Logia Luz del Sur

Logia Luz del Sur
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Emblema Logia Luz del Sur.jpg
Emblema actual de la Logia.
Fundación:5 de enero de 1868
Tipo de unidad:Fraternal
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Sede:Lino Pérez no.33 entre José Martí y Miguel Calzada
Empresa Matriz:Gran Logia de Cuba de A. L y A. M

Logia Luz del Sur. Fundada el 5 de enero de 1868. Está ubicada en la calle Lino Pérez no.33 entre José Martí y Miguel Calzada. Es una augusta entidad fraternal regular miembro de la respetable Gran Logia de Cuba de A. L y A. M, forjada bajos las leyes institucionales de la nación cubana que por mas de 120 años ha estado trabajando en pos de cultivar hombres bien y diseminar en el corazón de la ciudad trinitaria los preceptos universales de la masonería, libertad, igualdad y fraternidad.

Historia

Fundación

La muy respetable Logia Luz del Sur constituyente de la Respetable Gran Logia de Cuba de A.L y A. M. Se instituyó el 5 de enero de 1868 en la ciudad de Trinidad, organizándose en secreto pues las autoridades españolas tenían un veto sobre las instituciones fraternales y en especial sobre la francmasonería, debido a los ineludibles lasos que unen a la fraternidad con la libertad de los hombres y la igualdad entre los mismos, preceptos estos opuesto inequívocamente al gobierno colonizador ejercito por España en la isla de Cuba. Es a causa de esta compleja situación, que los fundadores de la logia tuvieron que usar pseudónimos para identificarse entre ellos sin ser descubiertos, fue así que el fundador de la logia Luz del Sur Don Federico Fernández Cabada se le conocía como (Salvador), el Dr. Antonio Balmañía como (Esperanza), Julio Bastida Tardío como (Violeta), Joaquín Godoy como (Tell 2do.), Don Juan Bautista Spótorno (Seevola), José A. Lucena (Alfonso), José María Valdespino (Hunter), esteban Sarría (Scipion), Carlos Ford (Eureka), Otto Schmidt (Assas), Rafael Sarría (Silo), Joaquín Soler (Beltrán), Joaquín Mayer (Armín) y José Fonseca (Agrícola). Fueron estos los fundadores de la logia, ancianos y jóvenes; ricos y pobres sin distinción de posición social ni de colores de piel, se unían brazo a brazo para formar los eslabones de la gran cadena discreta de la masonería cubana en Trinidad, estos hombres no eran desconocidos para las autoridades españolas al contrario, eran hombres prominentes en la ciudad de la época, pero sabían guardar perfectamente su secreto. Entonces no llevaban una sortija visible con el emblema del triangulo masónico, entonces ser masón no era como hoy, si confesaban serlo se le abrirían las puertas de las cárceles o las cadenas de los grillos o las bocas de los fusiles. Los primeros trabajos de la logia fueron de patriota, su labor en aquel, momento esencialmente revolucionaria preparando a los hombres para las batallas en pos de la libertad de Cuba y trabajando incansablemente en los cimientos de la nueva república.

La Cantoja, primer templo

Entre las lomas de La Popa y de La Vigía, hay una hondonada cubierta de matorrales y guanos que abanican la brisa donde se pueden visitar hermosas grutas que forman curiosos e intrincados laberintos en las entrañas de la tierra.

Una de estas grutas recibía en aquel tiempo el nombre de cueva La Cantoja, la que era propiedad de Don Antonio Balmañía, posee un espacioso salón milenario y atractivo, silencioso y oculto hubo de ser por algún tiempo el sagrado templo de la logia. Allí a la luz de tres faroles, en las entrañas de la tierra cubana, trabajaban estos masones por el bien de la patria y por la conquista de los derechos del hombre.

Luz del Sur, el nombre

Al principio hubo algunas ideas distintas sobre como llamar a la logia, se propusieron nombres que aludían al simbolismo masónico cargado de mística sublimidad, más uno fue el escogido por unanimidad, el de Luz del Sur, por dos razones fundamentales la primera debido a que la logia estaba enclavada al sur de la isla y el segundo porque la logia sería un fanal que alumbrará a todos los contornos de la patria en tinieblas, fue pues el nombre seleccionado para la logia masónica irregular de Trinidad número 14.

La regularización

Hasta el momento la logia Luz del Sur era una logia irregular y como tal, revolucionaria. Era una logia independiente del Supremo Consejo de Ultramar.

Mas en la sesión de la Gran Logia Colón e Isla de Cuba Unida, s. w. 1. 27 día del mes h. Tibet año masónico 5628, ósea el 22 de enero de 1868, que fue la primera que se celebró bajo la constitución soberana y el reglamento aprobado por ella y que fue precedida por Andrés Puentes, quien murió asesinado por sus labores masónicas se presentó el expediente de regularización de la logia que funcionada en Trinidad con el nombre Luz del Sur. El día 5 del mismo mes y año se le había concedido una carta dispensa pidiendo al mismo tiempo que la logia enviara el archivo y el expediente, regularizándose el 22 de julio de 1868.

