Los dos rivales

Los dos rivales
Información sobre la plantilla
Los dos tigres.jpg
Autor(a)(es)(as)Emilio Salgari
Editorial:Gaviota
GéneroNovela de aventuras

Los dos rivales. Libro de aventuras, lleno de emoción y experiencias para disfrutar de principio a fin del autor italiano Emilio Salgari, notable obra de Emilio Salgari también llamada Los dos tigres.

Sinopsis

Esta gran novela de Salgari, también llamada Los dos tigres, transcurre en la India y narra una entretenida aventura donde el tigre de la Malasia, Sandokán, va tras los pasos del tigre de la India, Suyodhana en medio de la toma del país por parte de las tropas inglesas. Mientras tanto, la persecución tiene como trasfondo el rapto, por parte del caudillo de la secta de los estranguladores, de la pequeña Damna, hija de Tremal-Naik, compañero de aventuras de Sandokán, el pirata Yánez, el oficial De Luzca y Surama.

Argumento

La obra tiene cierta superpoblación de terminología malaya o hindú en los primeros capítulos. Pero a medida que avanza logra destacar el talento de Salgari como narrador de aventuras. Los héroes avanzan entre la selva enfrentando huracanes, thugs, balazos, emboscadas, y cuando parecen vencidos, la fortuna o la aparición de aliados oportunos los salva del peor final. La aventura se inicia en esta región, los sundarbands, región que se extiende entre la India y Bangladesh y tiene el bosque más grande de manglar (una planta característica de la zona) del mundo. Allí se encuentra el río Raimangal, donde comienzan las acciones.

Datos del autor

Emilio Salgari: Escritor italiano, nacido el 25 de agosto de 1863 en Verona y muerto por suicidio el 25 de abril de 1911 en Val. S. Martino, cerca de Turín. Escribió más de doscientas novelas, trabajando día y noche sin salir de su cuarto. Eran historias de aventuras, con héroes románticos y audaces que hacían todo lo que su autor no podía realizar: luchaban por ideales, en medio de las selvas y el mar, en paisajes exóticos poblados de animales salvajes.

Sus libros alcanzaron un enorme éxito en Europa y América, y sin embargo Salgari jamás pudo escapar al fantasma de la miseria. Padeció el dolor de ver cómo su esposa enfermaba de locura y debió internarla en un hospital público. Capitán de altura ya a los 18 años, vivió en el mar las aventuras más extraordinarias. Vuelto a Verona se dedicó al periodismo, actividad por la cual pasó pronto a la literatura novelesca.

Sin duda, Salgari tuvo de la geografía, de la naturaleza, de la historia y de la condición humana una idea romántica, exuberante e inmune al deterioro y al desaliento que determinó en gran medida el que no pudiera consentir una vida catastrófica, desmoronada. Tampoco habría consentido la atroz y constante agresión a la naturaleza que ha caracterizado la segunda mitad de nuestro siglo.

En 1896 hizo editar en forma de volumen su primera novela. En Los misterios de la jungla negra, El rey del mar, La venganza de Sandokán, El corsario negro, La reina de los Caribes o En las fronteras del Far West, los escenarios exóticos y pujantes acogen aventuras que en ningún momento incluyen injurias desaprensivas e irremediables a los mares y océanos, a la fauna y la flora, a la cultura y la memoria de los pueblos y las razas.

Fuente