Luis de la Masa Arredondo Casanova

Luis de la Masa
Información sobre la plantilla
NombreLuis de la Masa Arredondo Casanova
Nacimiento1867
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de marzo entre 1920 -1930
Isla de Pinos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubano
Ciudadaníacubano
OcupaciónProfesor.
PadresFrancisco de la Masa Arredondo y de María de los Ángeles Casanova.

Luis de la Masa Arredondo Casanova. Primer colaborador de la educación pinera. En disímiles ocasiones fue felicitado por su labor en el sector educacional cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos en el año 1867. Era hijo de Francisco de la Masa Arredondo y de María de los Ángeles Casanova.

Llega a la Isla de Pinos el 24 de octubre de 1905, se puso al lado del Alcalde Municipal de Isla de Pinos, el coronel del Ejército Libertador Juan Manuel Sánchez Amat, destacado en la lucha por mantener la cubanía del territorio pinero, frente a los intentos de los colonos norteamericanos asentados en la zona, que trataban de apoderarse de la forma de gobierno cubano e imponer la suya.

En aquellos momentos Luis de la Masa, junto al también maestro Enrique Mateo, dominaban el idioma inglés, espiaban y oían todos los acuerdos tomados en las reuniones de aquellos ciudadanos de habla inglesa que celebraban en el local del Hotel del Sr. Pearcy de Nueva Gerona. De esa manera alertaban a las autoridades cubanas e hicieron fracasar todos los proyectos anexionistas.

Educador

La primera tarea que enfrentó al llegar a Isla de Pinos fue la de impartir clases de inglés en una escuela que se llamaba “Santa Rosalía”, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 1907, en calidad de maestro de inglés. De ese centro fue designado para ocupar el cargo de maestro y Director de la Escuela Pública No 2., radicada en el poblado de Santa Fe, donde permaneció hasta el 31 de Agosto de 1909.

En aquellos momentos el Inspector Escolar del Distrito de Bejucal, al cual estaba subordinada la Secretaría de Educación de la Isla de Pinos, propuso que fuera trasladado Luis de La Masa Arredondo, para la Escuela No. 1 que se encontraba en la calle de Vives, en Nueva Gerona, donde laboraría como maestro hasta el 14 de septiembre de 1910, momento en que regresa a ocupar nuevamente el cargo de Director de la Escuela # 2 de Santa Fe, donde culmina definitivamente el 13 de enero de 1911. Fue nombrado maestro Director de la Escuela No. 1 de Nueva Gerona, según aparece en su expediente personal, firmado por el Secretario de la Junta de Educación Ramón Terra.

El 21 de Mayo de 1912, el Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, le concedió al maestro un sobresueldo de 120.00 pesos anuales, por los diez años de trabajo destacado en ese sector, de esa manera le daba cumplimiento a lo fijado en la Ley del 4 de julio de 1911. Desde entonces Luis, en ves de 60 pesos mensuales, pasaba a ganar 70.

Durante la presidencia de Mario García Menocal, en la República de Cuba, con fecha 23 de Agosto de 1918 fue designado miembro de la Comisión Local de Reclutamiento, en calidad de Secretario, dando cumplimiento a la Ley del Servicio Militar Obligatorio del 3 de Agosto de ese mismo año. Cuando la Ley se deroga el 3 de enero de 1920, renuncia a su cargo.

El 21 de Agosto de 1920 y el 1ro de Mayo de 1921, fue felicitado por el Dr. Carlos Valdés Miranda, Inspector del Distrito Escolar de Bejucal, en la labor que había realizado como Director de la Escuela Pública # 1 de Nueva Gerona, pero sobre todo por el trabajo que había desplegado en las aulas No. 1 y 2, de aquel centro.

Muerte

Según los registros de defunciones, en la Inscripción 1446, del Libro de defunciones correspondiente a los años 1897-1930, el No. 5. del Archivo de la Iglesia Católica “Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Barí” y la Inscripción No. 10, Folio 182, del Tomo 13, de Defunciones del Registro Civil, fue el 16 de marzo, cuando falleció en su residencia que se encontraba en la calle Martí, esquina a Benito Ortiz en Nueva Gerona.

En el cementerio de Nueva Gerona existe una lápida destinada a Luis de la Masa Arredondo Casanova, donde dice:

el pueblo de Isla de Pinos dedica este recuerdo a la memoria del que en vida fue el primer colaborador de la educación.”

Fuente

  • Colina La Rosa, Juan. Historiador de la ciudad.