Magdalenas

Magdalenas
Información sobre la plantilla
Magdalena.jpg
Descripción de la receta
Receta postre tradicional.
Género
Postre
Ingredientes
Mantequilla , Huevos , Azúcar blanca , Harina de trigo , Polvo royal , Ralladura de limón 1 , Ron añejo


Magdalenas. Son un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia y España. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.

Posibles orígenes de la magdalena

La magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.

Otras fuentes señalan las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Las "magdalenas" se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.

Ingredientes

Modo de preparación

  • Derrita la mantequilla y déjela refrescar a la temperatura ambiente. Encienda el horno a 350ºF. Engrase con mantequilla moldecitos para magdalenas o panquecitos.
  • Separe las claras de las yemas. Bata las yemas, añadiéndoles poco a poco el azúcar hasta que estén bien espesas. Agregue la mantequilla derretida, luego las claras batidas a punto de nieve y, por último, la harina cernida con el Royal. Envuélvalo todo suavemente, sin batirlo. Añada la ralladura de limón y el ron.
  • Vierta la mezcla en los moldes, llenándolos sólo hasta las 2/3 partes. Hornéelas alrededor de 25 minutos. Déjelas refrescar y sírvalas polvoreadas con azúcar.

Fuentes