Los animales en comparación con las plantas

Los animales en comparación con las plantas.
Información sobre la plantilla
Plantas y animales.jpg
Concepto:La principal diferencia que tienen es que los animales pueden moverse y las plantas no.

Los animales en comparación con las plantas. Ambos son seres vivos, la principal diferencia que tienen es que los animales pueden moverse y las plantas no. Además, los animales se alimentan de otros animales o plantas, y estas últimas producen su propio alimento. Las plantas, los hongos y los animales presentan diferencia, pero los tres pertenecen al mismo dominio, el eucariota, en contraste con las bacterias y las arqueas.

¿Cómo perciben las plantas su entorno?

Durante miles de años, las plantas han estado condenadas a través del imaginario colectivo a un rol fundamentalmente pasivo. Han permanecido invisibles ante nuestros ojos, y no han sido consideradas en toda su complejidad. Por eso, Stefano Mancuso (Italia, 1965), director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia (Italia), y una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal, ha dedicado toda su carrera científica a desmitificar nuestra visión de las plantas.

El científico argumenta que las plantas constituyen más del 90% de las formas de vida de la Tierra, pero durante mucho tiempo se ha ignorado el increíble aprendizaje que ofrecen.

Diferencia entre célula animal y planta

Son increíblemente sensitivas, mucho más que los animales, porque si lo piensas, necesitan detectar todo mucho antes que ellos, ya que si pasa algo los animales pueden salir corriendo, pero las plantas no.

¿Qué superpoderes tienen las plantas que nosotros no tengamos?

Tienen todos los sentidos que normalmente asociamos a los animales y unos 15 más. Pueden ver (luz), aunque no tengan ojos; pueden escuchar sonidos; y son capaces de oler con una sensibilidad increíblemente buena ya que su receptor para las sustancias volátiles es mucho más avanzado que en animales.

Los humanos tenemos un sentido del olfato limitado, los perros son muchos mejores que nosotros y las plantas son a su vez mucho mejores que los perros. No sabría decir cuán mejor es su olfato respecto al de un perro, pero pueden percibir el olor de unas pocas moléculas en un compuesto específico, algo que es imposible de imaginar a escala humana.

¿Qué diferencia a las plantas de los animales?

Aunque ambos son seres vivos, la principal diferencia que tienen es que los animales pueden moverse y las plantas no. Además, los animales se alimentan de otros animales o plantas, y estas últimas producen su propio alimento.

¿Las plantas, los animales y otros seres vivos son tan distintos como creemos?, ¿Cuánto se parecen realmente? Las plantas, los hongos y los animales presentan diferencia, pero los tres pertenecen al mismo dominio, el eucariota, en contraste con las bacterias y las arqueas. Ya dentro de las plantas y los animales, existen organismos que presentan una organización corporal superior al resto, son los organismos superiores.

Comparación entre animales y plantas

Conoces que plantas y animales son sistemas vivientes y que ambos están constituidos por pequeñísimas unidades de estructura y función denominadas células, es decir, presentan estructura celular.

Existen plantas y animales unicelulares, como la conocida alga clórela y la ameba respectivamente; otros son pluricelulares como el helecho y la rana. Podemos afirmar que existen plantas y animales unicelulares y pluricelulares.

Observemos un helecho, un rosal o una ceiba. En ellos notamos que están fijos al suelo; estas plantas necesitan luz y la organización de su cuerpo va dirigida a exponer la mayor superficie posible para que incidan en ellas los rayps de luz.

Si en comparación observamos los animales móviles, apreciamos grandes diferencias; ellos no necesitan tener la forma ramificada de un árbol, por el contrario, la superficie expuesta al ambiente es mínima.

La organización del cuerpo de los animales es diferente a la de las plantas. La locomoción, como ya conoces, es también una característica diferencial entre plantas y animales.

Nutrición de ambos

Si comparamos las formas de nutrición de plantas y animales comprobamos que también ellas son distintas.

Semejanzas y diferencias entre animales y plantas

Las plantas elaboran las sustancias orgánicas con la participación de la clorofila y la luz solar, a partir de simples componentes procedentes del suelo y de la atmósfera; mientras que los animales utilizan para su alimentación sustancias ya elaboradas provenientes de las plantas o de otros animales. Los animales son heterótrofos y las plantas en su mayoría son autótrofas.

Respiración

La respiración, característica propia de todo ser vivo, tiene lugar en las células, tanto de las plantas como de los animales.

Muchos animales presentan estructuras especializadas para tomar y transportar hasta sus células el oxígeno del ambiente, en contraste con las plantas, en las cuales no hay estructuras especializadas ya que muchas de sus células toman el oxígeno directamente del ambiente.

Si hacemos incidir un haz de luz en una parte de la planta elodea, observamos que el movimiento de los cibroplastos se acentúa como respuesta al estímulo recibido.

Al aproximar una mano a la llama del mechero, de inmediato la retiramos e incluso observamos si nos causó una quemadura.

Tanto animales y plantas reaccionan a los estímulos, pero hay grandes diferencias entre los mecanismos que tienen unos y otras para recibirlos y reaccionar ante ellos.

Proceso de evolución

En el proceso de la evolución, los animales han desarrollado estructuras muy especializadas que garantizan la coordinación de todas las funciones del organismo y sus relaciones con el ambiente.

Los ojos, el oído y el olfato son ejemplos de estructuras que mantienen informado al organismo de las características y variaciones ambientales.

En el hombre, el desarrollo de los órganos del sistema nervioso es un ejemplo del más alto grado de especialización alcanzado, que le posibilita la valoración y transformación consciente de la naturaleza. Las plantas carecen de lo más elemental de este tipo de organización y sus reacciones son lentas, aunque hay algunas que desarrollan respuestas rápidas.

Tanto en los animales como en las plantas ocurre un intercambio de sustancias, es decir, ambos se nutren, respiran y crecen, también se reproducen y tienen posibilidad de adaptarse a las condiciones del ambiente, ya que ellos viven en estrecha correspondencia con éste.

Se ha podido conocer, que entre animales y plantas hay características comunes, pero también entre ellos hay notables diferencias, por lo cual a unos se les considera animales y a otras plantas.

Fuentes

  • Artículo: Semejanzas entre plantas y animales. Tomado de www.ecologiaverde.com. Consultado el 28 de febrero de 2019.
  • Artículo: Diferencia entre una planta y un animal. Tomado de www.hagomitarea.com. Consultado el 28 de febrero de 2019.
  • Artículo: Las plantas son muchos más sensitivas que los animales. Tomado de www.agenciasinc.es. Consultado el 28 de febrero de 2019.
  • Rodríguez Gómez, Rosa y /et.al./. Ciencias Naturales. Zoología. Zoología 1.Séptimo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2012. ISBN: 978-959-13-2344-6.