Saltar a: navegación, buscar

Luis Aldana Palomino

Luis Aldana Palomino
Información sobre la plantilla
NombreLuis Aldana Palomino
Nacimiento25 de mayo de 1931
Yateras, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Pino 3, Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubanaBandera de Cuba Cuba
OcupaciónAgricultor
CónyugeCélida Núñez
HijosHumberto, Adis e Iris Aldana Núñez
PadresLuís Muñiz y Flora Palomino(padres sanguineos)y adoptivo de Jesús Aldana
Luis Aldana Palomino. Participante activo de las luchas campesinas del realengo Las Maboas y uno de los mártires de la masacre de Pino 3.

Síntesis biográfica

Hijo sanguíneo de Luís Muñiz y Flora Palomino y adoptivo de Jesús Aldana, de procedencia social campesina quienes se trasladan para el antiguo central Francisco en busca de un sustento económico para su familia. Posteriormente la familia Aldana Palomino se traslada a vivir para la colonia Charco Piedra, en los límites del Hato Estero y las Maboas.

Infancia y juventud

Nació el 25 de mayo de 1931 en Yateras, actual provincia de Guantánamo, siendo pequeño aun su familia vino a residir a la zona del antiguo central Francisco.

Precisamente fue en las Maboas donde vino a recalar la familia Aldana Palomino tratando de mejorar la situación económica. De ese lugar Luis se trasladaba a la escuela de la colonia Charco Piedra, donde inicia sus estudios desde edades tempranas hasta alcanzar el 3er grado escolar y luego interrumpe sus estudios por las precarias condiciones económicas que le impedían a sus padres costear sus estudios por lo que se ve obligado a vincularse a las labores agrícolas para ayudar al sostén familiar.

Inmerso en las labores agrícolas en las organizaciones sindicales tuvo la oportunidad de vincularse con los líderes sindicales que representaban el movimiento obrero, es así como conoce a Amancio Rodríguez Herrero, Emilio Socorras Río Seco y José Oviedo Chacón, los que unidos a otros compañeros dirigieron el Sindicato de los trabajadores del central Francisco y las Colonias, así como también conoce y se relaciona con los dirigentes del Partido Socialista Popular en la Zona por lo que muy pronto comienza a tomar conciencia de las ideas anti-imperialistas, sintiendo odio y desprecio por los explotadores y divisionistas traidores que respondían a la política de Carlos Prio Socorras. Ingresa a la Juventud Socialista y se le asigna la tarea de distribuir el Magacín Mella, pasando más tarde a ser Militante del Partido Socialista.

Acciones revolucionarias

En 1952 es protagonista de un acto de reafirmación revolucionaria y repudio al golpe de estado dado por Fulgencio Batista, pronunciándose entre los trabajadores de Charco Piedra como enemigo de aquel régimen.

El día 5 de febrero de 1958, se incorpora a la rebelión de las Maboas contra La King Ronch y la Francisco Sugar Company , formando parte del grupo que dirigió las diferentes actividades allí realizadas, por este hecho fue detenido junto a otros 49 campesinos , a los que de inmediato llevaron a la Cárcel de Camaguey y los mantuvieron presos durante 27 días. Producto a presión popular y gestiones del Partido y del movimiento campesino en la provincia y nación fueron puestos en libertad.

Después de la detención, Luis recibió la orientación del Partido Socialista Popular -al cual pertenecía toda la familia- de incorporarse al Ejército Rebelde, lo cual se materializa el 4 de agosto de 1958. Con anterioridad había ocupado el cargo de jefe de orden y autodefensa en la delegación campesina para la rebelión de Las Maboas a la que había ingresado en 1956.

Al formarse el Frente único de la lucha en las Maboas, fue nombrado uno de los principales jefes, durante la lucha en esta zona. Por su destacada participación y valentía en la realización de las tareas recomendadas fue enviado por el Partido Socialista Popular a la Habana a hacer contactos con el Dr. Gregorio Ortega (abogado) que atendía las cuestiones jurídicas de la Confederación Nacional Campesina para que gestionara la liberación del líder campesino de Hato Estero que había sido detenido el 10 de abril del 1958 y se encontraba en el Vivac de Santa Cruz del Sur, misión que cumplió y tal como se le había orientado Edecio Núñez fue puesto en libertad .

Se mantuvo al frente de los campesinos hasta agosto de 1958 fecha en que se unió al grupo de Roberto Reyes Reyes. En la zona del Cauto se incorporó a la Columna 11 Cándido González, que había salido desde la Sierra Maestra para operar en la región agramontina.

Muerte

La tropa de la Columna 11 por un imperdonable error de su jefe, Jaime Vega (traidor) no cumplió la orden de Fidel de no tomar vehículos para su movimiento por lo que cayó en una emboscada en Pino 3, central Macareño y casi todos sus miembros fueron aniquilados. Aldana Palomino resultó gravemente herido en ese encuentro el 27 de septiembre de 1958 y ametrallado el día siguiente junto a otros compañeros en la Caobita, cuando los esbirros simularon que los llevaban para Camagüey para prestarles atención médica.

Hoy su glorioso nombre lo lleva el Hospital Clínico Quirúrgico Docente del actual municipio Amancio, el IPUEC ubicado en las Maboas, La Cooperativa Cañera Las Marías, un CDR, y una calle en nuestro municipio.

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del municipio Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge de las Tunas
  • Archivo del Museo Amancio Rodríguez.
  • Biografía del mártir ubicada en el Hospital del municipio Amancio.