Manuel Domínguez Angulo

Este artículo trata sobre Manuel Domínguez. Para otros usos de este término, véase Manuel Domínguez (desambiguación).
Manuel Domínguez Angulo
Información sobre la plantilla
Manuel Dominguez Angulo.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreManuel Domínguez Angulo
Nacimiento5 de febrero de 1924
Bejucal, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de octubre de 1980
Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto por disparo de arma de fuego
NacionalidadCubana

Manuel Domínguez Angulo. Revolucionario cubano. Desde 1966 integra las filas de los auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y como tal presta servicios sistemáticamente hasta su muerte por un disparo de arma de fuego de un prófugo al que intentaba dar captura.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de febrero de 1924 en Bejucal, provincia de La Habana, en el seno de una familia de comerciantes pobres. Fueron sus padres Juan Manuel y María Teresa.

Por su humilde condición, Manuel tuvo que incorporarse al trabajo desde muy temprano para ayudar a su padre en el sostén del hogar, por lo que solo pudo asistir a la escuela en períodos eventuales. De esta forma logró terminar el sexto grado a los 22 años.

Fue un joven alegre que gustaba de la música, el baile y el boxeo.

Las vicisitudes económicas enfrentadas y la explotación a que fue sometido desde niño, hicieron de él un joven que rechazaba toda humillación y maltrato; que se enfrentaba a la explotación sufrida por el campesinado cubano y a la situación general que atravesaba el país. Por ello, desde muy joven ingresó en el Partido Ortodoxo y fue uno de sus fundadores en el barrio de Buenavista, La Salud.

Cuando apenas tenía 22 años se trasladó para la ciudad de La Habana y comenzó a trabajar como mozo de limpieza en una sucursal del tostadero de café Regil, sito en la calle Monserrate No. 463. Luego pasaría por distintos cargos hasta que en 1946 se convirtió en administrador de dicha sucursal. En esta función se mantuvo hasta el cierre del establecimiento, cuando se trasladó para la Empresa de La Harina en la unidad 23, donde permaneció hasta que empezó a laborar como administrador de la dulcería El Brazo Fuerte.

Trayectoria revolucionaria

Su condición de luchador por los derechos sociales lo hizo enemigo del régimen que Fulgencio Batista impuso al país. En los años de lucha contra la tiranía cooperó con el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la venta de bonos, en la guarda ocasional de los fondos del Movimiento y albergando en su casa a combatiente del M-26-7.

Al triunfo de de la Revolución el 1 de enero de 1959 de inmediato se incorporó a las tareas de la Revolución. En 1959 ingresó en la Cruz Roja Cubana como chofer y camillero y pasó un curso de primeros auxilios. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) e integró la unidad 1151. En abril de 1961 prestó servicios en la antigua Comandancia General, sita en las calles Cuba y Chacón, en La Habana. Más tarde pasó al sector 73 de la Defensa Civil, como jefe de escuadra.

Estuvo acuartelado cuando el ataque mercenario a Playa Girón y durante la Crisis de Octubre participó en la construcción de trincheras en la zona de Guanabo. En una unidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), pasó distintos cursos militares y se destacó en el de mando. Por su experiencia y preparación, fue designado instructor de las MNR en el edificio Julio Antonio Mella. Así el compañero Manolito, como cariñosamente era conocido, estuvo presente siempre que la patria se sentía amenazada.

El 28 de septiembre de 1960, encontrándose frente al Palacio Presidencial en la concentración masiva efectuada en repudio a las agresiones imperialistas, al escucharse la detonación de unos petardos y el Comandante en Jefe Fidel Castro plantea la idea de formar los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Manuel hizo suya la tarea de fundar el primer CDR de su lugar de residencia sita en la calle Monserrate No. 463 entre Muralla y Teniente Rey y el 29 de septiembre lo dejó constituido,. Él mismo asumió el cargo de presidente. A partir de este momento, grande fue su aporte a dicha organización de masas; desde las primeras tareas encomendadas, trabajó con ahínco, entusiasmo y voluntad, y logró la incorporación de todos los vecinos.

