Loma del Aite

Loma del Aite
Información sobre la plantilla
LOma-de-Aite.jpg
Concepto:Reserva Arqueológica de gran significación y relevancia para la arqueología cubana.

Loma del Aite. Reserva arqueológica que se encuentra en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Situación geográfica

Puerto Padre es un municipio prolífico en hallazgos aborígenes, precisamente por contar con 51 sitios arqueológicos indocubanos localizados por toda la región, unos sumergidos y otros terrestres. Dentro de estos últimos, Loma del Aite o Loma de la India, resalta por su importancia. Se ubica en la localidad de Santa María 4.

Características

Es una elevación en forma de meseta con una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio de segunda magnitud, donde se observan alrededor de 10 montículos residuarios que rodean una plaza o batey bien llano, de tierra blanquecina, que nos recuerda a los descritos en las crónicas de la conquista.

Las plazas ceremoniales en Cuba son exclusivas del Oriente de nuestra isla y son mas pequeñas con relación a las encontradas en las Antillas. Este espacio público resulta muy importante, pues supone las prácticas sociales de sus religiones y desarrollo cultural alcanzado.

Desde esta plataforma convexa se puede divisar todo el valle que recorre el río Santa María o Chorrillo.

La primera referencia escrita sobre Loma del Aite aparece en el libro inédito de Fernando García Grave de Peralta “Excursiones Arqueológicas”, en la página 158, donde hace alusión, a través de descripciones, sobre las excavaciones realizadas en el año 1924, además del material exhumado.

Estudios realizados

Describe las labores realizadas en un cuadrante de 4 metros por 75 centímetros de profundidad, donde se encontraron enterramientos humanos con sus respectivas ofrendas funerarias, objetos personales pertenecientes, quizás algun jefe o sacerdote indio, por los tipos de piezas depositadas, entre ellas un tipo de estrella exgonal, un hacha de pieda, representaciones en barro del murciélago, varias cuentas de collar y un espadón.

Cerca de estos terrenos vivía la familia Marrero. El padre de la misma encontró en la loma un ídolo de casi 40 centímetros tallado en piedra. La pieza representaba una figura antropomórfica en posición acuclillada de aspecto tosco y agresivo.

El singular hallazgo fue asociado con la muerte de un niño de aquella familia. Isidro Marrero, miembro de la misma acompañó a su padre a enterrar la figura en el mismo lugar. Marrero entregó al Museo de Puerto Padre, en 1984, algunas piezas de gran valor patrimonial, donde se destacan un ídolo de aspecto ornitoantropomórfico , hecho en roca volcánica. Luego, es visitado en 1970, el Doctor Felipe Martínez Arango, con un grupo de alumnos de la Universidad de Oriente.

Curiosidad

En 1983, Loma del Aite fue relocalizado por el “Grupo Maniabón” de Puerto Padre. Al año siguiente los arqueólogos Milton Pino y Nilecta Castellanos con un equipo de investigadores del Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba, acompañados por “Maniabón” excavan Loma del Aite, donde encontraron un esqueleto femenino colocado en forma fetal.

Fuente