Luxación congénita de la cadera

Luxación congénita de la cadera
Información sobre la plantilla
Luxación congénita de cadera .jpg
Es una luxación espontánea de la cadera que aparece antes del nacimiento o muy poco después, a consecuencia de una displasia de la articulación.

Luxación congénita de la cadera. Es una luxación espontánea de la cadera que aparece antes del nacimiento o muy poco después, a consecuencia de una displasia de la articulación.

Etiología

Su causa es desconocida. Se mencionan múltiples factores, entre éstos los antecedentes familiares. Se presenta más en el sexo femenino que en el masculino, frecuentemente es bilateral y cuando es unilateral afecta en mayor grado al lado izquierdo.

Cuadro clínico

Antes del año de edad

Si la luxación es bilateral se puede observar:

Si la luxación es unilateral se puede presentar:

  • Asimetría de los pliegues de la nalga y glúteos (signo de Peter- Bade).
  • Acortamiento del miembro inferior afectado, éste presenta movilidad anormal a lo largo del eje longitudinal (signo del telescopio).
  • En decúbito supino al flexionar las rodillas y las caderas apoyando las plantas de los pies, a rodilla del lado luxado desciende más que la otra (signo de Allis).
  • Limitación de la abducción.

Exámenes de diagnóstico

El fundamental es la radiografía de pelvisósea, con la cual se pueden observar diferentes alteraciones:

  • Retardo en la osificación de la cabeza femoral.
  • Acetábulo verticalizado.
  • Cabeza femoral desplazada hacia arriba y hacia afuera.

Diagnóstico

Lo importante de realizar el diagnóstico temprano en el recién nacido. Para esto se efectúa la maniobra de Ortolani: muslos con una flexión de 90º sobre la pelvis en abducción; se pone una mano en cada muslo, se colocan el pulgar en la cara interna de la rodilla y los restantes dedos en la cara externa del muslo, llegando el tercer dedo al trócanter mayor, los muslos se llevan en abducción y se presionan las regiones trocánteres hacia delante, lo que provoca la entrada de la cabeza en el acetábulo y se percibe un chasquito. Si se realiza la maniobra en sentido inverso se provoca la salida de la cabeza femoral y se percibe otro chasquito. El examen radiográfico complementará el diagnóstico.

Evolución

La evolución estará en dependencia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Pronóstico

El diagnóstico realizado en un recién nacido, con el tratamiento adecuado, no deja ningún tipo de secuela.

Complicaciones

Las complicaciones pueden aparecer en los casos tratados o en los no tratados y evolucionan hacia una coxartrosis.

Tratamiento

Mantener la cadera del recién nacido en flexión y abducción para mantener reducida la cabeza femoral. Esto se logra con unas correas de Parlik. El paciente debe ser remitido al especialista. Después de comenzada la marcha, el tratamiento conservador generalmente no resuelve, por lo que es necesario realizar un tratamiento operatorio, el cual no está exento de dejar complicaciones severas.

Fuentes

  • Colectivo de autores. (1985). Medicina General Integral, Tomo 5. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.