Luciana Echeverría

Luciana Andrea Echeverría Christie
Información  sobre la plantilla
Lucianaecheverria.jpg
Datos personales
Nacimiento12 de julio de 1991
Cauquenes, Región del Maule, Chile
Nacionalidadchilena
Ocupaciónactriz, modelo, cantante y presentadora

Luciana Echeverría. Es una actriz, modelo, cantante y presentadora de televisión chilena, apodada "Luty".

Síntesis biográfica

Nació el 12 de julio de 1991 en Cauquenes, Región del Maule, vivió parte de su infancia en el sur de Chile, antes de llegar con su familia a Santiago de Chile. Hija de Claudia y Pedro, es la menor de cuatro hermanos. Su camino artístico comenzó cuando ingresó al taller de teatro de su colegio Amanda Labarca de Vitacura, para luego dar el gran salto con su participación en Karkú.

Trayectoria artística

Carrera

Desde niña demostró su interés por lo artístico, destacando su gusto por el teatro. En el año 2006, la productora chilena My Friend junto a TVN hicieron un llamado a casting para niños y jóvenes que desearan participar de un nuevo proyecto infantil con el nombre Karkú. Luciana Echeverría fue seleccionada para participar de este proyecto, luego de que acompañara a su hermano mayor a las audiciones, siendo finalmente ella la seleccionada. A pesar de su corta edad, compatibilizó el trabajo con los estudios, realizando las grabaciones durante los fines de semana.

Al éxito de la miniserie infantil, se le sumó la formación de un grupo musical llamado Six Pack, del cual Luciana formó parte, grabando 2 discos, realizando giras por Chile, generando varios éxitos radiales e incluso pisando importantes escenarios como el Festival de Viña del Mar y la Teletón. Con los años, perfeccionó su talento para la actuación asistiendo a la Academia de Actuación Fernando González. Sin embargo, a principios del 2009, Luciana Echeverría se aleja definitivamente de Six Pack, luego de haber terminado de grabar la tercera y última temporada de Karkú “Nuevos Desafíos”, dicha temporada fue en principio estrenada por Nickelodeon Latinoamérica; posteriormente su estreno en Chile sería por las pantallas de TVN en marzo del año 2010.

En abril del mismo año 2009, es reclutada por Canal 13 para protagonizar una de sus producciones, es así como firmó contrato con la estación universitaria por 1 año. Se hizo cargo del rol principal en la telenovela Corazón Rebelde, adaptación chilena de Rebelde Way. Su desempeño fue muy bien evaluado por el canal y el público, lo que le generó un gran ascenso en su carrera actoral y mediática. Al finalizar las grabaciones, Corazón Rebelde lanzó su primer álbum bajo el nombre: “CRZ La Banda” el día 27 de Noviembre del 2009, el mismo día se estrenó el primer single y videoclip, el cual rota en MTV Latino y alcanzó el primer puesto en el programa “Los 10+ Pedidos”. La producción musical, dió paso también, a una gira de presentaciones nacionales, las cuales comenzaron con un concierto en el Teatro Caupolicán el 9 de enero de 2010 y otro en el Sporting de Viña del Mar, ambos con lleno total.

Los proyectos destacados de Luciana Echeverría en el 2010, contemplaron un contrato con la estación televisiva Canal 13, para protagonizar una serie juvenil inspirada en el mundo del surf (tailer interno de la serie en enlaces externos) y en la historia del surfista chileno triunfador en Hawaii, Ramón Navarro. La serie sería grabada durante el primer semestre del año, no obstante debido a la situación económica actual de Canal 13 y de Chile, la producción fue postergada.

En el mismo canal, Luciana incursionó en la animación, teniendo a su cargo la conducción del segmento infantil Cubox, el cual se transmite de Sábado a Domingo, donde Luciana presenta series chilenas, de Disney y notas dedicadas al público infanto-juvenil. Por otra parte, Luciana tuvo una participación especial en la teleserie vespertina del primer semestre de Canal 13: Feroz, donde su personaje es “Danae”, la chica culpable de la eterna rivalidad de los hermanos Leo y Damián Cruz.

Durante el segundo semestre del 2010, Canal 13 potencia a Luciana Echeverría con un importante rol en la telenovela Primera Dama. La actriz de 19 años interpreta a Cristina Santander, la hija del canditado a la presidencia de Chile que luego será el Presidente Electo. Se trata de un personaje diseñado para acaparar la atención. Este papel marca el ingreso de Luciana a las telenovelas adultas, con un personaje más maduro, dentro de un elenco de actrices y actores con gran trayectoria.

