Saltar a: navegación, buscar

Nicosia

Ciudad de Nicosia
Información sobre la plantilla
Capital de Chipre
EntidadCapital
 • PaísBandera de Chipre Chipre
 • Fundación1192
Población 
 • Total270,000 hab.
Gentilicioherbitense
Nicosia.jpg
Ciudad de Nicosia

Nicosia. Ciudad más grande de la isla de Chipre y capital de la República de Chipre así como de la República Turca del Norte de Chipre, es además la capital del distrito de Nicosia. Esta situada en el centro de la isla, dentro de los límites del valle de Mesaoria, específicamente entre las coordenadas: 35º 10' N 33º 21' a 128 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Pedieos. La ciudad cuenta con una población de 270.000 habitantes.

Datos relevantes

Es la única ciudad capital del mundo que se encuentra dividida por un muro, la parte norte de descendencia turca y la sur griega, separadas por la llamada Línea Verde, que consiste en una zona desmilitarizada controlada y mantenida por las Naciones Unidas. En términos reales son muy poco utilizados los términos "Nicosia norte" y "Nicosia sur" en la vida diaria de la ciudad.

La parte norte de la ciudad es llamada por los turcos que viven en el país: capital del República Turca del Norte de Chipre, estado que no ha sido reconocido internacionalmente.

Nicosia significa "ciudad de la victoria", término que comienza a utilizarse durante la ocupación de la isla por los templarios en el siglo XII , quienes según la historia no pronunciaban adecuadamente la palabra Kallinikisis que era el nombre de la ciudad por aquella época, por lo cual comenzaron a llamarla como Nicosia.

La ciudad también es llamada como Leukosia o Lefkosia, que significa "ciudad blanca", en tanto que Lefkoşa, nombre que le da la población turca, es una mera deformación del segundo nombre griego. También se le dice Lefkothea, que significa " diosa blanca".

Historia

En la antigüedad la ciudad fue conocida como Ledra o Ledrae y en 1192 llego a convertirse en sede de los reyes de Chipre, siglos después en 1489 pasó a formar parte de la República de Venecia y para 1571 cayó en manos de los turcos.

Tras la invasión turca en 1974 la isla fue literalmente dividida a la mitad pues los turcos llegaron a ocupar un 36% de todo el territorio y desde aquella fecha de extrema violencia y luego de la independencia aun parte de la zona norte de la ciudad está dentro de los límites de una zona vigilada por la ONU en la llamada Línea Verde.

En la actualidad aun Nicosia, al igual que el resto de las principales ciudades de Chipre conserva restos arqueológicos griegos a pesar de los considerables destrozos provocadas por los invasores turcos. Entre estos restos algunos pertenecen al llamado período "arcaico" a los cuales se suman las seductoras arquitecturas góticas erigidas por los denominados "francos" o "latinos" a partir de las cruzadas y hasta la ocupación turca.

Geografía

La ciudad de Nicosia pertenece al el distrito de igual nombre del cual es su capital, está ubicada aproximadamente en el centro de la isla de Chipre, específicamente dentro del valle de Mesaoria o Mesarya, el cual está delimitado al norte por la cadena montañosa de Kyneria conocida también como montañas Besparmak y por el sur por las montañas de Troodos, a 128 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Pedieos.

  • Temperatura media máxima registrada en un año 44 °C.
  • Temperatura media diaria máxima registrada en un año 25,9 °C.
  • Temperatura media diaria mínima registrada en un año 12,5 °C.
  • Temperatura media mínima registrada en un año -6 °C.
  • Precipitación media total registrada en un año 345 mm.

Economía

La economía de la ciudad esta basada en el comercio y manufacturas textiles, cuero, plástico y otros productos. También se lleva a cabo la extracción cobre en minas que se localizan cerca de la ciudad.

Lugares de interés

La ciudad cuenta con infinidad de sitios de gran interés entre los cuales se destaca la catedral de Nicosia de estilo gótico. Puerta Famagusta: es una de las puertas del muro veneciano que rodea la parte histórica de la ciudad, que junto con sus aposentos hoy en día es un importante centro cultural.

Laiki Yitonia: es un área peatonal que comprende una gran parte del barrio antiguo y que se ha convertido en un ejemplo de la arquitectura urbana de la ciudad y de todo Chipre.

Iglesia de Faneromeni: es la más grande de Nicosia en tamaño. El portal de la iglesia está constituido por tres arquivoltas plenas, con finos collarinos e intercolumnios cinceladas con motivos vegetales. Sobre el cierre de los arcos, una sinuosa y saliente moldura abriga la imprescindible cruz elevada por dos niños y flanqueada por pilastras arcaizantes.

Iglesia de Tripiotis: es una iglesia ejemplo claro del estilo franco bizantino, destacando su rico interior. Posee una rotonda de dieciséis caras que envuelve un núcleo radiante octogonal de dos cuerpos, en los cuales se abre arcos ligeramente apuntados, apoyados en columnas con capiteles de tipo románico-bizantino.

Monasterio de San Irakleidios: es un monasterio que antiguamente era una cueva donde vivía. Irakleidios Arzobispo de Tamassos después de su muerte comenzó la edificación de esta antigua edificación.

Catedral de San Ioannis: es una iglesia de referencias para el cristianismo ortodoxo de la ciudad, y sede del arzobispado.

Mezquita de Arab Ahmet: es una mezquita que muestra el fiel reflejo de la amplia presencia turca en la isla, este edificio ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la cultura árabe y la herencia otomana.

Mezquita Omeriyeh o Antigua Catedral de Santa Sofía: esta mezquita está cargada de connotaciones históricas, tiene un pasado y un origen radicado en las ruinas de una iglesia.

Museo de Historia de Chipre: es un museo que ofrece antigüedades chipriotas que abarcan desde el Neolítico hasta el periodo bizantino. Es sin duda el museo más importante de la isla, albergando numerosas muestras de cerámica, esculturas y joyas, lo que da muestra de la importancia del arte en las sucesivas épocas culturales por las que atravesó la ciudad y la isla.

Museo Bizantino y Las Galerías: es un museo que recoge las muestras más valiosas de las diferentes etapas por las que pasó este territorio, el Museo Bizantino se especializa en la parte de la historia en la que toda la isla se vio invadida por el poderoso Imperio bizantino, que dejó huellas de su presencia en multitud de aspectos sociales, culturales y económicos.

Museo del Arte Popular: es un museo que recoge una amplia variedad de arte folclórico, como grabados en madera, tapicería, bordados, alfarería, trajes nacionales y textiles hechos a mano.

Edificio del Ayuntamiento: es la sede del ayuntamiento y constituye en la actualidad el edificio más moderno de toda la capital.

Casa de Hadjigeorgakis Kornesios: Se trata de un importante edificio, originalmente veneciano, donde en la actualidad se encuentra el Museo Etnográfico de Chipre.

Educación

La ciudad de Nicosia cuenta con centros educacionales donde se imparten todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria, esta última incluye establecimientos de educación superior públicos y privados, a ambos lados de la Línea Verde.

Los variados centros de altos estudios ofrecen los grados de licenciatura, magister y doctorado, entre las cuales se pueden encontrar la Universidad de Chipre, la Universidad de Nicosia, la Universidad Frederick, la Universidad Abierta de Chipre, la Universidad Europea de Chipre, la Universidad del Oriente Próximo, la Universidad Internacional de Chipre y el Instituto de Alta Tecnología de Chipre.

La Universidad de Chipre fundada en 1989 es la más importante y la mayor institución universitaria del país.

Fuentes