Logia de Psiqué

Logia de Psiqué
Información sobre la plantilla
Logia de Psique.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Año:1517-1518
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento italiano
Técnica:Fresco
Dimensiones:193 X 75 cm
Localización:Villa Farnesina

Logia de Psiqué. Es un fresco de Rafael Sanzio.

Historia

Es una sala de logia abierta ubicada en la planta baja de Villa Farnesina en Roma.

Con motivo del matrimonio de Agostino Chigi con Francesca Ordeaschi, Rafael Sanzio diseñó la decoración de la galería de la planta baja de la villa Farnesina para donde había pintado el Triunfo de Galatea años atrás.

La obra

La temática de los frescos hace referencia a la fábula de Psiqué, inspirada en el "Asno de oro" de Apuleyo. Psiqué era una bella doncella que personificaba en la mitología griega el alma humana, simbolizando en sus amores con Eros - gracias a los que consiguió ser inmortalizada por el propio Zeus - la redención del alma tras numerosas pruebas. Las escenas mitológicas se completaban con una profusa decoración de flores, frutas y hojas, transformándose la galería en una luminosa pérgola.

La historia tiene lugar en diez pechinas y finaliza en el techo donde se representa el Concilio de los dioses y el Banquete nupcial entre Eros y Psiqué; entre las pechinas aparecen catorce triángulos con figuras de amorcillos, animales y los atributos de las diversas divinidades. El diseño de la decoración pertenece enteramente a Rafael Sanzio pero la ejecución recayó en sus numerosos ayudantes debido a los trabajos arquitectónicos en los que estaba inmerso. Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine, Raffaellino del Colle y Giulio Romano entre otros trabajarían en este magnífico encargo que se deterioró rápidamente y tuvo que ser restaurado por Carlo Maratta, asegurando la bóveda con 850 tachuelas de cobre y repintando los fondos del cielo.

En esta imagen se contempla donde se representa a Venus con Ceres y Juno se puede advertir la profunda admiración de Sanzio hacia la antigüedad clásica, introduciendo el desnudo de las esculturas romanas adaptadas al gusto del Renacimiento. También se advierte el brillante colorido de los frescos así como el seguro y firme dibujo que siempre está presente en la producción del maestro.

Fuente