Saltar a: navegación, buscar

Lola Flores

Lola Flores
Información sobre la plantilla
LOLA FLORES.JPG
Datos generales
Nombre real:María Dolores Flores Ruiz,
Fecha de nacimiento: 21 de enero de 1923
Jerez de la Frontera,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:16 de mayo de 1995
Alcobendas Bandera de España España
Padres:Pedro Flores
Rosario Ruiz Rodríguez
Cónyuge:Antonio González Batista ´´El pescailla´´
Hijos:Lolita Flores, Rosario Flores y Antonio Flores
Ocupación:Bailaora, cantaora y Actriz.
Información artística
Otros nombres:La Faraona
Género(s):Flamenco
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1939-1995
Web
Sitio web:http://lolaflores.net

María Dolores Flores Ruiz. Más conocida por el nombre artístico de Lola Flores. Fue una cantante de copla, bailarina y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". Se trata, sin lugar a dudas, de la principal exponente de las cualidades de esta familia de artistas. Cantaora y bailaora de flamenco de origen gitano, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Síntesis Biográfica

María Dolores Flores Ruiz, hija de un tabernero, demostró desde muy pequeña sus cualidades para el canto y el baile. Fue en su tierra natal donde pronto manifestó su temperamento artístico, lo que le sirvió para ganarse la vida durante la postguerra española. A los 16 años ya había llamado la atención de algunos empresarios de compañías de espectáculos y variedades, en las que se integró hasta llegar a Madrid,y su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes, donde trabó amistad en 1943 con el mítico cantaor y guitarrista sevillano Manuel Ortega Suárez, más conocido como Manolo Caracol, con quien formó una de las parejas más admiradas y populares del arte flamenco de la época y quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años. Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

Cine y canción iban a ser los pilares sobre los que se asentaría la carrera artística de Lola tras la contienda civil. Su primera película fue "Martingala" 1940, de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Su sueldo fue de 12.000 pesetas, algo nunca imaginado por ella. Durante los años cuarenta realizó una serie de giras por diversas provincias españolas con un espectáculo montado por el empresario Juan Carcellé. Su canción más importante de aquella etapa fue “El lerele”, que pasado los años se convirtió en un gran éxito.

Sin embargo, no contenta con deambular de una ciudad a otra o ir de pueblo en pueblo, decidió montar su propia compañía con la ayuda de uno de sus primeros acompañantes. Para su proyecto (espectáculo que llamó Zambra) contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares, además de vivir un apasionado y turbulento romance.

De su trabajo en común se conserva la película "Embrujo" 1946,de Carlos Serrano de Osma), junto a Caracol y Fernando Fernán Gómez; director que logró uno de sus trabajos mas personales y ambiciosos, aunque a la pareja protagonista no le reportara más popularidad. En 1947, después de algunas incursiones en la gran pantalla, se había convertido ya en la estrella indiscutible de la productora española Suevia Films y gozaba del respaldo del influyente Cesáreo González. Otros filmes como María de la O (1959, de Ramón Torrado), remake de la película homónima protagonizada en 1936 por Carmen Amaya y Pastora Imperio, y Una señora estupenda (1967, de Eugenio Martín), ambientada en México. Lola Flores se transformó progresivamente en un personaje que conquistaba sin paliativos el favor del público, al tiempo que gozaba de gran prestigio entre las personalidades del régimen del general Franco, que le otorgaron numerosas distinciones. y La niña de la venta 1951, de Ramón Torrado, que sí les ayudó a alcanzar un éxito mayor, aunque su unión ya tocaba a su fin.

Lola ya era conocida en el extranjero. Su repertorio aumentaba sin descanso y comenzó a grabar discos y a consolidar su carrera. “La zarzamora” fue una de sus canciones más emblemáticas de la época. Firmó un importante contrato con el productor Cesáreo González, quien no sólo la incorporó al reparto de películas como La estrella de Sierra Morena (1951), de Ramón Torrado, sino que diseñó largas giras por países americanos, en alguno de los cuales rodó alguna película.

Fueron años de coproducciones con México, país con el que estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar La Faraona 1955, de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre; Por su carisma fue llamada ‘La Faraona’, y por las devociones que despertaba llevando por el mundo el nombre de su país, a modo de embajadora honorífica, recibió el sobrenombre de ‘Lola de España’, canción que, de hecho, se convertiría en uno de los temas fundamentales de su repertorio habitual.También años de trabajo intenso en los que siguió combinando su interpretación cinematográfica con los espectáculos en los que cantaba muestras de su nuevo repertorio. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena 1953 y Limosna de amores 1955, y Miguel Zacarías en "Sueños de oro y Maricruz" (ambas de 1956.

