Saltar a: navegación, buscar

Raphael

Raphael
Información sobre la plantilla
01 raphael 08.jpg
Datos generales
Nombre real:Miguel Rafael Martos Sánchez
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1943
ciudad de Linares,
provincia de Jaén,
Reino de España Bandera de España
Cónyuge:Natalia Figueroa
Hijos:Jacobo, Alejandra y Manuel Martos Figueroa
Ocupación:cantante, compositor y actor
Premios otorgados:Disco de Uranio

Raphael es el seudónimo de Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, 5 de mayo de 1943), cantante español. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo por más de cinco décadas.

Síntesis biográfica

Niñez

Falín (diminutivo de Rafael), como le decían sus familiares.

Nacido en Linares, Provincia de Jaén, España (de ahí su sobrenombre de «Ruiseñor de Linares») el 5 de mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista, operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se dedicaba a los quehaceres hogareños y el bienestar familiar. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael (El Niño) y José Manuel. Su familia emigró a Madrid cuando era muy pequeño.

Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía una muy bonita voz, resultó muy natural que "Falín" -como le llamaban en su casa- además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.

Por esos días la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitaba una primera voz para el coro llegando Raphael con 5 años comenzando así a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Dada su hiperactividad y travesuras características fue expulsado varias veces del colegio y vuelto a reincorporar en varias ocasiones.

A los nueve años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.

Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

Primeros éxitos

Raphael conquistó a todos desde muy joven por su calidad interpretativa]] A los dieciséis años inició como cantante profesional con la casa Philips (se dice que de allí tomó la «ph» que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron «Te voy a contar mi vida» y «A pesar de todo», entre otros. Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario.

Se asocia entonces con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus éxitos, como "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Desde aquel día", "Amor mío", "Qué sabe nadie" y "En carne viva", entre otros.

A los diecisiete años gana los premios del "IV Festival Español de la Canción de Benidorm" con el galardón de "mejor intérprete", mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente "Llevan", siendo premiados también otros cinco temas por él defendidos en el certamen: "Quisiera" 2º Premio; "Cada cual", 3º; "A pesar de todo", 5º; "No", 8º y "Lazarillo", 9º.

Posteriormente, tras breve pasaje por el sello francés Barclay, para el que graba un EP en 1963, firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox.

Trayectoria

Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público.

En 1966 filma su primera película como protagonista, "Cuando tú no estás", dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, siete producciones más, todas con gran éxito internacional de taquilla, hasta inclusive en Rusia.

Raphael inaugura en noviembre de 1966 con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para España e Hispanoamérica, lo que sería su marca artística en lo escénico: los recitales unipersonales de más de dos horas de duración continuada. Verdaderos maratones interpretativos donde da rienda suelta a todo su caudal vocal e histriónico y hace plena entrega ante su público.

Otras de las canciones más famosas de este período son: Yo no tengo a nadie, "Poco a poco", "Al ponerse el sol", Hablemos del amor, "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos Yo soy aquél y Hablemos del amor quedando en 7º y 6º posición, lo que coadyuvó a su lanzamiento internacional, comenzando una interminable serie de giras.

Incursiona en la radio y la TV españolas conduciendo shows como "El mundo de Raphael" mientras sus especiales de Nochebuena comienzan a ser cita y referencia que, con el tiempo, se harían tradición.

Acompañado de sus hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan", de la cadena televisiva estadounidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1972 funda su propia productora, Zzelesta --de corta existencia-- quedando Hispavox como distribuidora asociada para España, y firma contrato internacional con Parnaso Records.

El 14 de julio de ese mismo año, contrae enlace con la periodista y escritora Natalia Figueroa. La boda se realiza en la ciudad de Venecia (Italia), para evitar el acoso periodístico. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de los cuales Raphael siempre acota:

"Han sido mis mejores conciertos".

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana "Donde termina el camino", transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

Ante el empuje de los nuevos baladistas como Camilo Sesto, Miguel Bosé, a principios de los ochenta retoma su nivel con canciones como «¿Qué tal te va sin mí?», «Como yo te amo», «En carne viva» y «Estar enamorado». En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como «Ámame», «Yo sigo siendo aquel», y «Estoy llorando hoy por ti».

Posteriormente ingresa a CBS Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como "Toco madera" y "Maravilloso corazón". A principios de los años 90 logra un hit con "Escándalo", de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanza la posición N°1 en el top ranking de ventas en Japón.

A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox).

En el concierto en el Teatro madrileño de la Zarzuela

En 1998 publica la primera parte de sus memorias, "¿Y mañana qué?", que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.

En el año 2000 interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", que estuvo siete meses en cartelera.

En 2006 estrena otro disco— "Cerca de ti" (EMI)— que muy pronto recibe un disco de oro en España.

En 2007 continúa una gira mundial comenzada en 2006 - también llamada "Cerca de ti" - en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un piano.

