Malekus

Malekus
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png
Población 460 habitantes hab.
Idiomas regionales
Español 100 %, Maleku 70 %

Malekus Es uno de los grupos indígenas más pequeños, tanto en la población como en la superficie que ocupan en la reserva. Se encuentran localizados en las llanuras del norte del país, en el cantón de San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela. Conservan sus rasgos físicos y sus expresiones culturales. Hablan la lengua Maleku y el español, y dada la importancia de conservar su lengua se da la enseñanza bilingüe escolarizada. Habitan tres asentamientos: El Palenque Margarita, Tonjibe y El Sol. Su principal actividad agrícola es el cultivo del cacao, pejibaye, palmito y son además pescadores de río. Trabajan artesanalmente en la confección de figuras indígenas de cerámica, artículos de madera en balsa y, arcos y flechas en madera.

Datos generales

Nombre indígena: Malekus.
Provincia: Alajuela
Cantón: Guatuso y San Carlos
Distrito: San Rafael de Guatuso y Venados de San Carlos.
Numero de decreto: 7962-g.
Fecha: 15 de diciembre de 1977.
Superficie: 2,743 hectáreas
Población Indígena: 460 habitantes.
Población No Indígena: 655 personas
Estructura administrativa: Un territorio (Reserva), el de Guatuso, representada legalmente por su Asociación de Desarrollo Integral Indígena.
Idiomas: Español 100 %, Maleku 70 %.

Breve Reseña Histórica

El pueblo Maleku se ubica geográficamente en los cantones de Guatuso y San Carlos de Alajuela, en la actualidad está compuesta por tres comunidades : Margarita, Tonjibe y El Sol, sin embargo numerosas investigaciones y los testimonios de los mismos indígenas dan cuenta que a fines del siglo XVII se encontraba compuesto por 11 "palenques" o comunidades, incluido el uso en forma temporal de amplios territorios de Caño Negro, donde practicaban cacerías de tortuga y pescas en forma tradicional y ceremonial.

Cultura

Danza malekus.jpg Los Malekus, al igual que los Bruncas, gozan de grandes facilidades. Es importante recalcar que los Malekus han conservado en gran medida su idioma, lo que al final de cuentas representa un punto vital de identificación cultural con sus antepasados.

Geografía física

Clima: Cálido lluvioso. Ríos: Río Frío, Río La Muerte, Río Cucaracha, Río El Sol.

Geografía humana

Religión: Católica 98 %, otros núcleos protestantes 2 %. Comunidades más importantes: Los Malekus aún conservan nombres que representan costumbres milenarias, reflejad os en sus principales poblados, Palenque El Sol, Palenque Tonjibe y Palenque Margarita, además de Viento Fresco y El Edén.

Geografía económica

Agricultura: Maíz, frijoles, arroz y tubérculos. Ganadería: Cría en escala familiar de bovinos, porcinos, caballos y aves de corral. Carreteras: Posee vía lastrada utilizables todo el año, para todo tipo de vehículos. Teléfono público administrado: Aunque no tienen en sus comunidades, las comunicaciones se pueden hacer a través del N° 460-20-93.

Principales riesgos de la zona

Factores de riesgo en la zona: Río Frío, Río La Muerte, Río Cucaracha, Río El Sol. Consecuencias: Estos ríos no son de mucho peligro para la población indígena de guatuso. Solamente el Río Frío es el que causa peligro de inundaciones en Guatuso centro, sin embargo, el problema para los malekus es cuando se producen aguaceros, provoca inundaciones de todas las áreas de cultivos, esto por ser zonas muy llanas o planas.

Algunos problemas que enfrentan

Se practica una economía de subsistencia, regida por intermediarios, los Maleku no tienen acceso al sistema de préstamos bancarios, debido a que este sistema no ha reconocido las especiales formas de tenencia de la tierra a la hora de solicitar algún tipo de garantías por préstamos. Existe severas limitaciones para ejercer el derecho a la caza y pesca ellos debido a la deforestación de su territorio y al desconocimiento por parte de las autoridades de estos derechos ya reconocidos por convenios y tratados internacionales.

Según estudios, los Malekus ocupan apenas 606 hectáreas de las 2993 hectáreas, lo cual representa solamente el 20% de las tierras que les corresponde por ley. Existen obstáculos internos por falta de tierras, llegando al extremo que existen familias sin tierra incluso para la vivienda. Esto ha provocado que muchos indígenas Maleku se hayan ido de la comunidad por falta de tierras para trabajar y en busca de empleos en diversas partes del territorio nacional.

Los malekus mantienen también una tradición oral muy rica, lo que le ha permitido mantener viva muchas de sus prácticas ancestrales. Sin embargo muchas de estas como por ejemplo la medicina tradicional se practica muy poco debido a que los insumos están en tierras en manos de no indígenas, esto ha limitado por ejemplo el uso restringido de plantas que se usan espiritualmente, por ejemplo para ungir a los muertos, también la posibilidad de construir sus viviendas tradicionales.

Fuentes