Saltar a: navegación, buscar

Luis Manuel Martínez Casado

Luís Martínez Casado
Información sobre la plantilla
Luis Manuel Martínez Casado.jpeg
NombreLuís Manuel Martínez Casado
Nacimiento15 de diciembre de 1900
Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1 de enero de 1988
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor, escritor, director de programas
CónyugeMargarita Torralbas

Luís Martínez Casado. Fue un actor cubano con una larga trayectoria en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Se desempeñó también como escritor, director y maestro de la escena.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de diciembre de 1900 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Hijo de dos artistas que dedican la vida a prestigiar la cultura cubana; Manuel Martínez Casado y Celia Adams.

Al ser miembro de una familia de artistas escénicos, desde niño se interesa por la actuación iniciando esta en el teatro de donde aprende la férrea disciplina y adminsistrar las facultades.

Labora en varias emisoras, primero en Camagüey, luego en Cienfuegos y más tarde en La Habana, donde logra estabilizar la relevante carrerta artística con actuaciones en la radio y la televisi’on nacional.

Trayectoria

Con apenas diez años de edad, realiza giras a distintos países de América y asiste a las diversas representaciones donde la madre, Celia Adams, es la damita joven, después la primerísima actriz.

Estudia en la Universidad de La Habana la carrera diplomática, pero labora como contador en un banco. También realiza incursiones literarias, escribe cuentos, poesías y conferencias las que son publicadas en revistas y periódicos en Cuba y en España.

Del teatro expresó;

"En el teatro no basta poseer facultades, hay que saberlas administrar (...) aprendí que en el teatro todo ha de ser disciplina: disciplina de conjunto, que armonice los factores todos que concurren y se aúnan en la representación; disciplina individual que faculta al actor para dar lo preciso en el momento preciso".

En la radio

En 1930 inicia las labores en la radio, lo hace en la CMJA de Camagüey, dando charlas y conferencias. En esa etapa contrae matromonio con Margarita Torralbas, quien más tarde guiada por él incursiona en la escena teatral con el nombre de Margot Torralbas.

En la emisora CMHJ de Cienfuegos, colabora como escritor, actor y director. Allí crea los primeros cuadros de comedias y produce operetas sintéticas. Al inaugurarse en la propia ciudad cienfueguera la CMHX pasa a dirigir, administrar y producir la programación de la misma.

En esa emisora crea el espacio El Teatro del Aire, donde a pesar de la limitación de los medios técnicos, logra un excelente espectáculo debido al contenido de las obras, la organización de los diálogos y la interpretación de los mismos. En ese programa, además de escribir, y actuar, dirigió a los actores aficionados, muchos de los cuales después engrosarían la nomina de actores de la radio nacional y el teatro.

En 1936 se traslada para La Habana, es contratado por la emisora El Progreso Cubano, asumiendo la dirección del cuadro de comedias de Un programa múltiple con la hermana Marta Martínez Casado de protagonista al lado del entonces novel Eduardo Egea.

En 1938 es llamado por Félix B. Caignet para radiar la serie Chan Li Po, en la tercera etapa, por la COCO de la capital, con Oscar Luis López como protagoniza en esa oportunidad. También dirigió el programa La Calve del Amor

En 1940, es contratado por Amado Trinidad Velazco de la RHC Cadena Azul para trabajar como escritor. director, actor y asesor. Entre los espectáculos que cuentan que monta se citan, Tamakún, protagonizado por Jesús Alvariño, Manuel García y el hermano, Mario Martínez Casado.

Está también la Novela del Aire, escrita por Caridad Bravo Adams, con actuaciones de María Valero y Ernesto Galindo. En 1945. Cuando María Valero pasa a la CMQ, la sustituye Marta Martínez Casado. Entre los personajes creados se citan, el Viejito Don Crispín y a Saquiri El Malayo.

En 1959 al triunfo de la Revolución es miembro del Circuito CMQ. Integra el contingente de maestros que parte a San Lorenzo en la antigua provincia de Oriente a organizar y formar el primer grupo de maestros primarios.

En 1960 al pasar la CMQ al patrimonio del pueblo, continúa realizando programas, entre los que se citan, El gran teatro del domingo», con obras de la literatura universal; Memorias de un viejo actor y Biblioteca popular.

El jurado del pueblo

En 1940 escribe y dirige el programa Jurado del pueblo, que firma parte de la La Llave del Aire, transmitido por la COCO y CMCK, el programa reunía a varias personalidades en torno a la discusión de un tema caliente en la sociedad cubana.

Uno de los primeros temas radiados fue acerca de la Ley sobre el Certificado Médico Prenupcial Obligatorio, que se había propuesto al senado de la nación, y que promovían varias condicionantes antes de poder efectuar casamiento.

Una de las modificaciones proponía que personas discapacitadas no pudieran casarse o tener descendencia, además de la habilitación de Casas Higiénicas para pobres o desempleados, entres otras ideas.

El jurado estaba compuesto por médicos, cirujanos, pedagogos, periodistas, abogados y políticos, y estaba dirigido por el director del programa. Contaba además con un defensor y un “abogado del diablo”. La audiencia despertó vivo interés de toda Cuba.

Fue tal el impacto de este programa que Sabatés S. A., filial cubana del monopolio jabonero Procter & Gamble, y patrocinador principal, un año después tuvieron miedo de que se convirtiera en una tribuna política y cancelaron el programa.

Retiro

Después de jubilado sigue ofreciendo charlas, conferencias y asesorando a las nuevas hornadas de artistas de la radio cubana.

Muerte

Fallece el 1 de enero de 1988 en La Habana.

Fuentes