Litoral del San Juan (Colombia)

Municipio de Litoral del San Juan
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Litoral del San Juan
Bandera

Escudo de Litoral del San Juan
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoChocó
Alcalde MunicipalElio Carlino Moreno Ibárgüen
Superficie 
 • Total3755 km²
Población 
 • Total15 251 hab.

Litoral del San Juan. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Chocó.

Historia

A principios del siglo XX, el territorio que hoy se encuentra poblado y que corresponde al Municipio Litoral del San Juan, estaba totalmente deshabitado; los indígenas evitando el contacto con la colonización española, asentada en las cabeceras de las quebradas, convertida en refugio inaccesible a la intrepidez del blanco, que poco a poco pudo influir sobre los Indígenas Wuananas de esta zona del departamento del Chocó. En ese mismo principio de siglo, llegaron a ese territorio cruzado por tantas Quebradas, algunos núcleos familiares, procedentes de los ríos Sipí, Noanamá, Hijuá, Calima, así como de las costas de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó; con el animo de huir de la violencia y mejorar sus condiciones económicas.

A la cabecera municipal (Docordó), llegaron familias con los siguientes apellidos: Ibarguen, Pretel, Murillo y Mosquera; los cuales se ubicaron en sitios estratégicos del lugar especialmente en las áreas comprendidas entre el brazo Docordó y el brazo Togoromá dentro del río San Juan. A mediados de los años 60, mediante acuerdo entre Monseñor Gustavo Posada Pelaez, Vicario Apostólico de Istmina y el Señor Vicente Rosero Ibañez, Inspector de Policía en el corregimiento de Togoromá, deciden vincular a la región, la Iglesia Católica y escogen a Docordó como punto estratégico para establecer una misión y levantar allí la Parroquia; correspondió entonces al Señor Rosero Ibañez, convencer a los nativos ribereños de agruparse en Docordó, para así lograr la presencia en este lugar, aprovechando su ubicación estratégica y la proximidad al mar.

La parroquia Santa Genoveva de Docordó inicia con la llegada de las religiosas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, el 27 de marzo de 1968, allí se marcó el comienzo en la historia del pueblo, la primeras Religiosas que llegaron fueron: su reverencia hermanas Carmen Antón, María Luisa Yañez, Pilar Pla, María Jesús Tirado y Rosario Gómez, las acompañaban los Presbíteros Bernardo Quintero(Párroco), Joaquín Álzate (coadjutor), el Diácono Luis Eduardo Gómez y los Seminaristas Gonzalo Moreno y Mario Gómez.

Para la época de la llegada de la Misión a Docordó, había 35 casas, habitadas por personas de raza negra y dos casas al lado de la boca de la quebrada Santa Genoveva, habitadas por indígenas, los cuales también asistían al centro educativo y religioso. Las religiosas se hicieron cargo de la educación tomando los dos primeros cursos básicos en sendas casas de las familias que poblaban el hoy Casco urbano Santa Genoveva de Docordó. Atraídos por la educación prestada por la curia, fueron llegando otras familias procedentes de Charambirá, Togoromá, Estebanico, Cabeceras, Palestina, Taparal, Munguidó, Copomá, Calima, Naya, Juanchaco y otras localidades costeras.

Hasta 1989, la totalidad del los Caseríos del medio y bajo San Juan, pertenecían al Municipio de Istmina, el desinterés de la clase dirigente de éste Municipio por esta zona, llenó de descontento a los dirigentes de la región y comenzó la lucha separatista, apoyada por los propietarios de los aserríos quienes ostentaban el poder económico de la zona, logrando mediante la Ordenanza 011 de 1991, elevar a municipio la zona comprendida entre los corregimientos Potedó y Pichimá, con el nombre de Bajo San Juan.

El nuevo municipio inició su vida Administrativa, bajo la orientación del Señor Felicindo Caicedo Cabrera, Visitador Administrativo de la Gobernación del departamento del Chocó, mediante encargo que le hiciera la Dra. María Dolores Ramírez Mosquera, Gobernadora del Chocó en esa época.

En Abril de 1992, el Doctor Eladio Mosquera Borja, instaura una demanda, la cual al ser admitida y fallada, suspende la vida jurídica del naciente municipio; la comunidad continua su afán de separarse del Municipio de Istmina, y tras haber demostrado las bondades que generaba el nuevo ente territorial, para con las diferentes comunidades que lo integrarían, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley (población y recaudo), el Contencioso Administrativo del Chocó, mediante sentencia proferida, conceptúa la Viabilidad del municipio.

El nuevo proyecto para la creación del municipio fue presentado a la Honorable Asamblea Departamental del Chocó, la cual mediante Ordenanza número 018 de 1993, crea el Municipio con el nombre Litoral del San Juan y el Gobernador de entonces, Dr. Antonio Eraclito Maya Copete, encarga al abogado Alejandro Arango Mosquera, para ejercer como primer Alcalde, con las funciones expresas de organizar administrativamente el nuevo ente territorial así como presidir las primeras elecciones para Alcalde Popular.

La responsabilidad de ejercer la primera Alcaldía por Elección Popular, recae en el Tecnológo Luis Moisés Murillo Ibarguen para el periodo 1995 - 1997. En la, actualidad, y para regir los destinos del Municipio durante el periodo 2012 - 2015 despacha por segunda oportunidad como Alcalde de Elección Popular el Administrador de Empresas Oscar Rosero Caseres.

Elevar ésta zona a Municipio, introduce otro vinculo de desarrollo para los habitantes de la región, como es la intervención y presencia directa del Estado en la inversión al contar con recursos estatales. El arribo de nuevos actores sociales tales como personal capacitado en el manejo de la Administración Pública, introduce una nueva dinámica como factor de desarrollo económico y social, el cual modifica la organización aldeana parental dado que el vinculo parental se afecta ante la presencia del vinculo socioeconómico.

Geografía

Limita al Norte con los municipios de Istmina y Bajo Baudó, por el Oriente, con el municipio de Sipí y el departamento del Valle, por el Occidente con el Océano Pacífico y por el Sur con el departamento del Valle.

Ecología

La conservación y protección del medio ambiente natural, y sus relaciones con la producción agropecuaria, son preocupaciones de legítimo interés, especialmente cuando se trata de regiones de características tan particulares al respecto, como es la del pacifico colombiano.

El sistema macroambiental de la Costa del pacifico es sumamente complejo. Sus dimensiones hacen relación tanto a los ecosistemas del interior o territorio continental como a los de la costa, en las interacciones en los límites entre el mar y la franja costera inmediata.

Es particularmente preocupante la conservación de los bosques de manglar que conforman el llamado ecosistema estuarino inmediato a la franja costera que constituye todo un laboratorio viviente conformado además de los manglares, por arbustos típicos grandemente adaptados a las variaciones de salinidad y al embate de los vientos y el oleaje. Este formación biolólogica tiene una importancia suprema en el equilibrio ambiental, hidrobiológico y por tanto socioeconómico del Municipio.

Economía

La economía del Municipio Litoral del San Juan puede caracterizarse como de subsitencia.

Recursos como la madera, el palmito, la piangua, la pesca, entre otros, se extraen sin que se agregue mayor valor al producto. En este sentido, la economía local exporta valor, deteriora su patrimonio natural y no revierte de manera productiva.

Los principales productos agrícolas, los cuales no generan excedentes para ser comercializados y se destinan al consumo local, son: papachina, palmito, plátano, arroz, yuca y la caña panelera.

Fuentes