Con los años su estrella declinó un tanto, dado el encasillamiento que había sufrido su figura, pero se mantuvo fiel a la identidad de su personaje: racial, imprevisible, resuelto, deslumbrante siempre. Desde "El balcón de la luna" (1962), de Luis Saslavsky, sus apariciones cinematográficas se fueron espaciando más en el tiempo, dedicándolo a sus espectáculos teatrales. Su único premio en cine se lo concedió el Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en "Una señora estupenda" (1967), de Eugenio Martín. En la década de 1980 realizó, junto a su hermana Carmen Flores, diversas giras por España y Latinoamérica.

Después intervino en títulos tan dispares como "Truhanes" (1983), de Miguel Hermoso, o "Juana la Loca... de vez en cuando" (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992). En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescailla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música.

Lola Flores contrajo matrimonio a finales de la década de 1950 con el guitarrista flamenco Antonio González El Pescaílla, unión de la que nacieron Lolita, Rosario y Antonio Flores, que siguieron el ejemplo de su madre por diversas vías. Lolita, nacida en 1958, se dedicó desde joven a cultivar la canción tradicional española, en un periodo en que el género aparentemente se hallaba en decadencia, a la vez que se convertía en una figura constante de los semanarios dedicados a cubrir las novedades sentimentales de los famosos. Su debut, con el single Amor, supuso una verdadera revelación en la década de 1980 y permitió abrigar esperanzas acerca del relevo generacional de la familia, aunque tales expectativas parecieron caer en saco roto durante muchos años. Pese a no decaer en sus intentos por lograr el éxito, tuvo que ser el cine, con su interpretación en la película Rencor (2002, Miguel Albadalejo), el que sirviera para que la crítica se rindiera, por fin, de forma unánime, al talento de la mayor de los tres hermanos Flores. Un año después, en pleno auge, decidió editar Lola, Lolita, Dolores, una colección de canciones que solían interpretar sus padres.

Filmografía

Entre 1939 y 1995 apareció en diversas películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca un clásico de los años 40: Embrujo 1947, Carlos Serrano de Osma, drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol. Entre sus films folclóricos de los años cincuenta destacan Morena clara (1954, Luis Lucía) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez 1953 y Maria de la O 1959, que supone su primera película con Antonio González"El Pescaílla".

Otras películas recordadas son "La hermana San Sulpicio" 1962, nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mexicanos "La faraona" 1955 y "Sueños de oro" 1958. Casa Flora 1972, Ramón Fernández y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca... de vez en cuando 1983, dando vida a Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso) o su participación en la cinta documental rodada para la Expo de Sevilla Sevillanas (1992, Carlos Saura), junto a algunos de los grandes nombres del flamenco en general. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1952, Luis Saslavsky). Antena 3 le ha hecho en 2007 una película sobre su vida.

Discografía

Lola Flores ha protagonizado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran;

  • "Ay Lola",
  • "España mia",
  • "Guerga flamenca",
  • "Mi mundial 82" (1982)
  • "La ilimitable Lola" (1990)

Y muchos otros, que entre los cuales se encuentran sus canciones mas famosas,

  • A tu vera,
  • Torbelllino de colores,
  • Ay pena penita pena,
  • La zarzamora

La banda sonora de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya. Muchos más han sido los discos homenajes a lola flores que le han dedicado sus hijos y amigos.

Series de televisión

Lola Flores nunca hizo ninguna serie de televisión con ella como protagonista, pero participó en muchas series famosas como invitada, por ejemplo "Los ladrones van a la oficina" (1994-1995), en la que hacía el papel de gitana junto a sus hijos Lolita y Antonio. En dicha serie participó en cinco episodios. Homenajes Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de diversos artistas del momento, tales como El Puma, Rocio Jurado, Celia Cruz y toda la familia de Lola. En aquel evento Lola participaba en todas las actuaciones. Su último homenaje se lo brindó Antena 3 en 1994, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase: "Ya puedo morir tranquila". En su cuidad natal no pudo llegar a inaugurar una avenida en su ciudad natal, que en breve tendrá un museo en su memoria

Fallecimiento

Lola Flores falleció el[16 de mayo de 1995, hecho que produjo una gran conmoción popular en España. Murió en su residencia de El Lerele a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus fans y amigos pudieron pasar a verla. Fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de músicos detrás del coche, que tocaba La zarzamora hasta donde sería sepultada.

Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retrasmitido en directo por televisión. 15 días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995 su hijo Antonio Flores fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele". Supuestamente, la causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos. Fue sepultada junto a su madre.

Fuentes