Saltar a: navegación, buscar

Lusaka

Ciudad de Lusaka
Información sobre la plantilla
Capital de Zambia
EntidadCapital
 • PaísBandera de Zambia Zambia
 • Fundación1905
Población (2007) 
 • Total1,084,703 hab.
Zambia-lusaka.jpg
Ciudad de Lusaka

Lusaka. Ciudad más poblada y capital de Zambia, así como de la provincia de Lusaka y del distrito de igual nombre. Está localizada al centro-sur del país, sobre una meseta que se ubica a 1279 msnm (metros sobre el nivel del mar), específicamente entre las coordenadas 15°25′″S 28°17′″E, abarcando una superficie de 360 km2. Fue fundada en 1905 y en la misma se hablan dos idiomas: el inglés que es el oficial y el Chichewa o Nyanja.

Historia

Fue fundada por colonos europeos en 1905 específicamente en el lugar que ocupaba un poblado llamado: Lusaaka, que en realidad era el propio nombre del jefe de dicho poblado, en sus inicios la ciudad abarcaba muy poco espacio, en lo que realmente era una parada mas del ferrocarril que conectaba a Rhodesia y Tanzania. En sus inicios la ciudad presentaba avenidas arboladas, y contaba en su interior con una vegetación abundante y cuidada entre la cual se intercalaban casas de estilo colonial, motivo por el cual recibió el apelativo de ciudad jardín. La capital de la colonia británica de Rodesia del Norte por aquellos tiempos era Livingstone, pero debido a la localización de Lusaka al centro del país en 1931 reemplazó a Livingstone como capital.

Lusaka.

Al declararse capital la ciudad creció sin ningún tipo de planificación por lo cual el descontrol y el desorden constructivo se hicieron evidente con el paso del tiempo y era común encontrar áreas urbanas y modernas mezcladas con otras rurales e indígenas, así como áreas residenciales con áreas comerciales. En 1952 se decidió ordenar la ciudad por lo cual se llevo a cabo un planeamiento de la misma y de esta forma poner orden en su desarrollo y progreso. En 1964 al lograrse la independencia de Zambia, la ciudad se convirtió en su capital lo cual influyó en gran medida en el acelerado crecimiento de la misma, convirtiéndose de paso en una de las ciudades de más rápido desarrollado en África después del período colonial.

Geografía

Está localizada al centro-sur de Zambia, sobre una meseta que se ubica a 1279 msnm (metros sobre el nivel del mar), específicamente entre las coordenadas 15°25′″S 28°17′″E, abarcando una superficie de 360 km2.

Clima

La ciudad presenta un clima subtropical húmedo, con veranos templados e inviernos suaves, en lo cual influye en gran medida su ubicación a una gran altitud, sobre una extensa meseta.

El mes más frío es julio, con temperaturas medias en el orden de los 16°C, y el más calido es octubre, en el cual las temperaturas medias rondan los 25°C. La ciudad presenta una estación lluviosa y otra seca, pero durante casi todo el año predomina la seca.

Temperatura diaria máxima 38 °C. Temperatura diaria mínima 4 °C. Precipitación total 836 mm.

Cultura

La ciudad cuenta con una serie de centros y lugares de interés histórico, artístico y cultural entre los cuales de destacan:

Museo Nacional de Lusaka: Fue instituido en 1996 y es uno de los 4 museos nacionales del país. Es te museo cuenta con dos galerías donde se muestra el arte contemporáneo del país así como objetos históricos y étnicos.

Estatua de la Libertad: Una extraordinaria estatua donde se refleja a través de un hombre rompiendo unas cadenas la independencia nacional.

Jardín Botánico Munda Wanga: Fue creado en 1950 como un jardín privado, luego fue vendido al gobierno. En 2008 se llevo a cobo un proyecto para recuperar sus condiciones originales y mejorar lo relacionado con la integración de la flora y la fauna del país. Es el único jardín botánico de Zambia.

Centro cultural Kabwata: Fue construido entre los años 1930 y 1940 por el gobierno colonial para trabajadores negros, constituye en si un complejo de alrededor de 300 cabañas, las cuales en su mayoría fueron demolidas a inicios de los años 1970. Las 43 que lograron mantenerse intactas fueron protegidas y convertidas en un centro cultural, donde habitan artistas de todo el país.

Galería de arte Namwane: Galería donde se realizan exposiciones de pintores y escultores de Zambia y de otros países africanos.

Educación

En esta ciudad están presentes todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria donde se destaca la Universidad de Zambia, fundada en 1965. Además, la ciudad cuenta con varios de los mejores colegios del país, de los cuales muchos son internacionales.

Entre los principales colegios se destacan:

  • Colegio Internacional de Lusaka.
  • Escuela Rhodes Park.
  • Colegio Baobab.
  • Colegio Internacional Francés.
  • Colegio Internacional Italiano.
  • Colegio Internacional Chino.
  • Colegio Internacional Americano.

Fuente