En paralelo a sus proyectos con Canal 13, Luciana fue rostro de una campaña publicitaria en una importante multitienda chilena Ripley Corp. S.A., en compañía de Ignacio Garmendia, ambos fueron las figuras elegidas para la campaña ESCOLARES 2010. Firmó contrato con otra cadena de multitiendas Paris S.A. para ser rostro juvenil oficial del Bicentenario junto con Augusto Schuster. Luego de 2 años de permanencia en Canal 13, a principios del 2011 Luciana Echeverría firma contrato con TVN para sumarse al área dramática del canal estatal. Su debut en las teleseries de TVN es en la vespertina del primer semestre del 2011, que lleva por nombre Témpano, escrita por Pablo Illanes. Su personaje es Teresa Truman, la más joven de los primos del clan Grau. Se trata de una joven anoréxica que se enamora del policía Javier Ibarra, interpretado por Pablo Cerda.

Luego de su participación en Témpano, el mismo año 2011 llega a las teleseries nocturnas en Su nombre es Joaquín, encarnando un rol protagónico, Magdalena Silva, una joven que desaparece durante la erupción de un volcán en Valle Azul, ante lo cual se cree que está muerta cuando en realidad fue secuestrada por Joaquín Arellano (Álvaro Rudolphy), un loco líder de una secta religiosa, quien tiene la intención de hacerla su esposa para que dé a luz al "Salvador".

En el 2012, se toma un año sabático tras haber hecho tres teleseries consecutivas. En el año 2013, prepara su regreso a TVN, donde se la tenía contemplada para la teleserie Somos los Carmona, en el papel de Rocío Velasco, rol que finalmente tomó Valentina Carvajal. En vez de dicha teleserie, Luciana es convocada a Mega para grabar la serie Chico Reality, que hasta el momento sigue sin poder ser estrenada en pantalla. Para el año 2014, decide volver a Canal 13 para ser parte de la teleserie nocturna Chipe Libre, la cual fue estrenada finalmente en el año 2014.

En el año 2015, vuelve a TVN, donde protagoniza la teleserie nocturna La Poseída, interpretando a Carmen Marín. La apuesta dramática inspirada libremente en el primer caso comprobado de exorcismo en Chile a finales del siglo XIX, si bien no fue un éxito de audiencia, recibió buenas críticas de parte de sus seguidores, especialmente por la sorprendente actuación de Luciana. A comienzos del 2016, la joven actriz termina su contrato con el canal estatal luego de haber participado en las grabaciones de la serie Por Fin Solos, ya que viajará y permanecerá en Cuba, los siguientes meses, para perfeccionar sus estudios en la actuación.

Retorno

Lo último que había hecho Echeverría en la pantalla chica había sido la serie "Por fin solos", en TVN, luego de lo cual se fue a estudiar a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, lugar en el que ya había estado con anterioridad. Y justamente estando allá, Luciana recibió la propuesta del director Gustavo Graef Marino para protagonizar, junto al mexicano Armando Araiza, la segunda parte de la película "Jonhhy cien pesos", un clásico de principios de los años noventa y que retrató un complejo secuestro -televisado- en pleno centro de Santiago. Con el estreno de la segunda parte de la película "Johnny cien pesos", en donde se convierte en la nueva musa del director Gustavo Graef Marino reaparece en pantalla.

Este 2017, Luty, como la llaman los amigos, estuvo realizando algunos talleres en Barcelona y en materia de TV ha hecho variados proyectos: grabó la serie "Mary & Mike" para Chilevisión (centrada en la historia de Mariana Callejas y Michael Townley) y actualmente registra una apuesta de ficción para TVN que gira en torno a la época de redes sociales. "Me gustas".

En tanto, dentro de los próximos meses se le podrá ver en las pantallas de Canal 13 con una participación especial en la tercera temporada de "Soltera otra vez". Ahí será "Valeria", personaje que tendrá un vínculo sentimental con "Javier" (Francisco Pérez-Bannen) y que, por lo mismo, complicará a la heroína de la historia, "Cristina Moreno" (Paz Bascuñán).

Premios y nominaciones

En el 2015 fue nominada Mejor actriz, en los premios Copihue de Oro.

Cine

  • 2012 Joven y alocada
  • 2013 Videoclub
  • 2017 Johnny 100 pesos: capítulo dos

Teleserie

  • 2009 Corazón rebelde
  • 2010 Feroz
  • 2010-2011 Primera dama
  • 2011 Témpano
  • 2011-2012 Su nombre es Joaquín
  • 2014 Chipe libre
  • 2015 La poseída

Series

  • 2007-2010 Karkú
  • 2016 Por fin solos
  • 2016 Chico reality

Videos Musicales

  • 2013 Emperatriz
  • 2015 Quizás con quien
  • 2016 Nunca me faltes
  • 2017 Somos


Fuentes