Lockheed F-94 Starfire |
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Tipo | Interceptor | Historia de producción |
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Fabricante | Lockheed | N.º construidos | 885 | Coste unitario | US$196.248 (F-94B), US$534.073 (F-94C) | Desarrollo del | Lockheed T-33 Shooting Star | Historia de servicio |
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Primer vuelo | 16 de abril de 1949 | Introducido | Mayo de 1950 | Retirado | Febrero de 1959 (Fuerza Aérea), 1960 (Guardia Nacional Aérea) | Estado | Retirado | Usuario | Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Guardia Nacional Aérea | Características Generales |
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Longitud | 44 pies 6 pulgadas (13.6 m) | Altura | 14 pies 11 en (4.5 m) | Envergadura | 42 pies 5 pulgadas (12.9 m) | Superficie alar | 21.63 m² | Tripulación | 2 | Peso vacío | 12.708 libras (5.764 kg) | Peso cargado | 18.300 libras (8.300 kg) | Peso máximo | 24.184 libras (10.970 kg) | Planta motriz | 1 × Pratt & Whitney J48-P-5 turborreactor. | Empuje normal | 6.350 libras (28.2 kN) | Empuje postcombustión | 8.750 libras (38.9 kN) | Armamento |
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Cohetes | 24 o 48 × 2,75 (70 mm) Mk 4 Folding-Fin Aerial Rocket | Rendimiento |
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Radio de acción | 805 millas (700 nmi, 1.300 km) | Techo de servicio | 51.400 pies (15.670 m) | Carga alar | 384 kg / m² | Otros |
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Aviónica | AN/APG-40 radar |
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Lockheed F-94 Starfire
El Lockheed F-94 Starfire fue el primer reactor interceptor todo tiempo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue desarrollado por Lockheed basándose en el avión de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star.
Variantes
- YF-94, TF-80Cs convertidos en prototipos YF-94, 2 construidos.
- F-94A, versión de la producción inicial, 110 construidos.
- YF-94B, 1 F-94A modificado con nuevo director de vuelo, modificado sus sistemas hidráulicos y dos tanques de ala ampliada.
- F-94B, modelo de producción basado en el YF-94B, 357 construidos.
- YF-94C, F-94Bs modificados con el motor Pratt & Whitney J48 soporte de cohetes y estabilizador de barrido, originalmente designado YF-97A, dos modificados.
- F-94C, versión de producción del YF-94C con nariz más grande, cohetes y cañones removidos y se pusieron cohetes JATO bajo el fuselaje, designado originalmente F-97A, 387 construidos.
- EF-94C, versión de prueba para una propuesta versión de reconocimiento
- YF-94D, prototipo de caza de apoyo de un solo asiento versión basado en el F-94C, una parte construida, pero la construcción fue abandonada cuando el programa fue cancelado.
- F-94D, versión de producción del YF-94D, 112 ordenados pero luego cancelados, ninguno construido.
- YF-97A, designación original del YF-94C.
- F-97A, designación original del F-94C.
Variantes
- YF-94, TF-80Cs convertidos en prototipos YF-94, 2 construidos.
- F-94A, versión de la producción inicial, 110 construidos.
- YF-94B, 1 F-94A modificado con nuevo director de vuelo, modificado sus sistemas hidráulicos y dos tanques de ala ampliada.
- F-94B, modelo de producción basado en el YF-94B, 357 construidos.
- YF-94C, F-94Bs modificados con el motor Pratt & Whitney J48 soporte de cohetes y estabilizador de barrido, originalmente designado YF-97A, dos modificados.
- F-94C, versión de producción del YF-94C con nariz más grande, cohetes y cañones removidos y se pusieron cohetes JATO bajo el fuselaje, designado originalmente F-97A, 387 construidos.
- EF-94C, versión de prueba para una propuesta versión de reconocimiento
- YF-94D, prototipo de caza de apoyo de un solo asiento versión basado en el F-94C, una parte construida, pero la construcción fue abandonada cuando el programa fue cancelado.
- F-94D, versión de producción del YF-94D, 112 ordenados pero luego cancelados, ninguno construido.
- YF-97A, designación original del YF-94C.
- F-97A, designación original del F-94C.
Operadores
Véase también
Fuente
Bibliografía
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación vol.7 (Barcelona edición). Editorial Delta. 1986. pp. 1213. ISBN 84-85822-52-8.
- Green, William. The World's Fighting Planes, Macdonald, London 1964
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación / Vol.4 / pag.625. Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-85822-38-2
- Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.12 - pags.2679-80, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-97-8