Saltar a: navegación, buscar

Mammillaria crinita

Mammillaria crinita
Información sobre la plantilla
Mammillaria-zeilmanniana-.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Mammillaria crinita . Es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es perenne carnosa y globosa con la hojas transformadas en espinas (como buena parte de las especies de la familia).


Origen

La Mammillaria crinita es endémica de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Queretaro, San Luis Potosí, Tamaulipas en México. Su hábitat natural son los áridos desiertos.


Taxonomía

Mammillaria crinita fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Mémoires du Muséum d'Histoire Naturelle 17: 112, en el año 1828.

Etimología

El ­epíteto específico crinita significa peluda.


Descripción

Muchos autores consideran a la M. zeilmanniana, M.nana, y scheinvariana variedades o sinónimos de esta especie.

Plantas solitarias primero, luego amacolladas. Tallos globosos, verde oscuro. Tubérculos blandos, cilíndricos y axilas con algunos pelos y lanas. Espinas centrales en número muy variable (0-7), amarillas o rojizas hasta negras y ocasionalmente uncinadas.

Espinas radiales 11-32, como pelos, a veces cristalinas, a veces pubescentes, amarillentas. Las flores, como todo en las crinitas, amarillas claras a blancas y de rosa pálido a magenta. Frutos globosos, verdes o rojo brillantes y semillas negro amarronadas. Se encuentra repartida en el estado de Hidalgo a 1500-1800 m de altura. Sin latex


Fuente