Saltar a: navegación, buscar

Manuel Permuy Hernández

Manuel Permuy Hernández
Información sobre la plantilla
Manuel Permuy1.jpg
Mártir del sabotaje terrorista al avión de cubana, en Bandera de Barbados Barbados
NombreManuel Permuy Hernández
Nacimiento2 de diciembre de 1936
Regla, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana

Manuel Permuy Hernández. Mártir del sabotaje terrorista al avión de cubana de aviación, en Barbados el 6 de octubre de 1976. En la niñez y juventud practicó deportes, era funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Síntesis biográfíca

Nace en Regla, Ciudad de La Habana, el 2 de diciembre de 1936 y desde el 8 de julio de 1961 residía en Cojímar, municipio de La Habana del Este.

De procedencia obrera, cursó los primeros estudios en escuelas públicas, por necesidades económicas comenzó a trabajar como peón a los 14 años, desempeñándose en las más modestas labores, desde pequeños se interesó por el deporte, ya por ese entonces practicaba béisbol, voleibol, y baloncesto, este último fue en el que más se destacó.

En 1955 aprobó el ingreso en la enseñanza superior, con el fin de estudiar Ciencias Sociales, pero al año siguiente cerró la universidad por la situación política que imperaba en el país.

Labor revolucionaria

No perteneció a ninguna organización revolucionaria durante la lucha contra la tiranía pero fue detenido por sospechas en noviembre de 1958 y la casa donde vivía, fue sometida a registro.

Con el triunfo revolucionario se integra totalmente a la construcción de la nueva sociedad, donde continuó estudios universitarios y en 1961 se graduó. En 1976, estudiaba Licenciatura en Periodismo.

Fue fundador de las Milicias universitarias y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde ocupó el cargo de de Jefe de Compañía y participa en todas las movilizaciones en defensa de la soberanía. En 1960 fue movilizado y pasó una escuela militar. Durante 1961 y 1962 tomó parte en varias movilizaciones, entre ellas la de Playa Girón y la Crisis de Octubre.

Intervino en la Campaña de Alfabetización y en todas las zafras azucareras hasta 1973.

Inclinación deportiva

Como obrero del INDAF hasta 1968, participó en las campañas de repoblación forestal, a la par que fungía como instructor de baloncesto. Integró por varios años la selección nacional de este deporte e intervino en múltiples competencias internacionales, entre ellas los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, en Jamaica.

En octubre 1968 ingresa en las filas del Partido Comunista de Cuba desarrollando una gran actividad sindical, política y administrativa, y comienza a trabajar en el INDER ocupando diversas responsabilidades, desde director de actividades deportivas y director del regional Guanabacoa, hasta la de jefe del Departamento Provincial de Relaciones, cargo que ocupaba al producirse la catástrofe.

Visitó numerosos países de Europa e integró el equipo de baloncesto en series nacionales e internacionales. La actitud ante la superación fue destacada en los aspectos culturales y políticos.

Como funcionario del INDER viajó a Venezuela en 1976 integrando la delegación cubana al Campeonato Panamericano de esgrima donde Cuba resultó Campeón y al regreso a la patria, el 6 de octubre de 1976, el avión fue volado en el aire por elementos terroristas al servicio del imperialismo Yanqui.

Su muerte

Muere en el atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Victima del vil sabotaje donde perdieron la vida los 72 pasajeros. La nave de Cubana de Aviación sale de Barbados con destino a La Habana, y a los pocos minutos de salir estalla en pleno vuelo, como consecuencia de dos artefactos explosivos que fueron colocados por los terroristas venezolanos pagados por la CIA, Freddy Lugo y Hernán Ricardo, dirigidos por los también terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Homenaje

La ESPA ubicada en el municipio de La Lisa en La Habana, y la secundaria básica del Reparto Antonio Guiteras, lleva su nombre. "Manuel Permuy Hernández"

Enlaces Externos

Véase también

Fuentes

  • Rolando j. Rensoli Medina, Ernesto H. Garcia Gutierrez, Wilfredo Sanchez Nuñez y 2002. Historia de La Habana del Este