Luis Poirot de la Torre

Luis Poirot de la Torre
Información sobre la plantilla
Luispoirot.jpg
Nacimiento13 de diciembre de 1940
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

Luis Poirot de la Torre. Pintor y fotógrafo chileno. Durante su permanencia en Europa realiza interesantes trabajos para diversos periódicos y editoriales. Ha recibido importantes premios a nivel internacional y nacional.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de diciembre de 1940 en Santiago. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, entre 1959 y 1961, y de ahí su relación con la fotografía. El año 1965 surgió en la escena cultural chilena como fotógrafo profesional, asociado al grupo de teatro ICTUS. Luego realizó fotos para la Editorial Zig-Zag en portadas de libros y revistas.

Desde el año 1969 ejerció como profesor de fotografía en la Universidad Católica de Chile hasta el año 1973.

Entre 1973 y 1975 regresó a París donde estudió y trabajó en televisión y en revistas. Un momento clave en su vida de fotógrafo fue su encuentro con Cartier Bresson, quien le enseñó fotos y su vieja cámara. Desde fines de 1975 hasta 1985 residió en Barcelona, España, trabajando en semanarios y en el diario El País y en importantes publicaciones de Francia y Chile, entre ellas las editoriales Salvat y Seix Barral.

El autor ha realizado además, fotografía para cine en películas francesas, españolas y chilenas. Ha realizado importantes exposiciones, dentro de las cuales podemos destacar la retrospectiva de su obra presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en 1997 y su incorporación en la tercera fase de la muestra “Chile: 100 años”, llevada a cabo en el mismo recinto, en el año 2000.

Ha publicado varios libros: “Allende, se abren las Alamedas” (1991), “Neruda, retratar la ausencia” (1995), y “El amor de Chile” (1996), entre otros.

Su obra

Ha desarrollado su obra en torno al retrato, destacando su trabajo con artistas e intelectuales como Víctor Jara, Pablo Neruda y el antipoeta Nicanor Parra. Según cuenta en su autobiografía, en tiempos de la Unidad Popular en Chile, fotografió las multitudes en una especie de retrato colectivo de cien o doscientas cabezas juntas, pero cada una con una historia personal. La necesidad de retratar radica para él, en la búsqueda de la permanencia de esos rostros conocidos o anónimos en la memoria del país, tratando de entender además, la naturaleza del ser chilenos y latinoamericanos.

Características

Trabaja en blanco y negro, pues él mismo afirma que esta otorga cierto misterio y sutilezas que son ajenas al color.

Busca guiar la mirada del espectador para confrontarlo con la del que posa, en un juego de ocultamiento y revelación. Afirma que en el acto de fotografiar existen dos momentos: “el acto de mirar y establecer misteriosas conexiones con recuerdos, miedos o alegrías dentro de él, conectándose con algo invisible: la imagen latente”. El segundo momento es el negativo y su copia en papel, en el que se intenta reproducir la enorme riqueza del primero.

En su amplia obra también hay fotografías de escenas cotidianas en ámbitos urbanos que dejan entrever su concepción de hombre y de sociedad. Tomadas en los distintos lugares donde ha vivido, paisajes de hondo lirismo, espacios vacíos al interior de casas y edificios, son muy tractivas para el artista, por las huellas que en ellos dejaron sus habitantes y que generan una tensión de ausencia y presencia. En este juego, la luz en ángulos y rincones juega un importante papel expresivo.

Premios y distinciones

Ha recibido importantes premios, entre los que resalta el Nikon International Contest, obtenido en dos oportunidades: 1968 y 1970.

Su realización de fotografía para cine en la película “Los Transplantados”, de 1975, fue premiada en el Festival de Cine de Thonou-les Bainz, Francia.

Recibió la distinción en el concurso Foto- Press España, en el área Premio Retrato de Prensa y Fotografía Política, los años 1984 y 1985.

En 1994, como reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó el Premio Ansel Adams, por parte del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Fuentes