Saltar a: navegación, buscar

Luis Carvajal Rodríguez

Luís Carvajal Rodríguez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento4 de julio de 1947
los Caroes municipio Segundo Frente, Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 1985
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Luís Carvajal Rodríguez. Destacado pintor y impulsor de las artes plásticas en el municipio Segundo Frente.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de julio de 1947, en los Caroes, municipio Segundo Frente, de origen campesino y muy humilde.

Infancia y Juventud

Al triunfar la revolución solo tenía 3er grado de instrucción primaria, época en que reinicia los estudios hasta el 5to grado, que no prosigue por haberse integrado al Movimiento Nacional Revolucionario (M.N.R).

En 1961 sigue al ejército hasta 1967. Posteriormente a esta fecha realizo diversas funciones en la vida civil cursando la escuela de los Tribunales Populares, función que desempeño en dos años. Luego paso la escuela de maquinarias en Caoba de Florida Blanca.

Trayectoria laboral

Simultáneamente y de forma autodidacta desde sus primeros años pintaba y es precisamente en el año 1970 que tiene posibilidad desempeñar estos menesteres, al comenzar a trabajar como pintor rotulista en la Dirección de los CDR y luego en 1972 se traslada a Educación.

En el año 1976 al ocurrir la división Política Administrativa, comienza su labor en cultura como Instructor de artes Plástica, función esta que realizo hasta el momento de su muerte.

Escultura

Durante estos años elevó su nivel cultural, venció la facultad y matriculó su especialidad, para aumentar su nivel técnico. Interrumpiendo solo sus estudios para cumplir Misión Internacionalista durante dos años en Etiopía concluyendo la misma con la evaluación de vanguardia de las FAR.

Su participación en los trabajos voluntarios y en movilizaciones fueron muy activo, destacándose por muchos años como el recogedor de café en un día 40 latas y en la zafra del 70 acumulo 60000 arrobas de caña.

Durante el desempeño de su función como pintor fue acreedor de barios premios a nivel provincial y nacional. En reiteradas ocasiones como mejor técnico y específicamente durante los años 1983-1984 de forma consecutiva como reconocimiento a su ininterrumpida labor en aras del desarrollo de las artes plásticas y en general de la cultura en nuestro municipio como humilde homenaje de reconocimiento a una vida que por caprichosos designios del destino la muerte troncho sin cumplir, como manifestaba el su ideal de artista verdadero, hoy nuestra casa de cultura ostenta con orgullo y como eterno tributo de recordación su nombre Casa de Cultura Luis Carvajal Rodríguez.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dirección municipal de Casa de cultura Segundo Frente.