Saltar a: navegación, buscar

Louis Nicolas Davout

Louis Nicolas Davout
Información sobre la plantilla
Davout.jpg
NombreLouis Nicolas Davout
Nacimiento10 de mayo de 1770
Annoux, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de junio de 1823
París, Bandera de Francia Francia
Otros nombresMariscal de hierro,
Alma materReal Escuela Militar de Auxerre y Real Escuela Militar de París
OcupaciónMariscal de Francia
TítuloDuque de Auerstedt y Príncipe de Eckmühl
PremiosMariscal de Francia, Gran Águila de la Legión de Honor, Otros trabajos de inspector general de caballería (1801); El coronel general de los granaderos de la Guardia Imperial (desde 1804); Gobernador general del Ducado de Varsovia; Ministro de la Guerra (Cien Días); Alcalde de Savigny-sur-Orge

Louis Nicolas Davout. Duque de Auerstedt y príncipe de Eckmühl; Annoux, Militar francés. Mariscal de campo, se adhirió a la causa revolucionaria en 1788, destacándose en diversas campañas entre 1792 y 1799. Tras vencer en la Batalla de Auerstedt (1806), fue gobernador del Gran Ducado de Varsovia (1807). En 1812 participó en la campaña de Rusia.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nacido en Annoux del departamento de Yonne, de una antigua familia noble pero sin demasiados recursos económicos, su padre era oficial de caballería, de modo que una buena salida para el joven Louis Nicolás fue la carrera militar. En 1784 al término de sus estudios entró en la academia militar y en 1788 obtuvo el grado de subteniente con sólo 18 años y fue asignado en el regimiento de su padre. Al año siguiente se le asignó un batallón de caballería. Al estallar la Revolución Francesa, fue expulsado del Ejercito por insubordinación pero Davout había abrazado los ideales revolucionarios y fue rápidamente readmitido. En 1792 fue ascendido a jefe del batallón del 3ª regimiento de voluntarios de Yonne, su departamento natal, y se distinguió en la batalla de Neerwinden en la primavera siguiente. Inmediatamente por éste hecho fue ascendido a Coronel. El 25 de julio de 1793, fue ascendido a General de Brigada pero en lo más convulso de la revolución francesa fue retirado del servicio a causa de su noble ascendencia.

En octubre de 1794, se le restituyó el rango y participó en todas las campañas desde 1794 a 1797 en el Rin. Después de la toma de Mannheim fue hecho prisionero cuando la cuidad volvió a cambiar de manos. Su siguientes destinos fueron en Kehl y Haslach en 1796, y ayudó a Desaix a cruzar el Rin por Diersheim en abril de 1797. Después de ser presentado a Napoleón fue asignado al Ejército de Oriente y marchó para la campaña de Egipto. Una vez en Egipto participó en la batalla de las Pirámides y contribuyó en gran parte a la victoria en Abukir donde llamó mucho la atención de Napoleón Bonaparte, quien se lo "trajo" consigo en su regreso. Durante su viaje de regreso fue capturado por la Armada Británica aunque fue liberado poco tiempo después. EL 3 de julio de 1800 fue ascendido a general de división. En 1801 Napoleón le puso al frente de la caballería del Ejército de Italia. Participó brillantemente en la Batalla de Marengo. A su vuelta a Francia fue nombrado inspector general de caballería y desde noviembre comandante de los granaderos de la guardia consular.

