Saltar a: navegación, buscar

Manuel Ascunse (Trinidad)

Manuel Ascunse (Trinidad)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total250 hab.
Monumento manuel ascunce.png
Vista satélital de la comunidad Manuel Ascunce.

Manuel Ascunce más conocido por "El Monumento". comunidad pertenece al Consejo Popular Algarrobo (Trinidad), ubicado en el macizo montañoso del Escambray, y testigo del paso cruel de las bandas contrarrevolucionarias por la zona.


Historia

Caracterización Físico-Geográfica

Poblado del municipio de Trinidad, Sancti Spíritus, Tiende a limitar por el sur con el Consejo Popular Condado y por el norte con el poblado de Limones Cantero, a tan solo 4 kms de Condado y a 25 de la cabecera Municipal. Sus coordenadas geográficas son 21 ° 55 '54 "Norte, 79 ° 52' 17 Oeste".

Vista de la comunidad Manuel Ascunce.

Surgimiento de la localidad

En la zona en que se encuentra ubicado esta comunidad, anteriormente era conocida con el nombre de Finca Palmarito, su dueño era Joaquín Lema un señor dedicado a la ganadería y a la cría de cerdos, la finca contaba también con algunos terrenos dedicados al cultivo del café, posteriormente pasa hacer propietario su hijo Manuel Lema, esta finca se encuentra cerca de Limones Cantero, la misma fue intervenida como resultado de la aplicación de la Primera Ley de Reforma Agraria. En 1961 el campesino Pedro Lantigua Ortega ocupó la casa como administrador revolucionario, donde desempeñó sus funciones de Brigadista Alfabetizador, el joven Manuel Ascunce Domenech.

La casa vivienda fue demolida en 1962, y reconstruida de acuerdo a sus características originales y ambientada totalmente y convertida en Casa Museo Manuel Ascunce y Pedro Lantigua. Esta casa fue remodelada en el año 2006.

Origen del nombre del poblado

Monumento en honor a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

En la cercanía de esta casa museo se levantó posteriormente un campamento en honor a estos próceres de la Revolución Cubana, donde jóvenes estudiantes del Municipio de Trinidad pasarían su etapa de escuela al campo, en la noble tarea de la recolección de café.

No fue hasta 1988-1989, que el gobierno cubano en su empeño de poblar las lomas del Escambray creara un proyecto para edificar una comunidad para ubicar a las personas de la comunidad de Meyer que serían desplazados por la construcción de una presa, estos dos proyectos fueron interrumpidos en el año 1992 con el recrudecimiento del periodo especial por el derrumbamiento del campo socialista en la antigua Unión Soviética, y el doble bloque impuesto por el Imperialismo Yanqui.

Las edificaciones que dan conjunto a esta comunidad creada por la Revolución está conformada por seis edificios de cuatro plantas y un edificio central donde se encuentran ubicadas la Cafetería, una tienda mixta, la farmacia y una escuela primaria para los alumnos de la comunidad y de algunas casas distante de las mismas.

Relieve

El relieve es montañoso, donde se aprecian grandes concentraciones de bosques, rico en maderas preciosas y una gran variedad de palmáceas, es una zona relativamente húmeda propicia para el cultivo del café, se cuenta con una gran diversidad en su fauna contando con la presencia de jutías, tocororo, zunzunes, cartacuba entre otros.

Actividad económica

La actividad económica está dada en el cultivo del café convirtiéndose esta en el renglón fundamental de esta comunidad, también se cuenta con la presencia de cultivos varios, como son la siembras de yuca, maíz, plátano y piñas, hay presencia pero en menos grado de la producción ganadera.

Población

La comunidad Manuel Ascunce cuenta con un total de120 pobladores, en su mayoría de sexo masculino, abunda la raza blanca.

Fuentes

  • Entrevista a los pobladores de la comunidad, por Sioverys M. González-Elias Sosa.
  • Casa Museo Manuel Ascunce y Pedro Lantigua.