Saltar a: navegación, buscar

Makarios III

Makarios III
Información sobre la plantilla
NombreMichaíl Christodulu Muskos
Nacimiento13 de agosto de 1913
Pafos, Chipre
Fallecimiento3 de agosto de 1977
Nicosia, Chipre
OcupaciónArzobispo de la Iglesia ortodoxa chipriota, Primer Presidente de la República de Chipre

Michaíl Christodulu Muskos. Fue un líder grecochipriota, arzobispo y primado de la Iglesia ortodoxa chipriota y primer presidente de la República de Chipre.

Primeros años

Nació el 13 de agosto de 1913. A los 13 años en 1926 ingresó como novicio en el Monasterio Ortodoxo de Kikkos. A los 20 años fue enviado a Nicosia al Gimnaso Panchipriota dónde completó su educación secundaria en 1936. Se ordenó diácono en 1938, y se estableció durante los cinco años siguientes en Atenas para cursar estudios de teología y leyes en la Universidad de Atenas, graduándose en 1942. En 1946 se ordenó sacerdote en la Iglesia Ortodoxa Chipriota.

Cursó estudios avanzados en la Universidad de Boston de donde volvió en 1948 cuando fue nombrado obispo de Kition y tomó el nombre de Makarios.

Enosis y EOKA

El 18 de septiembre de 1950 fue elegido arzobispo y primado en sustitución de Makarios II. Esta posición no sólo lo convirtió en cabeza de la Iglesia Ortodoxa Chipriota sino en etnarca, líder nacional de facto comunidad grecochipriota.

En la década del 50 se convirtió fue un decidido partidario y uno de los principales abogados de la enosis (unión de Chipre a Grecia), manteniendo lazos cercanos con el gobierno griego.

En agosto de 1954, a solicitud de Makarios, Grecia empezó a apoyar ante las Naciones Unidas la realización de un plebiscito arguyendo el principio de autodeterminación para los chipriotas. Se encontraron con la oposición de las autoridades coloniales británicas.

En 1955 se formó la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA) Makarios compartía su plataforma política y conocía a su líder, el político y soldado griego George Grivas. Años después negó categoricamente cualquier involucramiento en la resistencia violenta de EOKA.

Exilio y partición

A finales de 1955 el gobierno colonial británico reforzó las leyes anti sedición para prevenir manifestaciones, pero Makarios siguió demandando la autodeterminación de Chipre. El gobernador británico de la isla abrió conversaciones para discutir el futuro del país pero éstas se rompieron sin acuerdos a principios de 1956.

Makarios era identificado como cercano a la insurgencia. Fue detenido en el aeropuerto de Nicosia acusado de alentar y de mantener contacto con los grupos clandestinos de liberación y exiliado el 9 de marzo a la isla Mahé.

A finales lo la década la comunidad turcochipriota empezó a promover la idea de taksim (partición) como contraparte a enosis. La comunidad turcochipriota sentía que en un Chipre griego serían perseguidos y que su seguridad en la isla solo podía ser garantizada bajo la soberanía británica o turca. La disputa se polarizó entre ambas comunidades.

Tras un año Makarios fue liberado pero aún tenía prohibido regresar a Chipre. Fue a Atenas, donde fue calurosamente recibido y desde ahí continuó trabajando por la enosis los siguientes dos años. Bajo la primatura de Constantine Karamanlis Grecia gradualmente abandonó la meta de la enosis en favor de la independencia de Chipre.

Negociaciones en 1958 terminaron con el Acuerdo de Zúrich como base a un tratado de independencia y Makarios fue invitado a Londres en 1959. El 1 de marzo el arzobispo regresó a Chipre recibiendo una bienvenida masiva en Nicosia.

Actividad en el Gobierno de Chipre

En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre Makarios venció por dos tercios de los votantes al abogado John Klerides.

El 16 de agosto de 1960 la bandera del Imperio Británica fue arriada por última vez en Nicosia y Makarios tomó posesión con una política moderada, cultivando buenas relaciones con Turquía y Grecia distinguiéndose en el Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

En marzo de 1961 Chipre fue admitido como miembro de la Mancomunidad de Naciones y Makarios representó a la isla en la conferencia de primeros ministros de la mancomunidad. Acudió a Belgrado a la conferencia del MPNA.

Últimos años

Reelegido en dos ocasiones más (1968 y 1973), sobrevivió a cuatro intentos de asesinato y a un golpe de Estado en 1974 auspiciado por el régimen griego lo que provocaría una invasión turca a la isla. Makarios escapó de la isla hacia Londres el 16 de julio de 1974, vía monasterio de Kikkos y luego Pafos, mientras los golpistas anunciaban que había muerto. Retornó a reasumir su cargo el 7 de noviembre del mismo año. Sufrió un ataque cardíaco en abril de 1977 y, luego de un segundo ataque, muere en Nicosia el 3 de agosto de 1977

Fuentes