Davout mariscal

En 1804, cuando Napoleon se proclamó Emperador de los Franceses, fue uno de los primeros Generales en ser nombrado Mariscal de Francia. Como Comandante del III Corps de la Grande Armée, Davout brindó las mejores demostraciones de la capacidad de esta maquina de guerra, además que siempre probó su excelencia en el campo de batalla. Durante la batalla de Austerlitz comandó el ala derecha de napoleón, el III Corps redujo la fuerza de los ataques de los Aliados. En la campaña de Jena, Davout destrozó al principal ejército Prusiano en Auerstädt, comandado el Duque de Brunswick pero contando con el apoyo de la caballería del propio Blücher; usando sólo su III Corps compuesto por alrededor de 27000 soldados, desmanteló al ejercito Prusiano que contaba con mas de 60000 hombres. Sin duda esta es su victoria más importante y tambien una de las mejores batallas del ejercito francés en el periodo napoleónico. En reconocimiento a esta gran victoria Napoleón le permitió ser el primero en entrar en Berlin el 14 de octubre de 1806. Participó también en Eylau, febrero de 1807, donde se encargó de dirigir el ala derecha fue gravemente herido y posteriormente capturado. Fue nombrado Gobernador-General del Gran Ducado de Varsovia, en el cuál se distinguió como organizador, supervisando personalmente la creación administrativa y organizacional del Estado. Un año después, Bonaparte lo nombra Duque de Auerstadt y comandante en jefe del ejercito del Rin.

En 1809, participa en las acciones que culminaron con la Batalla de Eckmuhl, en la cuál salió victorioso nuevamente y una vez más, distinguiéndose con una victoria firme. Por ello fue nombrado Principe de Eckmuhl por Napoleón. Luego Napoleón I le encomendó una tarea que sería fundamental, gestionar y administrar la creación de los "Cuerpos de Observación del Elba", lo cual era en realidad la Gigantesca Grande Armée que usó Bonaparte para invadir al Imperio Zarista en 1812. Durante la campaña de Rusia, Davout dirigió el I Cuerpo de ejército francés, formado por unos 70000 soldados. Al mando del I cuerpo derrotó a los Bagratión en Mogilev, posteriormente lucho en Borodino donde resultó herido, entrando posteriormente con el resto del ejercito francés en Moscú. Durante la dramática retirada del ejercito francés de Rusia luchó en Maloyaroslavetz. Posteriormente dirigió la retaguardia francesa. En 1813, con Napoleón empezando a tambalease sobre el plano de Europa, a Davout se le da la orden de dirigir el distrito militar de Hamburgo. Esta ciudad, con pobres murallas y defensas, sería la casa de Davout por un largo año. Defendiendo heroicamente, con pobres suministros y nada de refuerzos, resistió los ataques de Prusianos, Sajones e Ingleses. Louis Nicolás no evacuó la ciudad hasta recibir la orden directa del Rey Luis XVIII un mes después de la primera abdicación de Napoleon I.

Después de la prohibición por parte de los Borbones de entrar en París, se retiro del mundo militar, mostrando su gran desagrado ante el nuevo régimen. Por ello, cuando Napoleón regresó de Elba, se unió a él rápidamente. Nombrado Ministro de Guerra del Imperio. Reorganizó, cuanto pudo, al ejercito francés; y era tan indispensable para el Ministerio que Napoleón I lo dejó en Paris durante la campaña de los cien días. Muchos rios de tinta se han escrito acerca de lo que había pasado si Davout hubiese dirigido el ala derecha de napoleón en vez de Grouchy. De todos modos, Davout dirigió firme y elegantemente la defensa de Paris de los Aliados derrotando a Blücher el 30 de junio. Aunque sin esperanza, consiguió que Francia tuviese mejor posición en las negociaciones. A pesar de ésta excelente labor, con la nueva restauración borbónica fue desposeído de sus títulos y del rango de mariscal. Cuando sus generales subordinados fueron instados a rendir cuentas ante las nuevas autoridades francesas, intentó que los cargos recayesen en él alegando que éstos recibían ordenes suyas; también intentó evitar el fusilamiento del mariscal Ney. En 1817 su rango y sus títulos fueron reestablecidos y en 1819 entró a formar parte en la Cámara de los Pares. Fue elegido alcalde de Savigny-sur-Orge de 1822 hasta su muerte el 1 de junio de 1823. Aunque la capacidad militar de Davout queda fuera de toda duda se puede resumir diciendo que después de ocupar un cargo en una de las épocas más activas bélicamente hablando murió invicto.

Fuentes