Tambien, en 2007, prestó junto a su mujer, su voz en el doblaje de la versión en castellano a la película de Disney "Descubriendo a los Robinsons".

En 2008 finaliza la gira "Cerca de ti" y presenta en diciembre un disco especial conmemorando el que será su 50 Aniversario: Raphael: 50 Años Después, albúm por el que recibió en España un Disco de Platino por las ventas.

Raphael: 50 años después, fue número uno en las listas durante cinco semanas consecutivas permaneciendo en los puestos de honor. Fue el álbum triunfador indiscutible en las fiestas navideñas de 2008, y también se situó en el número uno de ventas digitales de iTunes. Además, el programa especial que emitió TVE el 24 de diciembre fue líder de audiencia, congregando a más de 8’5 millones de espectadores ante el televisor.

Operación de hígado y nueva vida

Desde 1985 la salud del cantante se veía afectada por un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, convirtiéndose desde entonces en un activo impulsor de la donación de organos.

Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida».

Disco de uranio

Disco de Uranio, el mismo se encuentra en el museo Raphael de Linares

Raphael puede considerarse como uno de los cantantes «históricos» en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Marisol y Rocío Jurado. y por haber conseguido el «Disco de Uranio» Disco de Uranio que fue otorgado a Raphael, como premio por las ventas de su disco "Raphael: ayer, hoy y siempre". Era un LP (y cassette) doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias (solo es representativo de los discos que vendió en toda su carrera).

Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso "Disco de Uranio", único existente en el mundo para un artista de habla española.

Aparte de Raphael, Michael Jackson también posee no uno, sino dos discos de uranio; la diferencia radica en que en el caso del cantante español, el disco de uranio representa las ventas de toda su carrera, miestras que en el caso del Rey del Pop le fue otorgado uno por cada diez millones de copias vendidas de su Albúm Thriller, el cual vendió 27 millones de copias, estando a punto de lograr un tercer disco de uranio.

Discos y conciertos

Raphael siempre es aquél. Ese hombre que, en cuanto sale al escenario, deja atrás al tímido y tranquilo Rafael Martos. No importa que con sus 76 LP´s y millones de discos vendidos en todo el planeta haya llegado a lo más alto de la música. Para él, el último concierto siempre es el primero.

Cuando entro en el escenario, al principio, tengo miedo, y ese miedo, según avanza la actuación, se va transformando en ira y pasión.
Recibiendo uno de los tantos reconocimientos a su obra
  • 1963: Tu conciencia (EP).
  • 1965: Raphael
  • 1965: Raphael canta la Navidad (EP).
  • 1966: Tú, cupido (EP).
  • 1966: Canta...
  • 1967: Al ponerse el sol
  • 1967: Digan lo que digan
  • 1968: El Golfo
  • 1969: Hacia el éxito
  • 1969: Más Raphael
  • 1969: El Ángel
  • 1970: Aquí!
  • 1970: Live at the Talk of the Town
  • 1970: Aleluya...
  • 1970: Sin un adiós
  • 1970: Corazón, Corazón
  • 1971: Te voy a dar lo que tú quieres (Single).
  • 1971: Algo más
  • 1972: Volveré a nacer
  • 1973: Le llaman Jesús
  • 1973: From here on
  • 1973: Raphaël
  • 1973: A la huella, a la huella (Single).
  • 1974: Qué dirán de mí
  • 1975: Amor mío
  • 1975: Recital Hispanoamericano
  • 1976: Con el sol de la mañana
  • 1976: Raphael... canta
  • 1977: El cantor
  • 1977: Canciones de México por Raphael
  • 1978: Juro que nunca volveré (Single).
  • 1978: Una forma muy mía de amar
  • 1979: El Gavilán
  • 1980: En vivo
  • 1980: Y... sigo mi camino
  • 1981: En carne viva
Una larga y exitosa carrera coronada de una extensa lista de premios y reconocimientos
  • 1982: Ayer, hoy, y siempre
  • 1983: Enamorado de la vida
  • 1984: Eternamente tuyo
  • 1985: Yo sigo siendo aquél
  • 1986: Toda una vida
  • 1988: Las apariencias engañan
  • 1989: Maravilloso corazón, maravilloso
  • 1990: Andaluz
  • 1992: Ave Fénix
  • 1994: Fantasía
  • 1995: Desde el fondo de mi alma
  • 1997: Punto y seguido
  • 1999: Dama, Dama (Recopilación).
  • 2001: Jekyll & Hyde
  • 2001: Maldito Raphael
  • 2003: De Vuelta
  • 2003: De Vuelta (DVD).
  • 2004: Vuelve por Navidad
  • 2005: Para todos
  • 2005: Maravilloso Raphael (2 CD + DVD).
  • 2006: Cerca de ti (CD + DVD).
  • 2007: Cerca de ti (DVD).
  • 2008: Music Ages (Primeros EP's de Philips + Barclay).
  • 2008: 40 Años en México (CD + DVD).
  • 2008: 40 Años en México (DVD).
  • 2008: Yo soy aquél... Los éxitos (DVD).
  • 2008: The Complete Collection vol 1 (8 CD BOX SET).
  • 2008: Raphael: 50 Años Después (CD + DVD).
  • 2009: The Complete Collection vol. 2 (8 CD BOX SET).
  • 2009: ¡Viva Raphael! (3 CD + DVD).
  • 2009: 50 Años Después En Directo (3 CD + DVD).
  • 2009: 50 Años Después En Directo y al completo (DVD).
  • 2010: Te llevo en el corazón (3 CD + DVD).
  • 2011: Te llevo en el corazón, Esencial (CD+DVD).

