Luxaciones aisladas del radio

Luxaciones aisladas del radio
Información sobre la plantilla
Concepto:Lesiones que se denominan también pronaciones dolorosas y se presentan generalmente en niños entre 2 y 3 años de edad. En el adulto se desconoce la luxación traumática no acompañada de otras lesiones.

Luxaciones aisladas del radio (Luxaciones radiohumerales) , estas lesiones se denominan también pronaciones dolorosas y se presentan generalmente en niños entre 2 y 3 años de edad. En el adulto se desconoce la luxación traumática no acompañada de otras lesiones.

Etiopatogenia

  • Mecanismo de producción: es cuando el niño cae estando cogido de la mano por un adulto, o cuando es tirado de su brazo para librarlo de un peligro. En estos casos recibe una tracción en la extremidad, con el codo extendido y el antebrazo en pronación.

Manifestaciones clínicas

  • Síntomas: El niño rehúsa utilizar el brazo, y el codo se mantiene en ligera flexión. Puede hacer los movimientos del codo excepto la supinación, que le resulta muy dolorosa.

Examen físico

Inspección

El niño aparece con el codo en ligera flexión y no usa la mano aunque se le estimule a ello.


Palpación

Se comprueba que hay dolor exquisito en la región del codo que corresponde a la cabeza del radio. Si se trata de hacer la supinación, el niño llora a causa de dolor intenso.

Diagnóstico

Se establece por los antecedentes y el examen físico; no es necesario la radiografía.

Tratamiento

Sin anestesia, con el codo del niño flexionado en ángulo recto, se produce rápidamente a la supinación, mientras que se ejerce presión sobre la cabeza del radio con el pulgar. Después de efectuada la maniobra y transcurridos algunos minutos, el niño comienza a usar de nuevo su brazo.

Fuente