Luis de Zulueta y Escolano

Luis de Zulueta y Escolano
Información  sobre la plantilla
Luisdezul.jpg
Nombre completoLuis de Zulueta y Escolano
Nacimiento8 de abril de 1878
Barcelona, Bandera de España
Defunción2 de agosto de 1964
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupaciónescritor, pedagogo y político
CónyugeAmparo Cebrián

Luis de Zulueta y Escolano Escritor, pedagogo y político español. Catedrático de la Universidad de Madrid. En 1910 se doctoró en Filosofía con una tesis sobre la Pedagogía en Rousseau. Colaboró en publicaciones como El Liberal, La Libertad, El Sol, Revista de Occidente, La Lectura, etc

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona en el año 1878 del matrimonio formado por Juan Antonio de Zulueta, criollo nacido en Cuba y María Dolores Escolano y de la Peña, catalana de origen. El padre, abogado, estaba relacionado con el nivel más alto de la banca barcelonesa. Era uno de los seis hermanos de los cuales cabe destacar la figura de Antonio de Zulueta, biólogo y pionero de la investigación genética en España. Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón donde coincidió con Eduardo Marquina, poco a poco, nació entre ellos una profunda y entrañable amistad que se mantendrá durante toda la vida.

Tras estudiar en las universidades de París y Berlín , en 1908 fue nombrado comisario de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, cargo que, sin embargo, no llegó a ejercer porque el puesto, finalmente, no se instituyó.

Introdujo en España la pedagogía y la psicología científicas y tradujo ensayos de autores como Pestalozzi, Barth y Wundt, entre otros. Comenzó su labor periodística en La Publicidad de Barcelona, que luego continuó en El Liberal, La Libertad y El Sol, de Madrid, y en las publicaciones periódicas Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Revista de Occidente y La Lectura, entre otras. Entre sus obras publicadas destacan La edad heroica (1916), El ideal de la educación (1921), La nueva edad heroica (1942) y El rapto de América: ensayo sobre la colonización española (1952).

Murió en 1964 en Estados Unidos, donde residía en ese momento.

Incursión en la política

En 1910 empezó a tomar parte activa en la vida política, primero a nivel regional y más tarde a nivel nacional. En las elecciones generales de ese año fue proclamado diputado representando a la fracción política republicana en uno de los distritos de la ciudad de Barcelona por la Junta Provincial de Barcelona

En 1919 fue elegido diputado por Madrid, y en 1923, por Redondela (Galicia). Tras el paréntesis de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), figuró como diputado republicano independiente en representación de la provincia de Badajoz en la Segunda República (1931-1939), periodo en el que ocupó importantes cargos políticos. En 1931, el Gobierno provisional de la II República le designó embajador ante el Vaticano; sin embargo, no pudo ejercer en primera instancia este puesto por no obtener el beneplácito de la Santa Sede.

Fuentes