En estos años realizó diferentes trabajos voluntarios, como fueron recogidas de café, viandas y materiales, censos, adornos y embellecimiento de la cuadra; además organizó y participó activamente en la construcción del Hospital Hermanos Ameijeiras. También dentro de la organización cederista desempeño, en distintas etapas, funciones de responsable de vigilancia en la cuadra; ocupó esta misma responsabilidad en el comité de zona de los CDR, hasta su muerte. Por su actitud y trabajo en este frente de la Revolución le fueron otorgados distintos gallardetes, diplomas y reconocimientos, así como fue seleccionado juez popular, función que cumplió cabalmente. Por la organización cederista fue propuesto para inspector popular, labor que desarrollara en la OFICODA de La Habana Vieja. Por el trabajo realizado en este frente, fue designado para dirigir el cuerpo de inspectores populares a este nivel.

En 1961 fue seleccionado por sus condiciones de obrero revolucionario y de avanzada, delegado al XI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado ese año.

En 1962 se graduó en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria y pasó a ser inspector de las escuelas de instrucción revolucionaria en las zonas de Guanabo, Campo Florido, Jaruco y Santa Cruz del Norte, en las que realizaba estas actividades en horas de la noche.

A su vez trabajó en las intervenciones realizadas por el gobierno revolucionario en los tostaderos de café Vizcaíno, El Águila y El Rex, al igual que en el canje de moneda, en el cual tuvo una destacada participación.

Desplegó una amplia labor en los trabajos voluntarios, tanto en su centro de trabajo, donde era obrero de avanzada, como en la agricultura: participó en etapas de 15 y 45 días en las zafras del pueblo y en las zafras del café. Cuando se produjo al azote del ciclón Flora en nuestro país, Manuel se encontraba recogiendo café en la provincia de Oriente, más de inmediato se incorporó a las labores de salvamento y reconstrucción, en las cuales permaneció durante tres meses; se destacó en la construcción de diversos policlínicos, como el del Cangre y Valle del Perú.

Su vertical trayectoria lo hace figurar entre los miembros de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1962 e integrar las filas del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) más tarde. En 1970 ingresa en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y es elegido, en varias ocasiones, delegado a la Asamblea de Balance del PCC, en el municipio La Habana Vieja.

Incorporación a las Fuerzas Auxiliares de la PNR

Desde 1966 integra las filas de las fuerzas auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y como tal prestó servicios sistemáticamente. Siempre realizaba las tareas asignadas con calidad y prontitud, sin descuidar su labor en la dulcería El Brazo Fuerte, donde obtiene la condición de vanguardia. Al jubilarse en 1973 por problemas de salud, comenzó a trabajar de manera voluntaria como administrador del local del PCC en La Habana Vieja. Además dedicó gran parte de su tiempo libre a las labores de auxiliar de la policía en la Primera Unidad. Su actitud ante el trabajo de la PNR le hizo merecer, en varias oportunidades, el galardón de vanguardia de unidad y provincia entre los auxiliares; mantiene esta ejemplaridad en las filas de la PNR hasta el día de su muerte. Como auxiliar asumió múltiples misiones, no escatimando días ni horas para el cumplimiento de su deber. Una de las últimas que realizó fue el traslado de detenidos en el carro celular hacia las distintas unidades penitenciarias.

Al institucionalizarse nuestro Estado, Manolito es elegido para la importante tarea de representar a nuestro pueblo como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la circunscripción No. 19 del municipio Habana Vieja en el primer mandato y ratificado en el segundo, el cual no concluyó por perder la vida. Como delegado trabajó en las comisiones de viviendas y para la regulación del pan.

Muerte

El 17 de octubre de 1980, estando de guardia en el comité de zona de los CDR, a un costado de la Primera Unidad de la PNR, por la calle Monserrate, detectó la evasión de un detenido por el fondo de la unidad, y al tratar de detenerlo el ciudadano le ofrece resistencia, en el forcejeo el prófugo le efectúa un disparo con un arma de fuego, a causa del cual fallece de inmediato.

Al morir, Manuel Domínguez Angulo ostentaba la Orden Pedro Marrero por 25 años de labor en el sindicato de la Industria Alimenticia, y la Orden 26 de julio; además , se había hecho merecedor de numerosos galardones y méritos, entre ellos el diploma Estrella Roja, había sido cederista destacado y en 1972, ganador de la emulación de fechas históricas.

Era militante del PCC, delegado del Poder Popular, auxiliar de la PNR y responsable de vigilancia del comité de zona de los CDR.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t.II, Editora Política, La Habana, 1990.