Saltar a: navegación, buscar

Manuel Alejandro

Manuel Alejandro
Información  sobre la plantilla
Manuel alej.jpg
Datos personales
Nombre completoManuel Álvarez-Beigbeder Pérez
Nacimiento20 de febrero de 1933
Jerez de la Frontera,
provincia de Cádiz,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
SeudónimoManuel Alejandro
OcupaciónCompositor, cantante, arreglista, productor musical
ParejaPurificación Casas Romero

Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 20 de febrero de 1933) es un compositor, arreglista, productor musical y cantante español cuyo nombre real es Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez. Es uno de los músicos más prolíferos de habla hispana, con más de 500 canciones en su haber. Ha desarrollado su profesión en España y México. Es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968).

Síntesis biográfica

Es natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde nació el 20 de febrero de 1933 en una familia numerosa de 10 hijos. Su padre, Germán Álvarez Beigbeder, fue compositor y director de la banda de Música de Infantería. Estudió Música en el Conservatorio de Madrid. En esta ciudad estudió también Filosofía. Su primera esposa se nombra Helena Gómez Estrada, con la cual tuvo tres hijos: Javier, Carlos y Patricia. En 1946 se casa por segunda vez con Purificación Casas Romero (alias Ana Magdalena) con la cual tiene cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana.

Con su segunda esposa Manuel Alejandro, comparte varias composiciones, en las cuales ella firma con el pseudónimo de Ana Magdalena en honor a la segunda esposa de Johann Sebastian Bach.

Carrera artística

Sus comienzos fueron difíciles. Empezó como especialista de efectos especiales en la Cadena SER y pianista en salas de Estoril. Desde muy joven se ha destacado como compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso cantante solista.

En 1959 se dio a conocer con la canción "Alguna vez" que José Guardiola llevó al Festival de Benidorm. En 1960 alcanzó la fama cuando el joven cantante Raphael interpretó sus éxitos "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás" y "Cierro mis ojos", entre muchas otras, con el mismo trabajó durante nueve años consecutivos, hasta 1969. Compuso temas como «Ese día llegará» ―interpretado por la gran Mirla Castellanos― que en 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, y «Fango» ―también interpretado por Mirla Castellanos― que ganó el Primer Festival de la Onda Nueva (en 1971), organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero.

A principios de los años setenta compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo, los temas Como todos, Es el viento, No debo pensar en ti y Quién eres tú. Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas.

Después fundó la discográfica Penélope Discos y también produjo a jóvenes valores como Jeanette, así como artistas de la talla de Raphael, Pepa Flores, La Massiel, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Los Panchos, Roberto Carlos, José José, Basilio, José Luis Rodríguez "El Puma" y, más recientemente, Alejandro Sanz, Luis Miguel o el cantaor sevillano Falete.

De modo esporádico trabajó con los tenores Plácido Domingo y Alfredo Kraus. Con el primero colaboró en un disco 1984 y, con el segundo, en un villancico que Kraus cantó en 1994 durante el Concierto de Navidad celebrado en El Vaticano.

Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro «El Grande» y recientemente uno titulado Etiqueta negra. En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.

Premios y galardones

Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 y un Grammy latino a su carrera en 2011.

En 2013 pasó a formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos y recibió el premio La Musa.

En 2014 el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Fuentes