Manco Cápac (Barco)

USS Oneota
Manco Cápac
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MonitorMancoCapac.jpg
Litografía publicada en un periódico peruano, de la época, que informa acerca de la llegada, en 1870, del nuevo monitor blindado fluvial Manco Cápac, antiguo USS Oneota y buque gemelo del Atahualpa. El Manco Cápac es mostrado con aparejo de goleta.
Historial Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Perú Perú
Astillero Alex Swift & Company, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de América del Norte.
Clase Canonicus.
Tipo Monitor fluvial.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado 1864.
Puesta en grada 21 de mayo de 1864.
Botado 10 de junio de 1865.
Asignado Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos ¿10 de junio de 1865?.
Bandera de Perú Perú 12 de enero de 1869.
Viaje inaugural .
Baja Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 13 de abril de 1868.
Bandera de Perú Perú 7 de junio de 1880.
Destino Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Vendido al Perú
Bandera de Perú Perú Hundido por su propia dotación en la batalla de Arica.
Características generales
Desplazamiento 1,034 Toneladas de registro.
Aproximadamente, 2,100 t.
Eslora 226 Pies Ingleses (68 m.).
Manga 43 1/2 Pies Ingleses (13.2 m.).
Puntal 14 Pies Ingleses.
Calado De proa a popa: 12 Pies Ingleses (4.1 m).
Aparejo Goleta
Blindaje • 5 pulgadas en el casco.
• 11 pulgadas en la torre giratoria.
• 11 pulgadas en la torre de mando.
• 1.5 pulgadas en la cubierta.
Armamento 2 cañones de 500 libras, de ánima lisa, hechos de hierro dulce, sistema Dahlgren, de avancarga, de 15 pulgadas.
Propulsión • 1 máquina de vapor.
• 1 hélice.
Potencia 200 caballos nominales de fuerza.
Velocidad 5 nudos.
Autonomía .
Tripulación 85 tripulantes.
Capacidad .

Combustible: Carbón
Notas
Combustible: Carbón

El Manco Cápac, fue un monitor peruano que participó en la Guerra del guano y del salitre de 1879. Fue construido en los Estados Unidos de América por orden de la U.S. Navy a mediados del siglo XIX siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Oneota. El monitor fue posteriormente vendido a la Marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el Monitor "Atahualpa".

Fue hundido por su propia tripulación en el puerto peruano de Arica el 7 de junio de 1880 para impedir que cayera en manos enemigas.

Detalles Técnicos

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe al monitor Manco Cápac del modo siguiente:

Monitor “Manco Cápac”

Aparejo de Goleta

Este buque fue construido en el mismo lugar y fecha que el “Atahualpa” (1864-EE.UU), al que es igual en todas sus partes.....

Los monitores fluviales Manco Cápac y Atahualpa han sido construidos bajo el mismo sistema, con los mismos materiales y sujetos a las mismas dimensiones. Hablar pues de uno de ellos en cuanto a sus condiciones generales, equivale a ocuparse de ambos.

El casco que estaba dividido en secciones a prueba de agua, tenía las siguientes particularidades: una proa volada de 8 pies de largo perfectamente blindada, y que constituye su ariete; los costados de la obra muerta y hasta 4 pies bajo la línea de agua, tenían 2 pies de vuelo fuera del casco y la popa tenía 20 pies de vuelo para dejar juego a la hélice. La pala del timón tenía la forma de un elipsoide y el eje le atraviesa de modo que para afuera deja las dos terceras partes. Tenía una chimenea con base blindada de 6 pies de altura, dos escotillas para el sollado y máquina, una fosa con tapa de fierro para proteger la hélice en combate, a popa de ella una caña de repuesto para el timón.

El blindaje en el casco consistía en 5 planchas de fierro de 1 pulgada cada una empernada a la obre de madera que era de 5 pies de ancho y de 2 pies de espesor, roble colorado americano. La cubierta, de roble colorado americano de 7 pulgadas de grosor, estaba compuesta de planchas de fierro de 2 pulgadas de grosor soportados por baos de madera. A 40 pies de la proa, un torreón de 2 brazas de alto, con una cenefa de fierro dispuesta para protegerla de los golpes de mar, y arregladas en forma tal que por unos tubos adaptadas a ella, se mitigaba en parte el sonido de cualquier choque en la parte exterior. Tenía la torre 24 pies de diámetro, con coraza de 10 pulgadas. Sobre la cubierta superior de la torre descansaba una casamata o pequeño torreón, que era el puesto del comandante en combate y en el cual había una rueda para gobernar en ese caso, teniendo (el torreón) ranuras en todas las direcciones. Sobre la casamata había una casucha de madera, donde estaba la rueda con la que se gobernaba en la mar.

En popa iban las 4 calderas, la máquina Ericsson de 300 caballos de fuerza y la hélice de fierro fundido, de cuatro aspas.

La máquina del buque, sistema hélice y construida por Ericsson, tenía 200 caballos nominales de fuerza, lo que daba al buque un andar de 4 a 5 millas (10 kilómetros por hora); además tenía máquinas auxiliares para el movimiento del torreón (parte de la cubierta alta de un buque, situada entre el palo trinquete y la proa), para virar, cabrestante (dispositivo mecánico impulsado manualmente destinado a levantar y desplazar grandes cargas) para las bombas de aire y, circulación para las centrífugas, etc, etc.