Guerras de independencia

La historia de Cuba recoge una atmósfera siempre agitada a partir del 68 y el nuevo siglo. La guerra del 68 no fue más que la primera parte de un ciclón del Caribe que habría de arrasar la opresión española. Aquella primera parte de la revolución no pudo lograr el efecto deseado, aunque se obtuvieron varias conquistas. Aquella primera revolución fue seguida de una paz borrascosa y nublada la aparente calma que contiene el vórtice de un ciclón y por último vivieron los fuertes embates de la segunda parte del huracán, la guerra del 95. La logia Luz del Sur se mantuvo en pie en todos estos tiempos turbulentos. Las ráfagas del mal pudieron destruir sus columnas de bien, pero se mantuvo en lucha perenne en la guerra de los Díez Años y activa en la presunta paz y en el año 1888 cuando más pruebas soportaba y cuando hubo momentos en que se pensaba fuese necesario batir columnas, la logia preparó una carta dirigida a la Gran Logia de Colón y Cuba Unida explicando las causas del porqué tenía que recesar en sus reuniones regulares. La logia suspendió sus reuniones, no siguió trabajando en su taller, pero particularmente cada masón seguía luchando hacia la obtención de la cima anhelada.

Fue durante este periodo que se traslado la cede de la logia de la cueva La Cantoja a una casa vieja casi en ruinas de la calle San José. Mas tarde pasó a la calle Colón esquina a Jesús maría y por último a la calle Alameda esquina a Cristo. Radicando allí en el segundo piso ya que en el primero estaba ubicada la fabrica de cigarros La Trinitaria. En el año 1888, la logia tenía 33 miembros recesando sus trabajos para ayudar en los campos de batalla a la conquista de la Independencia de Cuba. Así se sumó en la densa oscuridad de la Guerra del 95 y contempló los terribles combates y las ingentes luchas en todos los ámbitos de la patria.

La Reorganización

Tras culminado el periodo de guerra se reúnen en Trinidad el 12 de julio de 1904 los señores Pedro Alomá Martínez, Juan H. Béquer Barceló, Enrique Lara Hernández, Andrés Gonzales Fernández, Mariano Iznaga Amat, Antonio Cortés Trujillo y Pio Cadalzo Gutiérrez y otros miembros de la logia para ver si se reorganizaban los trabajos de la logia que hacia tiempo que estaba en receso por causas ajenas a la voluntad de sus miembros, se acuerda citar a todos los masones de la localidad para una reunión el 16 de julio del propio año con fin de ultimar los preparativos de la reorganización. En la reunión celebrada se acuerda pedir la carta constitutiva para continuar los trabajos bajos las leyes pertinentes y además solicitar una carta dispensa para celebrar elecciones generales, redactada el 22 de julio por los hermanos y expedida el 27 de julio por el R.G.M, el 24 de agosto fue leída a los hermanos y considerada la dispensa de la Gran Logia.

En la sesión celebrada el 26 de Agosto de 1904 fueron electos los funcionaros siguientes:

  • V. M: Desiderio Montorio.
  • 1er. V: Andrés G. Llorente.
  • 2do. V: mariano Iznaga.
  • Sec: Pío Cadalzo.
  • Tes: Antonio Cortés.
  • Lim: Andrés González.
  • 1er. Dia: Guillermo Besada.
  • 2do. Dia: Rafael Medinilla.
  • M. de C: Juan M. Iznaga.

El 29 de agosto fue comunicada la elección a la G. Logia y logias de la obediencia. El 6 de septiembre fue enviada a la logia la cata patente quedando así reorganizada nuevamente la R. L Luz del Sur Número 14 de los Valles de Trinidad.

Las labores se comenzaron en el taller que funcionada en la casa de la calle Gutiérrez al costado del Teatro Brunet trasladándose después en 1906 al palacio Brunet. En 1907 se traslada nuevamente esta ves en el edificio de la calle Desengaño esquina Media Luna donde estuvo hasta marzo de 1919 fecha en que un mal tiempo inutilizó el local. El 25 de dicho mes se tomó el acuerdo de cerrar el templo hasta que estuviera terminado el edificio propio en la calle Lino Pérez No. 33.

El templo

El templo de la Logia durante el periodo seudorepublicano.

Así fue que en el año de 1912 se comenzaron los planes y proyectos para la posible fabricación de dicho templo. En el 4 de agosto de dicho año, se presentó el proyecto preparado al efecto, que consistía en una emisión de bonos para la recaudación de los fondos a invertir en la adquisición de la casa. El plano del edifico y la dirección de la obra la verificó el ingeniero – arquitecto Hugo H. bastida Altunaga, nieto de un fundador de Luz del Sur, quien no cobró honorarios. Fue necesario hacer algunas enmiendas al proyecto aprobado anteriormente y los hermanos José Menéndez y R. Rodríguez, presentaron dichas enmiendas en un escrito a la logia que fue presentado en la sección que se efectuó en la casa de Ramón Rodríguez. El edificio, que se construyó en la calle Lino Pérez No. 33, estaba ya terminado en julio de 1919. El 30 de dicho mes, se celebró la primera sección en el nuevo templo. El acto de inauguración se efectuó el 14 de diciembre de 1919. El edificio que no tiene gravamen alguno, posee un valor aproximado de unos $ 30.000.

Fuentes

  • Rodríguez Hernández, Marcos. Historia de una logia. Luz del Sur. Imp. C. González Narevo. Habana Y O´ REILY. Trinidad, 1956. Archivo de la logia Luz del Sur.