetero un batallón que corta caña en Camaguey, organizando por el comandante Félix Torres. Al regresar de ese lugar integra un contingente de las L.C.B Lucha contra Bandidos y parte para el Escambray. Cuando participa en una operación y ya prácticamente exterminaba a las bandas enemigas es alcanzado por una bala y pierde la vida.

Muerte

Entabla una lucha cuerpo a cuerpo con un bandido, al lado del Río Caburní y una bala lo penetra, muriendo el 16 de diciembre de 1963, de esta forma pasa a ser mártir de la Patria.

Véase también

Fuentes

  • CEMA Torneo Nacional de Boxeo Lino Salabarría / Centro Estadística Matemática Aplicada.--Sancti Spíritus : Centro de Informática del deporte, 1984. –25p.
  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010