Saltar a: navegación, buscar

Luis Montoya

Luis Fernando
Información sobre la plantilla
Luis Fernando Montoya 56.jpg
NombreLuis Fernando Montoya Soto
ApodoEl campeón de la vida
Nacimiento23 de julio de 1961
Caldas, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadBandera de Colombia Colombia
Trayectoria como entrenador
Debut2002, Once Caldas
Retirada2004, Once Caldas

Luis Fernando Montoya Soto. Ex director técnico de fútbol. Recordado, por obtener el Título de la Copa Libertadores de América 2004, con el club colombiano Once Caldas.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1961 en el municipio de Caldas, Antioquía, Colombia. Inició sus estudios de Preparación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín.

Trayectoria profesional

Regentó diferentes selecciones de Antioquia, algo que llevó a dirigir las divisiones menores de Atlético Nacional siendo campeón en sus diferentes categorías. Logros que lo llevaron a la dirección técnica del equipo profesional en el año 2001, con el que alcanzó el Subcampeonato del Torneo Apertura 2002.

Montoya, en el año 2003, se hace cargo del banquillo técnico del Once Caldas de Manizales y en el año 2004 el Título de la Copa Libertadores de América, derrotando en la final al encopetado Boca Juniors de Argentina.

El 12 de diciembre de 2004, Montoya dirige el último juego como técnico profesional, fue derrotado en la tanda de los penales; resignándose de esta manera, con el Vicecampeonato. [1]

Vida personal

En su residencia en el municipio de Caldas (Antioquia), el entrenador colombiano Montoya, el 22 de diciembre de 2004, sufrió un atentado, al intentar defender a su esposa, Adriana Herrera, de unos asaltantes que pretendían robarle su dinero. En el acto, el técnico Montoya recibió dos disparos de bala, que le hirieron gravemente la médula espinal (entre tercera y cuarta vértebras cervicales); hecho que tuvo por consecuencia: una cuadriplejía incurable.

Desde entonces, ha sido un ejemplo de superación para todas las personas que se hallan en condiciones físicas similares a la suya, ganándose de esta forma el rótulo de: “Campeón de la Vida”.
”El espíritu humano no se rinde. Es inquebrantable. Cuando un hombre verdadero se lo propone, nada ni nadie lo puede doblegar, ni someterlo”.
Juan Gossaín
Luis Montoya, junto a su hijo y Adriana Herrera, su esposa

Reconociemiento

Fue reconocido por el diario El País de Uruguay como mejor Director Técnico de América del año 2004. Actualmente ejerce como analista deportivo para reconocidos medios periodísticos; labor que combina con una asesoría técnica para el club los Millonarios de Bogotá. Montoya ha estado ya en 450 colegios bogotanos y ahora viaja por todo el país como mensajero del esfuerzo y la esperanza. Es como el pregonero de una Colombia nueva: “Se sobró, campeón, se sobró…”

Clubes

  • 2001-2002: Atlético Nacional en Colombia
  • 2003-2004: Once Caldas en Colombia

Campeonatos

Nacionales

  • 2003: Torneo Apertura, Once Caldas, Colombia

Internacionales

  • 2004: Copa Libertadores, Once Caldas, Colombia

Referencia

  1. El profe Montoya, el 'campeón de la vida', un ejemplo para todos. Disponible en: www.eltiempo.com. Consultado el 9 de marzo de 2017.

Fuentes