Saltar a: navegación, buscar

Los Portales (Guane)

Los Portales
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
Población 
 • Total8 809 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Los Portales. El nombre de este asentamiento poblacional le hace honor a la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨ reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos. se ubica a unos 7 Km de la cabecera municipal, sus poblados son Asentamiento Los Portales, Arenera, La Curva, La Abonera, El Regalo, Tenería, El Molino, Manacas, y la Loma La Candela.

Ubicación geográfica

El poblado limita por el norte con Tenería, al sur con La Curva, por el este con el municipio de Mantua, y por el oeste con el consejo popular Molina - El Valle.

Historia

Antes del triunfo revolucionario, en esta zona se contaba con muy pocas casas, y eran habitadas por terratenientes y ricos hacendados con sus familias.

Fábrica “Los Portales”

La comunidad se incrementa con el funcionamiento de la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨ en el año 1981, ya que con anterioridad a esa fecha la población era mayormente rural y aislada y la mayoría de los habitantes que hoy residen allí vivían un asentamiento muy intrincado que se nombra "Las margaritas".

Cuando el poblado quedó electrificado en el año 1980 todas las familias se asentaron aquí y solo algunos campesinos van a Las margaritas a trabajar las tierras de donde consumen sus alimentos. Como dicha fábrica se convirtió en la principal fuente de empleo dio paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

Desarrollo económico

La economía está sustentada fundamentalmente en la actividad industrial, donde la industria fundamental es la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Río Portales en Manacas, Red que abastece el acueducto y sirve de balneario al campismo popular

Otros renglones económicos se basan en cultivos varios con dos CCS, Francisco Pérez Germán y Menelao Mora.

La localidad cuenta también con el servicio de telefonía pública lo que facilita la comunicación a sus pobladores a pesar de vivir en una zona plenamente rural.

Desarrollo social

Educación

En el sector educacional cuenta con una escuela primaria rural nombrada “ Ormani Arenado” y una secundaria urbana inaugurada este curso 2009.

Salud

Cuentan además, con un consultorio del médico de la familia en el que prestan sus servicios un médico y dos enfermeras.

Cultura

El asentamiento cuenta con un círculo social, en el que se llevan a cabo diferentes actividades culturales que ayudan a consolidar una cultura más integral y para el disfrute de la población.

Véase también

Fuentes

  • Historiadores del municipio Guane. Investigación de la historia del municipio.
  • [1]
  • [2]

Enlaces externos