Saltar a: navegación, buscar

Luisa María Jiménez

Luisa María Jiménez
Información sobre la plantilla
Luisa Maria Jimenez.JPG
NombreLuisa María Jiménez Rodríguez
Nacimiento18 de mayo de 1962
Trinidad, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresLa Tojosa
EducaciónLicenciada en Artes Escénicas
OcupaciónActriz
FamiliaresNéstor Jiménez (hermano)

Luisa María Jiménez. Actriz cubana. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y posteriormente del Instituto Superior de Arte (ISA), es Licenciada en Artes Escénicas. Ha desempeñado papeles protagónicos en numerosos montajes teatrales, así como en producciones para la televisión y el cine.

Sus inicios

Luisa María en su casa con los últimos premios
Sus inicios en el arte están íntimamente ligados a la villa de Trinidad donde transcurrió toda su infancia y gran parte de su adolescencia. Con 8 años ya había decidido ser artista. Su pasión por el movimiento del cuerpo, la danza, el ballet la llevaron a pensar firmemente en ser bailarina y tomó clases en este sentido de todo lo que tuviera ver con el movimiento corporal, incluso de danzas del folklore yoruba, latinoamericano y europeo. De igual forma recibió instrucción relacionada con las artes plásticas.

Estuvo muy vinculada al movimiento de aficionados tan importante por aquellos años. El instructor de teatro Pablo Dalmau, la invitándo a formar parte del grupo de teatro de aficionados, en el que junto a su hermano Néstor Jiménez, participó en festivales de la FEEM de esos años, llegando a obtener premio del Festival Nacional, que tuvo lugar en La Habana, lo que les valió una presentación en la sala Hubert de Blanck. A los 17 años entró en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Artes Escénicas.

El teatro

Una vez graduada pasó a formar parte del prestigioso grupo Teatro Político Bertolt Brecht con renombrados actores de la escena cubana como Luis Alberto García (padre), Litico Rodríguez, Samuel Claxton, René de la Cruz, Mario Balmaseda, Elvira Enríquez, Liliam Llerena, Idalia Anreus y otros tantos. Luego compartió el trabajo con el estudio para poder terminar sus años en el Instituto Superior de Arte que ya había comenzado, hasta graduarse en el 1984.

Su relación con tantos nombres famosos, logró despertar el deseo absoluto de consagrarse como una actriz de carácter y versátil . Su dedicación al trabajo le ganó la confianza y consideración de los directores que comenzaron a contar con ella para sus obras y personajes protagónicos, a pesar de ser una joven recién salida de la academia.

La Televisión

Fue llamada para trabajar en la televisión. Se preparaba para hacer un teleteatro con el actor Enrique Santiesteban, dirigido por Silvano Suárez. Estaba ensayando por ese entonces la obra Humboldt y Bolívar con Mario Balmaseda. Alternar ambas responsabilidades con el rigor que se requería, fueron definitorias en la formación en su disciplina como actriz .

Posteriormente se presentó al casting que convocó el afamado director de televisión Roberto Garriga para la telenovela Sol de batey, 1985 y logró el personaje de la Tojosa. Nuevamente compartió la escena televisiva con actores de vastísima experiencia. Supo recrear con absoluta autenticidad el personaje de la jovencita esclava doméstica sometida a los abusos del dueño de la plantación, el cual dotó de una simpatía y una gracia impresionantes, ganandose para siempre el aplauso y la aceptación del público cubano y de la crítica. Fue sin dudas el personaje que la consagró como una de las mejores actrices cubanas.

El Cine

Filmografía

  • "Se permuta" . Dir. Juan Carlos Tabío
  • "Flechazos". Dir. Orlando Rojas
  • "Dónde está mi hijo". Dir. Lucio Gaudino
  • "Venir al mundo". Dir. Miguel Torres.
  • "Rosa la China". Dir. Valeria Sarmiento. (directora chilena radicada en Francia). El personaje de Rosa la china es su primer protagónico en el cine. Una historia de bajas pasiones al lado del famoso actor español Juan Luis Galiardo. El rodaje de la película coincidió con la filmación de la tele serie "Salir de Noche", donde hacía el rol de una modelo de pasarela.

Su trabajo como actriz también incluye otras coproducciones con Italia, el Reino Unido, Portugal, Francia, y España.

Otras facetas de su vida

Atraida por el mundo de la moda desde niña,recibió clases de modelaje con Norka Méndez y estuvo tres años ejerciendo como modelo en la casa de modas ''La Maison''.

Trabajo como modelo de renombrados diseñadores cubanos y para colecciones de Paco Rabanne y el Marquéz de Pucci. Fue fotografiada por el gran Alberto Korda y otros destacados artistas del lente. Estuvo vinculada a este mundo alrededor de tres años.

Filmografía

Premios y Reconocimientos

Barrio Cuba

Fuentes