Saltar a: navegación, buscar

Manuel Solís de Palma

Manuel Solís de Palma
Información sobre la plantilla
Manuel S P.jpg
Político panameño.
NombreManuel Solís de Palma
Nacimiento3 de diciembre de 1917
Provincia de Los Santos, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento6 de noviembre de 2009
Bandera de Panamá Panamá
Causa de la muerteEdema Pulmonar
NacionalidadPanameña
EducaciónCiencias Sociales y Económicas
Alma materUniversidad Interamericana de Panamá
OcupaciónPolítico

Manuel Solís de Palma. Político panameño, nacido en Provincia de Los Santos, fue nombrado, de manera provisional, Ministro Encargado de la Presidencia de la República de Panamá desde el 26 de febrero de 1988 al 1 de septiembre de 1989, en sustitución de Eric Arturo del Valle.

Síntesis biográfica

Manuel nace el 3 de diciembre de 1917. Estudió primaria en la Escuela República de Honduras y secundaria en el Instituto Nacional. En 1946 se licenció en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Interamericana de Panamá.

Carrera política

Sus primeros pasos en política fue como dirigente estudiantil en el Instituto Nacional, en la Universidad y en el Frente Patriótico. En 1946 ya ocupa el cargo de Director del Catastro, y en 1951 ocupó la Dirección de la Caja de Seguro Social de Panamá y, más tarde, desde octubre de 1960 hasta mayo de 1963, fue viceministro de Educación y en junio de este último año ocupó la cartera de Educación, hasta septiembre de 1964. Ese mismo año 1964, tras el golpe de estado del general Omar Torrijos que acabó con la presidencia de Arnulfo Arias Madrid, Solís Palma, por diferencias políticas se exilió en Venezuela, donde residió hasta 1979.

Ejercicio como docente

  • Ejerció como profesor del Centro Regional de Adultos dentro del Ministerio de Educación de Venezuela desde 1969 hasta 1972.
  • Dos años después fue asesor de la División de Educación de Adultos del Ministerio de Educación de Venezuela y, desde agosto de este último año hasta 1979, se ocupó de la Coordinación del Área de Administración Pública en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguezde Venezuela.
  • Dentro del campo docente fue profesor de Estadística de la Escuela de Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, cargo que ocupó desde 1972 hasta 1979.
  • Al fallecer Torrijos, en 1981, regresó a Panamá y formó, con un grupo de abogados opositores, el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, en el que desempeñó la Secretaría General, hasta 1983, fecha en la que renunció a apoyar al presidente Arnulfo Arias como candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1984. A pesar de no ganar su candidatura, Solís Palma aceptó formar parte del gabinete del entonces recién electo presidente de la república, Nicolás Ardito Barletta.
  • Asumió el cargo de ministro de Educación del gobierno de Panamá y permaneció en el puesto hasta 1988, en que la Asamblea Legislativa le nombró ministro encargado de la Presidencia, al ser destituido el presidente Delvalle, tras su decisión de cesar al jefe del Ejército general Noriega. Se mantuvo al frente del Ejecutivo panameño hasta el 1 de septiembre de 1989, que fue sustituido por Francisco Rodríguez Poveda.

Muerte

Tras la invasión de Panamá por las tropas norteamericanas, Solís Palma se refugió en la embajada venezolana, ya que había sido uno de los principales colaboradores del depuesto general Manuel Antonio Noriega. Entonces se abrieron en su contra varios proceso judiciales por usurpación de autoridad e irregularidades administrativas. El 6 de marzo de 1990 abandonó su refugió en la Embajada de Venezuela con el propósito de dirigir la oposición al gobierno de Guillermo Endara, instalado en el país en diciembre de 1989. Murió en la ciudad de Panamá el 6 de noviembre de 2009 a causa de un edema pulmonar.

Fuente