Saltar a: navegación, buscar

Mandinga (Baracoa)

Consejo Popular Mandinga
Información sobre la plantilla
Pueblo de Cuba
EntidadPueblo
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total2 487 hab.
Mandinda.jpg
Mandinga (Baracoa). Consejo Popular perteneciente al municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Ubicación

El Consejo Popular Mandinga está ubicado en una zona rural eminentemente agrícola con una extensión territorial de 57 km² cuadrados y se encuentra en el extremo Oriental del municipio Baracoa del cual está a 31.5 km². Limita al norte con el Consejo Popular Mata Guandao y al sur con el municipio Maisí y al oeste con el Consejo Popular Mosquitero. Las localidades pertenecientes a este consejo popular son: Guaguí, El Jobal, Soledad de Mandinga, El Zapote.

Historia

El Consejo Popular Mandinga antes del Triunfo de la Revolución tenía 750 habitantes, la mayoría analfabetos, los cuales se dedicaban al cultivo de la tierra, sus viviendas eran bohíos, los centros de comercio eran particulares. No existía asistencia médica, las mujeres cuando parían eran atendidas por las llamadas comadronas.

En las localidades los terratenientes eran dueños de amplias extensiones de tierra con crecidos números de trabajadores a su mando.

En la localidad de Soledad de Mandinga se encuentra un monumento en homenaje al mártir Arquímedes Borges caído en el combate Punta de Silencio en las costas Yumurí, asesinado por un grupo de mercenarios financiados por Estados Unidos de América los que se alzaron en lo intrincado de la vegetación siendo atrapados junto a su principal cabecilla Bigote.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo la revolución el consejo popular obtuvo grandes logros para el bienestar de sus pobladores, fueron construidas Escuelas Primarias y de Enseñanza Media, se alfabetizaron a los pobladores. Se construyeron cuatros consultorios Médicos de Familia en la localidad de Guagui, El Jobal y dos en Mandinga, uno dedicado a los servicios Estomatológicos.

En el sector empresarial fueron construidas seis unidades para la distribución de la canasta básica y la venta de otros productos industriales a los habitantes de mandinga y sus localidades.

Características Físico Geográficas

Las características climatológicas de esta localidad son similares a las de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Suelos

En su extensión casi total predomina el Ferralítico rojo Lixiviad muy aprovechado por los campesinos de la localidad dado a los buenos resultados que se obtiene de sus cultivos, como el Café, malanga, y viandas.

Fauna

Mandinga05.jpg

Como toda la fauna endémica de nuestro municipio el consejo popular de Mandinga presenta un elevado número de especies como son las (polymita picta, P. brocheri, P. Venusta y P. Versicolor) y otros moluscos no tan llamativos y con tan bellos colores pero si endémicos. En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, Cartacuba y el carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca (verano) en los meses de junio - agosto y otro húmedo que corresponde al invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular de Jamal a unos 3 km del asentamiento poblacional.

Vegetación

La localidad de Mandinga se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de hábitat a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran el cedro, el Ocuje, la palma real, entre otros.

Desarrollo Social

Educación

En cuanto a este sector el consejo popular cuenta con 13 escuelas primarias que llevan a cabo el proceso docente desde preescolar a sexto grado con un total de 30 trabajadores. En la ESBEC Tomás Cardoza Fuentes se desarrolla un amplio proceso educativo, un aula con estudiantes que cursan la carrera de Agronomía implementando así el nuevo programa para acercar al estudiantado a las labores agrícolas. El centro cuenta con un equipo de 59 profesores con alto grado de preparación y con todos los recursos para la tarea docente educativa como son Laboratorio Informático y materiales para las clases audiovisuales.

Cultura

Los pobladores realizan actividades recreativas como el juego de dominó, y la interpretación de canciones por grupos aficionados y solistas en su mayoría en casa particulares; además practican los cultos religiosos.

Tradición

Mandinga, como la mayoría de los consejos populares de Baracoa tiene una típica cultura culinaria basándose en los mismos productos que cultivan, son sus sabrosas innovaciones con malanga, yuca, maíz, ají, boniato, entre otros, enriquecida por la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.

Entre las comidas típicas de Mandinga, se pueden mencionar, el palmito compuesto con leche de coco, el pan de maíz y de yuca, el ajíaco criollo, cerdo asado en púa, buñuelo, fricasé de cerdo, tamal o allaca, entre los dulces: turrón de coco, pan de boniato, frangollo, arroz con leche; entre las bebidas los atoles de mananina, maíz, boniato o yuca.

Salud

El consejo popular cuenta un 4 consultorios de familia ubicados en las localidades aledañas, uno en Guagui, El_Jobal y en mandinga uno especializado en los servicios estomatológicos. Estos centros prestan atención primaria de salud, es importante destacar la asistencia de una ambulancia para el traslado de pacientes; anteriormente los pacientes eran trasladados en hamacas y parihuelas improvisadas atravesando todo un terreno montañoso, difícil de transitar y la vida del paciente peligraba.

Se cuenta con personal de salud altamente calificado: cuatro médicos de familia, 8 enfermeras y 4 multioficios.

Fuentes

  • Trabajador Social de la Zona
  • Delegada del Consejo Popular
  • Habitantes de la localidad
  • Instructores del Joven Club