El armamento consistía en dos cañones de 500 libras (250 kilos) de ánima lisa (sin rayas), sistema Rodman, montados en una torre giratoria de 25 pies de diámetro contenida en diez capas de planchas de fierro de una pulgada cada una.

Cuando el Perú lo compró se le puso aparejo de goleta con velamen para iniciar su viaje al Pacífico, al igual que al monitor Atahualpa, pero años después se les retiró.

Por su bajo francobordo era un monitor fluvial (no estaba diseñado para navegar en altamar) que fue usado como batería flotante de defensa costera.

Un detalle diferenciaba a ambos monitores y era que el Manco Cápac tenía la torreta giratoria pintada de blanco mientras que la torreta giratoria del Atahualpa estaba pintada de lacre.

Datos históricos

Construcción y puesta en servicio

Originalmente se llamó USS Oneota. Fue un monitor de la Clase Canonicus, de los 9 que se construyeron, los que a su vez fueron una versión mejorada de los monitores de la Clase Passaic. Estos monitores fueron diseñados para combatir en ríos y no como buques de altamar, sin embargo el Perú los compraría en octubre de 1867, siendo usados como baterías flotantes de defensa costera.

El Catawba y el Oneota, fueron construidos por la empresa Alex Swift & Company and Niles Works en Cincinnati, Ohio, en septiembre de 1862 para la Marina de Guerra de los Estados Unidos. El Catawba fue lanzado al agua el 13 de abril de 1864 y el Oneota el 21 de mayo del mismo año. Ambos fueron completados el 10 de junio de 1865, pero fueron destinados a la reserva sin haber prestado servicio alguno, habiendo sido ambos buques dados de baja. El gobierno estadounidense los revendió a Alex Swift & Company and Niles Works, empresa que los ofreció a los gobiernos interesados. Después de varios meses de inspecciones y deliberaciones, Perú decidió la compra de los monitores Oneota y Catawba, construidos en 1864, pero sin uso. El contrato de compra fue firmado en Lima en octubre de 1867, por el Director de Marina Mariano Pío Cornejo y los representantes de la Casa Alexander Swift, debiendo pagar el Perú un millón de pesos por cada buque y además encargarse de las reparaciones y transporte al Callao de dichos buques.

Acciones navales

En 1874 formó parte de la Escuadra de Evoluciones que se organizó en dicho año.

Cuando el 5 de abril de 1879 se inició la Guerra del guano y del salitre, junto con el Atahualpa, formó parte de la III División Naval habiendo recibido la orden de ir a Arica, para la defensa de la bahía, pero debido al mal estado de sus calderas no fue posible su traslado. Luego de que sus fondos fueran limpiados fue remolcado hasta Arica, saliendo el 3 de agosto de 1879 y llegando el 7 de ese mismo mes. Posteriormente se logró que funcione su propulsión, de dos nudos de andar.

En los 5 meses de asedio del puerto de Arica, por parte de la escuadra chilena, participó haciendo frente a la escuadra chilena. El 27 de febrero de 1880, Arica fue atacada por buques de guerra chilenos: el Huáscar y la corbeta Magallanes. El Manco Cápac conjuntamente con la lancha torpedera Alianza, salieron del muelle para presentar combate al Huáscar. Ambos blindados se trabaron en fiero duelo artillero a distancias tan cortas como 200 metros. Un proyectil, de 500 libras, del Manco Cápac dio a “boca de jarro” en la torre del Huáscar, causó una terrible explosión y mató a su comandante capitán de fragata Manuel Thomson Porto Mariño y a varios tripulantes, el buque manejado por los marinos chilenos quedó fuera de combate y fue tal el temor que a ellos les causaron los cañones del monitor blindado Manco Cápac, que durante los siguientes tres meses ni un sólo disparo fue intercambiado entre la escuadra chilena bloqueadora y las defensas del puerto.

El 6 de junio de 1880 el ejército chileno, bombardeó Arica. El Manco Cápac respondió los fuegos y uno de sus proyectiles, impactó en el blindado Almirante Cochrane provocándole severos daños y algunas bajas. Otra granada del monitor peruano dio de lleno en la goleta Covadonga que le produjo averías en su línea de flotación, obligándola a retirarse del combate.

El monitor Manco Cápac mantuvo su puesto en las afueras de la isla del Alacrán hasta ser hundido por su comandante, el Capitán de Navío AP José Sánchez Lagomarsino, para evitar que cayera en poder del enemigo al verse perdida la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880. El casco del monitor Manco Cápac aún permanece en el fondo del puerto.

Véase también

Monitor "Atahualpa"

Bibliografía

  • Romero, Fernando (1984), Historia Marítima del Perú. Tomo VIII, Volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  • Castañeda Martos, Alicia (1991), Viaje de los monitores Manco Cápac y Atahualpa desde el Atlántico al Pacífico 1868-1870. Lima, 1991. Fondo de publicaciones. Dirección General de Intereses Marítimos.

Enlaces externos