Saltar a: navegación, buscar

Universidad Católica de Chile

Universidad Católica de Chile
Chile-universidad-catolica02.jpg
Edificio de la Universidad Católica de Chile.
AcrónimoUC
TipoPública
Fundación21 de junio de 1888
Localización
DirecciónBandera de Chile Chile
Otras sedesSantiago de Chile
www.uc.cl

Universidad Católica de Chile Es una de las tres universidades eclesiásticas en el sistema universitario chileno y una de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada el 21 de junio de 1888, por la Iglesia católica chilena. Se le concedió el título honorífico de «Pontificia» en febrero de 1930.

Historia

La idea de fundar una universidad católica en Chile fue promovida por los dirigentes del catolicismo chileno de fines del siglo XIX y apoyada tanto por la masa de fieles católicos como por la jerarquía eclesiástica de entonces. Por medio de la fundación de una universidad propia, privada y autónoma, la Iglesia Católica en Chile quiso responder a las tendencias liberales de la época, como las leyes laicas, promovidas durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, las cuales permitían que los chilenos pudieran nacer, casarse y morir sin tener que pasar por los altares de la Iglesia, asumiendo el Estado las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro.

En 1894, la casa de estudios abrió su carrera de arquitectura, siendo la primera universidad en Chile en abarcar este ámbito académico de manera formal, comenzando su funcionamiento en la Casa Central para trasladarse posteriormente al campus Lo Contador en la comuna de Providencia.

La Universidad Católica y la primera mitad del siglo XX

El 11 de febrero de 1930, fue declarada Universidad Pontificia por el papa Pío XI y, al año siguiente, logró total autonomía académica, asignada por el gobierno chileno. En 1953, se le concedió plena y definitiva autonomía académica a la universidad, pues antes de este año sus egresados tenían que rendir examen ante la Universidad de Chile para recibir su título.

Desde la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 21 de junio de 1888, han ocupado el cargo de rector mayoritariamente dignatarios eclesiásticos designados por la Santa Sede. No obstante, después de la reforma universitaria, el cargo ha sido ejercido por personeros del mundo laico.

El representante oficial de la autoridad eclesiástica y de la Santa Sede en la Universidad es el gran canciller. Por derecho propio, este título corresponde al arzobispo de Santiago que se encuentra en ejercicio. El gran canciller no participa generalmente de la parte académica de la Universidad, aunque sí tiene voz y voto en el Consejo Superior de la Universidad, órgano que toma las decisiones más importantes dentro de la institución. Además, vela por el cumplimiento de los principios católicos fundacionales de la Universidad en todas las tareas que esta realiza.

La Universidad ha formado una gran cantidad de notables personajes entre los que se destacan artistas, científicos, historiadores, periodistas, políticos, religiosos, 42 Premios Nacionales y dos Presidentes de la República Presidentes de Chile

Estructura y facultades

La Universidad está integrada por 31 unidades académicas entre las cuales se cuentan 18 facultades, un programa de estudios generales y una sede regional, que en 2009 ofrecían en conjunto 312 programas de estudio: 87 programas de pregrado y, en postgrado, 89 programas de magíster, 29 doctorados y 107 programas de postítulo.

Facultades

Actualmente, la universidad cuenta con dieciocho facultades, distribuidas en cuatro campus en Santiago de Chile:

  • Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Comunicaciones
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Física
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Matemática
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Química y Química y Farmacia
  • Facultad de Teología

Organización

La autoridad máxima de la universidad es el Gran Canciller, quien es el nexo entre la Universidad y la Iglesia Católica. No obstante, a pesar de ser la máxima autoridad, este no se involucra en el gobierno de la universidad, quedando reservada esta tarea para el Rector, quien es la máxima autoridad en aquella área. Este es auxiliado en esta tarea por las demás autoridades superiores y el Consejo Superior. El Consejo Superior está formado por todas las autoridades superiores, los decanos de cada una de las facultades de la universidad, y como representantes del estamento estudiantil, el presidente de la FEUC y el consejero superior.

Acuerdos con universidades en el mundo

La Universidad Católica de Chile cuenta con convenios de intercambio con universidades en 45 países de los cinco continentes.30 Además, existe la posibilidad de acceder a la beca Vicerrectoría Académica UC (VRA), la cual presta financiamiento a los estudiantes de buen rendimiento que realizan un intercambio estudiantil en el extranjero

Curiosidades

  • La Universidad Católica de Chile depende directamente de la Santa Sede y del arzobispado de Santiago de Chile.

Fuentes