Incendios rurales

(Redirigido desde «Los incendios rurales»)
Incendios rurales.
Información sobre la plantilla
IncendioR.JPG
Concepto:Se considera incendio rural al fuego que se produce incontroladamente, que afecta a los bosques y la vegetación, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada.

Los incendios rurales. Los incendios rurales, a nivel mundial y Cuba no es una excepción, es una de las principales causas de la desaparición de muchas especies de plantas y animales, de la degradación de los suelos, del deterioro de los regímenes hídricos, la depauperación de los ecosistemas, contribuyen en gran medida al calentamiento global, por la emisión de grandes cantidades de CO2 y otras partículas a la atmósfera con el aumento del efecto invernadero, que aceleran el cambio climático. La mejor forma de hacer un uso correcto del fuego o de lograr su control es conociendo sus formas de originarse prevenirlos y erradicarlos.

Fuego

Al fuego se le puede definir según el diccionario Everest, como el
"Desprendimiento de calor y luz producido por la combustión de un cuerpo".
El cuerpo es toda materia orgánica, viva o muerta (combustibles), resultado de un fenómeno vital de la vida, la fotosíntesis, proceso realizado por las plantas en el que en presencia de: dióxido de carbono más agua, más energía solar, produce una cadena de azúcares o celulosa.

Fotosíntesis: CO2 + H2O + energía solar → (C6H12O5)N + madera

Combustión

La combustión es la relación a la inversa con respecto a la fotosíntesis. Celulosa más oxígeno, más la temperatura de ignición o una temperatura adecuada, para estimular el proceso, produce o desprende energía (calor), más dióxido de carbono, más H2O.

Combustión: (C6H12O5)N + O2 + temperatura de ignición → CO2 + H2O + Calor.

Es decir, que tenemos "Desprendimiento de calor producido por la combustión...." y eso es la definición del fuego.

Fases de la Combustión

La combustión no ocurre con cualquier calor por que es un proceso de tres fases, el precalentamiento, la combustión de los gases y la combustión del carbón. Durante la primera el combustible frente a una fuente de calor (sol, las llamas, etc), se acerca al punto de ignición (100º C a 200º C), la que varía de un combustible a otro. El calor expele la humedad del combustible, eso requiere de una alta cantidad de energía. Comienza la generación de los gases hidrocarburos, no hay llamas.

La combustión de los gases comienza a una temperatura entre 300º y 4000C, aquí aparecen las llamas, encima del combustible, arden solo los gases y con la ignición se acelera el proceso de combustión y precalentamiento. Se desprende humo, formado por gases no quemados, partículas sólidas, dióxido de carbono y vapor de agua, esto ocurre entre los 6000 y 10000 C de temperatura.

La combustión del carbón la madera arde, quedan las cenizas, las cuales son sustancias minerales que no arden.

Triángulo del fuego

Para que se produzca un incendio se necesitan tres elementos: calor, oxígeno y combustible, los cuales constituyen el llamado "Triángulo del Fuego", con la falta o supresión de uno de estos elementos, no puede haber fuego, y no hay un incendio rural.

La Propagación

La propagación o comportamiento de los incendios esta influenciado por tres factores, ellos son, el tiempo atmosférico, Topografía del terreno, y el combustibles. Estos tres elementos constituyen el llamado triángulo de "La Gran Tríada". De ellos depende la intensidad del fuego, y la velocidad de propagación.

Formas de propagación del calor

El calor se propaga de tres formas, a las que se les añade en los incendios rurales, las pavesas (chispas) rodantes o volantes.

La conducción, transferencia de calor por contacto a través de las moléculas de un cuerpo sólido; más importante en sólidos que en líquidos o gas. La madera no conduce bien el calor, por lo que no es de mayor importancia en la propagación inicial de un incendio.

La convección, transferencia de calor, por una columna de partículas de aire calentado, (calentadas por el mismo incendio), que se mueve hacia arriba en una dirección determinada por el viento.

La radiación es la transferencia de calor, que corre en líneas rectas sin desplazar ni calentar el aire, a través del espacio a la velocidad de la luz, sus efectos se pierden rápidamente.

La radiación como la convección penetra solo apenas fracciones de centímetros.

Pavesas: es el término que describe el transporte de un punto de ignición (chispas). Las provocadas por convección: pavesas volantes y las debidas a la topografía accidentada: pavesas rodantes y saltantes. Las pavesas en una conflagración son el mecanismo más importante en el avance de los incendios.

Efectos de Fuego

El efecto del fuego sobre el medio ambiente puede ser Perjudicial o Beneficioso, dependiendo del comportamiento de esta (magnitud, intensidad, duración, temperatura) y de dónde, cuándo y cómo se presente o aplique; sus efectos además, pueden ser directos o indirectos y estos a su vez, de corto, mediano y largo plazo. El uso del fuego en terrenos forestales y agrícolas es un fenómeno que incide significativamente sobre la contaminación ambiental y la pérdida de la diversidad biológica.

El problema estratégico a resolver no solo consiste en evitar el fuego, sino en cómo manejarlo dentro de los límites, de modo que cause el menor daño posible en lo económico, ambiental o humano y mantener el régimen dinámico del que dependen la integridad de los ecosistemas y la conservación de las especies.

Incendio rural

Se considera incendio rural al fuego que se produce incontroladamente, que afecta a los bosques y la vegetación, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada.

Cómo actuar ante un fuego

  • Si detectamos un incendio rural en sus comienzos se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con una rama de árbol que estuviera verde.
  • Si transcurridos más de un minuto el fuego no ha podido ser sofocado, llamar inmediatamente a las autoridades más cercanas o al Cuerpo de Guardabosques de la zona.
  • Para reducir los efectos del humo de un incendio se debe respirar tapando la nariz y boca con un pañuelo húmedo.
  • El fuego se desplaza muy deprisa ladera arriba, así para escapar del incendio, se debe ir ladera abajo y contra el viento.
  • Hay que controlar en todo momento la dirección del viento, ya que en un cambio brusco del mismo el fuego podría rodearnos.
  • En caso de quedar rodeados por el fuego, debemos situarnos en zonas que hayan sido quemadas.

Fuentes