Películas y Teatros

Querido, aclamado y respetado por los públicos de todas partes del mundo
  • Las Gemelas (1962).
  • Cuando Tú No Estás (1966).
  • Al Ponerse El Sol (1967).
  • Digan Lo Que Digan (1968).
  • El Golfo (1969).
  • El Angel (1970).
  • Sin un Adiós (1971).
  • Volveré a Nacer (1973).
  • Rafael en Raphael (1974).
  • El Mundo de Raphael (1975).
  • Donde Termina El Camino (1978).
  • Jekyll & Hyde (2000).
  • Cyrano de Bergerac

Distinciones, Premios, Medallas y Reconocimientos

  • 326 Discos de Oro
  • 50 Discos de Platino
  • Disco de uranio (único existente en el mundo) por las ventas de más de 50 millones de discos
  • Ilustrísimo Señor de la Orden de Cisneros, y Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica (premio entregado por el rey Juan Carlos I).
  • Cuatro veces Popular -Diario Pueblo (Madrid).
  • Tres veces Super Popular, Diario Pueblo (Madrid).
  • Cuatro Premios Aplauso
  • Siete veces Olé de la Canción -Barcelona
  • Tres Heraldos de México (máximo premio de este país).
  • Premio Rafael Guinad de Venezuela
  • Premio Hoja de Plata Madrid
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes España
  • Dos Premios Quijote de Oro de Televisión Española
  • Medalla de Oro del Círculo de Escritores de Madrid
  • Seis veces Campeón Super-Ventas de discos
  • Cuatro Premios ACE al mejor concierto del año, Asociación de Críticos de Espectáculos, de Nueva York
  • Dos Premios El Sol Azteca de México
  • Disco de Oro al mejor cantante en Midem (Cannes, Francia).
  • Cuatro veces Quacapuro de Oro -Venezuela
  • Premio al mejor cantante español pop Premio Sindicato Nacional del Espectáculo
  • Medalla de Oro y Brillantes del Departamento de Turismo (México).
  • Cuatro Antorchas de Plata - Festival de Viña del Mar (Chile).
  • Tres Nominaciones al Grammy (Estados Unidos).
  • Gran Galardón de la Sociedad de General de Autores Españoles
  • Hijo predilecto de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela y Perú
  • Llaves de Oro de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami (cinco veces).
  • Dos calles, una en Linares y otra en Estepona (Andalucía) llevan su nombre
  • Nombrado Español Universal por la Cámara de Comercio Española en Miami
  • Nombrado Andaluz Universal por la revista "Andalucía en el Mundo"
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (España, 2000).
  • Premio Júbilo 2005.
  • Premio al Jiennense del Año 2004
  • Premio Linarense del Año 2004
  • Premio 'Estrella de oro' concedido por el Club de Medios en reconocimiento a su larga y consolidada trayectoria profesional.
  • Premio de Honor de la Academia de la Música por más de 4 décadas de éxito en todo el mundo.
  • Premio Especial Shangay a toda una carrera.
  • Premio a toda una vida del Foro del Espectador.
  • Premio "Hipódromo de la Américas" a su trayectoria artística internacional (Mexico).
  • Premio Las Lunas del Auditorio México año 2006
  • Medalla de oro de las Bellas Artes año 2006
  • Medalla Lumiére de Cine, concedido en La Solana (Cuidad Real) año 2007
  • Premio "New Yorkers" concedido por la Cámara de Comercio de España - EEUU, año 2007
  • Premio "Jaén, paraíso interior" concedido por la Diputación Provincial de Jaén (España), año 2007
  • Medalla de Oro de Andalucía (2007).
  • Medalla de Oro de los Amantes, Teruel 2008
  • Miembro de honor de la Asociación San Francisco de Asís, Sevilla 2008
  • Premio A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), recibido en el Circo Price de Madrid, España 2008
  • Premio Ondas (2010).

Galería

Discografía

Filmografía

Fuentes

  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web Coveralia.
  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web Raphael Site.
  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web de la revista Hola (Madrid).
  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web Qué De Letras.
  • «Raphael», artículo publicado en el sitio web CMTV.